Fecha de subida 25 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Otxandio, País Vasco (España)

Bonitos rincones para recorrer,eso si evitando la temporada de lluvias para no tener que luchar con el incomodo barro que podríamos encontrarnos en alguno de sus tramos.
Hayedos,pinares,prados y un garbeo por el entorno del pantano que a buen seguro dejara huella en nuestras retinas que lo disfrutaran a cada pedalada.
Partiendo desde Otxandio por el Gr 38 "ruta del vino y el pescao" hasta el pantano de Albina y Legutio,visitando la cima y hayedos del Albertia,recorriendo gran parte del perímetro del pantano de Ullibarri Gamboa y ascendiendo entre robles para hacer una visita al entorno de la ermita de Santa Marina y observar gran parte de la llanada desde su estratégico mirador.
Pasaremos junto al nacimiento del río Deba para terminar con un ascenso al Usocoaitza y deleitarse después con el descenso entre hayas centenarias de formas diversas,troncos retorcidos y vestidos sus troncos de un verde intenso gracias al musgo que goza de su permiso para habitarlos.Abetos derechos como velas con sus copas apuntando al cielo y también con el sonido de la hojarasca rota por el avance de nuestras ruedas y las cascadas de los riachuelos que cruzan la espectacular y divertida senda "Aitor Arenas" hasta el alto de Arlaban.
Se puede hacer en cualquier época del año,eso si procurando evitar días de lluvia ya que podría restar belleza al paisaje y dar algún problema con el barro que tan poco gusta a nuestras bicis.
Iniciamos la marcha en esta ocasión desde Keixara(turismo rural),cruzaremos Otxandio y nos alejaremos a través del Gr 38 "ruta del vino y el pescao"por un bonito y encantador paisaje entre prados,robles y hayas trasmochos y cruzando una serie de riachuelos con sus correspondientes puentecillos en medio de una tranquilidad impresionante.
Seguiremos el Gr 38 en ascenso hacia Mirugain,sin hacer cima descenderemos hasta la carretera que poco después cruzaremos para darnos un gargeo junto a las aguas del pantano de Albina.
Seguiremos las marcas del Gr 38 hasta cerca de Legutio donde giraremos a la izquierda para iniciar por pista y luego sendas y caminos en una serie de desvíos hasta las campas y mas tarde la cima del Albertia.
Entre grandes y centenarios robles y hayas,descenderemos hasta la fuente Atxundieta donde podemos reponer nuestros bidones.
Abandonaremos el entorno para seguir descendiendo por camino pegado al río neverako que terminaremos cruzando y por el lado derecho ascenderemos ahora por un camino bastante abandonado que nos guiara hasta el camino de bajada del Albertia y la casa forestal,nos meteremos de nuevo por la izquierda para terminar el descenso por una y bonita zigzagueante senda que nos guiara hasta la carretera.
Cruzaremos la carretera general y por la que nos encontramos de frente seguiremos hasta el pantano,seguiremos ahora el itinerario junto al agua hasta Ullibarri Gamboa.
Iniciaremos el ascenso para obtener unas bonitas vistas del pantano desde la cima del alto Urbina,antes de meternos y descender por la bonita senda marcada como Gr que nos permitirá rodar viendo una gran panorámica hasta llegar a la presa del pantano.
Pasada la presa y siguiendo el itinerario de la vuelta al pantano tocara subir una buena cuesta hasta tomar el camino de la parte alta por el que descenderemos hasta la carretera y por esta al alto de Aldaieta que también ofrece buenas vistas.
Abandonaremos la carretera un poco mas adelante y por el bosque de nuevo llegaremos hasta la orilla del pantano en un ameno paseo por las campas de Nanclares de Gamboa y hasta la pasarela de Azúa.
Cruzaremos la pasarela y giraremos a la izquierda siguiendo junto al pantano hasta la granja por donde tomaremos la salida y por la carretera hasta el pueblo de Marieta.
Iniciaremos ahora el ascenso por el camino y entre robles hasta llegar al entorno de la ermita de Santa Marina y nos asomaremos a echar un vistazo a la llanada desde el estratégico mirador natural.
Abandonaremos el entorno después de reponer nuestros bidones en la fuente y seguiremos subiendo hasta el camino que cruzaremos y daremos alguna que otra vuelta por el entorno del nacimiento del río Deva entre altos y derechos abetos que elevan sus copas hacia el cielo.
Tomaremos un camino que nos guiara entre Abetos,robles,pinos y chamaecipari hasta coronar Usokoaitza.
El descenso sera toda una gozada por la "senda Aitor Arenas" entre grandes y retorcidas hayas con sus troncos repletos de musgo que le aportan un verdor especial a sus troncos multiformes y que no hacen mas que agradar la vista de quien sabe apreciar la belleza de un autentico hayedo.
Los riachuelos que se cruzan a nuestro paso mezclan el sonido del agua con el de la hojarasca que se rompe al paso de nuestras ruedas que disfrutan de un descenso vertiginoso hasta llegar a la carretera en lo mas alto del puerto Arlaban.
Iniciamos un nuevo ascenso por carretera primero y por pista de todo uno después para alcanzar tras unas cuantas pedaladas la cima del Jarindo.
El descenso del jarindo también sera una gozada una vez que atravesamos las campas y cruzamos la alambrada para meternos bajo el frondoso bosque de Chamaeipari y pegados a la alambrada en un vertiginoso descenso hasta tomar el camino que nos conducirá a la carretera y por esta hasta el parque de Mariseka donde tomaremos el camino forestal asfaltado que nos guiara entre prados y vaquerías hasta toparnos de nuevo con el Gr 38 por el que habíamos salido y entramos de nuevo a Otxandio donde daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.