• Foto de Otxaportillo 2015

Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de La Estación, Navarra (España)

Ruta sencilla de seguir. Subimos el puerto de Urbasa y entramos en el primer cruce a la izda. dirección Otxaportillo, se lleva asfalto hasta el kilómetro 6, seguimos ahora por pista otros 6 km y llegamos a la borda de Otxaportillo, gestionada por el club de montaña de Altsasu. El raso de Bardoitza y su balsa serán los siguientes pasos, al poco se llega hasta la sima de San Pablo, donde pasaremos la muga de Limitaciones de Ameskoas. Las vistas en la salida por la pista al alto del balcón de Pilatos son espectaculares. Al final del balcón giramos a la dcha. para ir por buena pista hasta las bordas de Arratondo donde entraremos en una calzada romana en mal estado para volver a salir al camino de Otxaportillo que hemos pasado antes. Regresamos hacia el puerto y pasamos el raso de Eskiza, en el km 4 aprox. dejamos la carretera asfaltada para entrar en una pista a la dcha. e ir en busca del camino del mármol. Pasaremos por los restos del ferrocarril antiguo de vagonetas para sacar leña y entramos en la zona de morterucho, aquí salimos a la carretera que cruza Urbasa y la bajada del puerto hasta Altsasu.