Fecha de subida 15 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

9,3

cerca de Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Subimos al Paga por la cuesta del silencio y camino corto, "para calentar".
Nos dirigimos hacia el Ganeko para coger la senda de la Fuente del Espino.
Esta senda es muy técnica y por lo menos un 20% se hace con la bici al hombro.
Hay zonas donde a duras penas entran los pedales entre los costados de la vereda.
No apta para ciclistas con vértigo, o que les importe acarrear la bici cada dos por tres. Toda la senda discurre con un severo barranco a la izquierda a escasos centímetros de ésta.
Una vez superada nos dirigimos a la izquierda, dirección Kamaraka.
Un kilómetro más o menos medio llano y empieza un rampón de narices, en el que al final hay que subir con la bici al hombro unos 50 metros de desnivel, donde se llega a una campa, ya ciclable que sube hasta la cima. Las vistas son impresionantes.
Del Kamaraka bajamos dirección Goiko Gane, por una pendiente brutal donde la mitad del grupo de dos hemos bajado un tramo a pata, porque acojonaba de verdad. Jesús que parece un quinceañero sin miedo se ha atrevido y lo ha conseguido con exito.
De ahí hacia el Goiko Gane hay un tramo de unos 20 metros que hay que hacer a pata y luego a subir por una campa hasta la cima del Goiko Gane. De nuevo grandes vistas, don se ven casi todos los grandes montes vizcainos, alaveses y burgaleses.
De la cima bajamos por donde hemos subido y cogemos una pista que baja directa a Miravalles.
El primer kilómetro tiene una pendiente severa y un firme malo, pero sin más. Al bajar a Miravalles, ojo con el cruce de la carretera general. Nos dirigimos hacia Arrigorriaga y giramos a la izquierda para subir hacia Pastorenkorta por la subida de Bentako.
De Pastorenkorta a San Adrian por la cuesta del silencio.
Tiempo en movimiento 3h y 32 min.
Desnivel positivo 1476 m.

vistas de la senda y la presa de Zollo desde la vereda de la Fuente el Espino.