cerca de Arcos, Asturias (España)

La dificultad principal de esta ruta, es la subida al Puerto Ventana por el camino de Trobadiellu, que son 20 km de ascenso constante, sin grandes desniveles, pero si muy continuados, que te acaban "minando" las piernas y sobre todo la cantidad de kilómetros ya realizados antes de llegar a Bárzana, que es el punto donde se inicia realmente el tramo de subida mas significativo.
Inicio en Oviedo, siguiendo el tramo de Senda de Fuso de la Reina desde el Parque de Invierno, y continuación hasta Trubia. Desde allí coger la Senda del Oso, primero por su vertiente Este de Quirós, legando a Bárzana y tomar ya la subida por pista al Puerto, que desde el km 48 al km 70, se ascenderán 1200 m.
Paso por Ronderos y Ricabo, donde ya empieza la pista en si, ancha y bien pisada hasta la cumbre del puerto.
La bajada larga y muy rápida, por carretera, en este caso con desvío en Sobrevilla, para visitar la casa de uno de los compañeros (si la haces por tu cuenta, evitar este desvío y continuar por la senda marcada).
Al llegar a Entrago, también hay un tramo de carretera "obligado" por unas obras en la Senda, que se retoma 2 km después.
Lo que queda en seguir la Senda del Oso, dirección Trubia, donde cogimos el tren de regreso.