Fecha de subida 19 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Oviedo, Asturias (España)

Largo paseo desde Oviedo hasta el Parque de la Prehistoria de Teverga, ida y vuelta, por la Senda de Fuso, la Senda Verde de Fuso a Tuñón, la Senda del Oso y 5 kilómetros del Camín Real de la Mesa, por espectaculares paisajes, con desfiladeros, túneles y los ríos Nalón, Trubia y Teverga como protagonistas.

Salgo desde el nuevo barrio de Montecerrado en donde esta Carma Bike, la tienda donde alquilo la bici, seleccionada pues queda cerca del Parque de Invierno donde comienza la Senda de Fuso.

La Senda de Fuso es un carril bici sin ninguna dificultad, aunque en la ida elijo desviarme en su mitad hacia Las Caldas, y realizar a la vuelta los 7 kms. del trayecto completo de la senda, esta vez con una tendida subida.

Pasado Las Caldas subo a Caces y continuo por la Senda Verde de Fuso a Tuñón, que es un camino de 16 kms compartido con tráfico rodado, aunque muy poco transitado. Se llega a Trubia y se continua hasta Tuñón.

Comienza la Senda del Oso, 20 kms. de camino peatonal y ciclista, una subida muy suave con tramos bastante descarnados, otros en buen estado, la Casa del Oso de Proaza, varios túneles con poca iluminación y los desfiladeros de Peñas Juntas y del Río Teverga.

Llegados a Entragu se acaba la Senda del Oso y comienza la subida por el Camín Real de la Mesa, primero por un carril bici hasta San Martín y la aldea de Las Vegas, continuando un camino de tierra compacta, en un perfecto estado de conservación, hasta el Parque de la Prehistoria. Estos 5 kilómetros del Camín Real de la Mesa se hacen realmente duros, con varios tramos al 10 % de pendiente media.

El regreso se hace muy rápido al comienzo, todo descenso hasta pasar Trubia, donde comienza la subida a Caces, para luego continuar una subida muy tendida hasta Oviedo.

IBP 97 C

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos
Camín Real de la Mesa, solo se recorren 5 kms hasta el Parque de la Prehistoria de Teverga.
Castillo de Las Caldas
Senda Verde de Fuso de la Reina a Tuñon

• Foto de Menendez93

Menendez93 18-dic-2014

Yo la hice es septiembre de este año, y solo tuvimos problemas al final, que nos desviamos un poco y no realizamos la senda del Oso entera. El entorno es precioso, casi sin ningún peligro, salvo la gente que va paseando por ahí que a veces te las encuentras en zonas un poco dificil de adelantar. La proxima vez me llevare una aplicación que nos lleve por el camino, que me quede con ganas de hacerla bien.

• Enrique Huerta 27-sep-2015

Una ruta preciosa y muy recomendable, muy bien explicada por mano flojo.

• DevilGladiator 02-ago-2016

Excelente ruta, muy fácil de seguir aunque hay que tener cuidado con los peatones que en muchas ocasiones ocupan toda la vía

• kikorro21 04-ago-2016

Ruta espectacular,muy bonita.Muy recomendable.

• Foto de nano flojo

nano flojo 04-ago-2016

En verano es conveniente hacerla entre semana, que hay menos usuarios. Abundan los senderistas, es una vía verde muy frecuentada, hay que andar con cuidado.

Pero es una ruta muy bonita y sencilla, que merece la pena realizar.

Gracias DevilGladiator y kikorro21 por comentar.