Fecha de subida 10 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Otero de Herreros, Castilla y León (España)

2016-08-10
Ruta del "Tourmalet":

Así es como le llaman algunos por esta zona a la subida al Collado del río Peces. A esta ruta se apuntaron varios compañeros. De los Ciclistas del Carmocho vinieron Alfonso, Carlos y Toño, y del Grupo MTB de Las Rozas llegó el inefable Ramón.
La mañana estaba fresca y pusimos rumbo a la Cañada Real, para antes de llegar al embalse de Puente Alta, girar hacia la derecha por una pista y senda que se adentra en el pinar.
Alcanzamos la pista asfaltada de Cabezagatos, giramos a la derecha de nuevo y tras un breve tramo ya en ascenso, iniciamos la subida hacia el Collado del río Peces, en la cabecera de la Mujer Muerta.
La ascensión, de casi 5 km, es dura con algunas rampas fuertes, pero la pista está en buen estado y es más cuestión física que técnica. A mitad de camino y tras superar algunas de las rampas más duras, se llega al collado de Navahermosa, donde algunos creyeron que terminaba la ascensión. Después de este breve descanso se encaran otras rampas duras, que al final nos dejan bajo el enorme pino solitario que corona el Collado del río Peces. Ramón, que parece que está más en forma que nunca, y Toño abrieron camino en la ascensión, seguidos a poca distancia por Alfonso, y en la cola del pelotón Carlos, que estaba desentrenado porque llevaba tiempo sin salir, y un servidor, a quien siempre le cuesta calentar y prefirió guardar energías y hacer algo de empujabike.
Era la segunda vez que subía al Collado, y ya se me había olvidado su dureza y que los 5 km parecen 10.
Después de reponer fuerzas, buscamos el descenso hacia el río de la Acebeda. La primera vez que subí al Collado bajé por la otra vertiente, la del río Peces, así que esta parte de la ruta era inédita para mí. Sabía que había una bajada muy pendiente de un arrastradero y tratamos de evitarla por lo que parecía una pista que salía hacia la derecha. La pista se fue perdiendo y se convirtió en una bonita senda. Al final y, después de algunas dudas al perderse la senda, conseguimos llegar hasta un arroyo, y continuar bajando por otra pista que nos llevó hasta la de Cabezagatos pasando por la Acebeda. Al final no hicimos la ruta que tenía en mente y que era bajar al río de la Acebeda y descender por su margen.
Me quedé con ganas de más sendas y propuse hacer la del Azud del Acueducto, que nos llevó hasta la cola del embalse de Puente Alta.
En este punto tocaba regresar y los chicos del Carmocho propusieron volver por Revenga y las Navas de Riofrío. Este camino no lo conocía, así que me pareció una estupenda idea. Sólo nos quedaron algunas subidas por superar, en el río Frío y el río Peces, y la llegada a Otero, donde nos esperaban unas buenas jarras de cerveza bien fría.
Una ruta espectacular y variada, que no dejará a nadie indiferente.

Distancia 45.69 km Calorías 1,610 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 138 bpm Frecuencia cardiaca máxima 203 bpm
Tiempo 4:36:03 Tiempo en movimiento 3:16:35 Tiempo transcurrido 4:36:04
Velocidad media 9.6 km/h Velocidad media en movimiento 13.4 km/h Velocidad máxima 45.7 km/h