Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

9,3

cerca de El Purche, Andalucía (España)

Ruta expectacular nuevamente por Sierra Nevada, esta vez por la zona media, pues la nieve nos impediría hacerla por las cuotas más altas. La ruta transcurre casi todo el trayecto por pista forestal en la zona oeste de Sierra Nevada, por la zona de las cumbres del trevenque en Monachil.
Salimos del camping del Purche y después de subir un par de kms cogemos pista forestal a la derecha por el camino de San Jeronimo. Tras 4 kms de bajada sin parar y con vistas expectaculares, primero vadearemos el arroyo de las Mimbres y un poco más abajo llegaremos al río Monachil, para cruzarlo por un pequeño puente peatonal, pues el camino vadea el río y con el agua que lleva es complicado en esta época del año, si hubiese sido verano otra cuenta hubiéramos dado de el. Desde aquí todo subida hasta los collados del álamo primero y del cocón después, collados de casi 1800 mts de altitud siendo el techo de la ruta de hoy. Un breve descanso y fotos de rigor emprendemos otra vez para continuar seguidamente una fuerte bajada de unos 3 kms hasta el Jardín Botánico de “La Cortijuela”, en la cara norte del Trevenque, donde contamos con una fuente de agua potable para reponer líquido y de refugio que esta vez esta cerrado. El recorrido es de preciosos caminos con abundante vegetación.
Desde la Cortijuela y tras repostar agua en su fuente, empieza lo bueno, continuamos bajando, durante 15 kms sin parar y todo bajada por pista pasando muy cerca del Trevenque, el más alto y singular de la sierra baja de Sierra Nevada (2.079 m.). Durante la bajada haremos varias paradas: arenales del trevenque, Canal de la Espartera, miradores del barranco de huenes, hervideros y al final de tan larga bajada en Monachil. Antes de llegar a Monachil atar bien los machos con el divertido sendero zigzag de bajada, impresionante y precioso.
La ruta no tiene mayor dificultad que el desnivel que al final nos lo ha puesto muy duro en la última subida de Monachil(800mts) hasta el puerto del alto del Purche(1440mts). Son unos 7 kms asfaltados muy duros que con lo acumulado en las piernas ha sido terrorifico para el estado de forma que tenemos. Pero lo dicho la ruta sin excesiva dificultad técnica, algún tramo de bajada en el que la gravilla suelta y las regatas en el camino por la acción de correr el agua, nos lo puede poner un poco difícil, pero sin llegar a ser trialeras, totalmente ciclable al 100%.
Lo mejor de la ruta como siempre mis compañeros José Pascual y Juan Carlos, SIn ellos esta ruta no hubiese sido lo mismo, solo con verles la cara de felicidad al principio y de sufrimiento al final ha merecido la pena, jejejeje. Después una buena ducha y gran comida en el restaurante del Purche a base de sopa y de un plato alpujareño reparador, servido por unos amables camarer@s. Y por último unas dos horas de siesta han hecho que la jornada por la tarde fuera vista con otro ojos, es así que nos hemos animado a subir a la estación de skí para disfrutar de la tarde-noche de la sierra.
Hay que repetirla, ya preparando y pensando otra ruta por la zona para el año que viene.
campamento

Panoramica

y seguimos subiendo

Collado de montaña

Collado de montaña el álamo

Collado de montaña del cocón

fuente

Jardin botanico la cortijuela

Descanso

Cerro huenes y canal de la espartera - arenales del trevenque