Vista 1940 veces, descargada 82 veces

cerca de Orbaiceta, Navarra (España)

Bonita ruta por la selva de Irati, comenzamos en la zona de aparcamientos de Orbaizeta, nos adentramos nada mas empezar en la selva, bonitos senderos cercanos al embalse de Irabia, llegamos a casas de Irati y hay comenzamos la ascension al alto de Tapla, nos desviamos por una pista para ir hasta Pikatua y su centro de esqui de fondo, a partir de aqui vamos unos 12km aprox cresteando por la sierra de Abodi, unas vistas espectaculares tanto al valle de Salazar como al valle de Aezcoa, siempre con los pirineos de fondo. Aqui en esta parte hay que estar atentos pues hay tramos en los que por los rasos casi no se aprecia el camino, va señalizado con unas balizas rojas y blancas, terminamos en una bajada muy chula con un primer tramo de suelo de piedra y el final con algun reguero, conectamos nuevamente con pista que ya sin abandonarla nos llevara nuevamente hasta Orbaizeta, este ultimo tramo ya es bastante mas rapido pues casi todo es ya bajada.
La catalogo moderada pues es una ruta en la cual nosotros fuimos a pasar el dia y disfrutar del entorno, sin ninguna complicacion tecnica salvo los rasos de Abodi que hay si nos perdimos un poco, pero sin mayor problema.

• Foto de Juanjo M

Juanjo M 12-nov-2015

Buenas.
    Por añadir un poco de información, diría que esta ruta aparte de ser preciosa, hay que tener unas buenas piernas. La subida (2ª subida larga del perfil) desde el valle hasta el bar de abodi y luego hasta llegar a la cresta (son unos 10-12km) puede hacerse muy duro y desesperante con tanta subida.
    Cuando parece que ya han terminado las subidas, siguen apareciendo rampas que minan la paciencia, sobre todo en el cresterio.
    El perfil puede llevar a engaño cuando se ve que se empieza a bajar y ver que es constante. No es así. La "bajada" es un rompepiernas.

En otoño hay que tener cuidado cuando se bordea el pantano, ya que la caída de la hoja junto a las mañanas frescas, y las piedras húmedas clavadas del camino, hace que resbale la bici y tener riesgo de caída.

En resumidas cuentas, la etapa técnicamente no tiene gran cosa, pero se podría calificar entre moderada y difícil si no se tiene un fondo importante.
    Importante también llevar agua, ya que apenas hay fuentes en el camino.
    Es una etapa para disfrutar del día, pero si se quiere hacer de tirón, unas 5h no quita a nadie.