Tiempo  una hora 38 minutos

Fecha de realización agosto 2018

4,6
9,2

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 10 de agosto de 2018, un circuito de entrenamiento en la tarde, recorrido corto pero sustancioso, pues esta loma de María Auxiliadora es un poco exigente y hay que saberla tomar, pues después de Palenque las pendientes se van incrementando a medida que se sube, al final está el tramo más duro y exigente, el cual remata en la parte alta de María Auxiliadora, en límites con el municipio de envigado.
La recompensa de subir esta loma es que tiene una buena visual de la ciudad desde la parte alta, además que el recorrido se continua por la conocida loma del barro, pero en descenso. Esta última también es una buena opción para entrenar.
A continuación, les hare una breve descripción del como realice este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, pues es una muy buena opción para entrenar en la semana, sobre todo para los grupos que ruedan en la ciudad, pues la loma tiene su grado de dificultad, nada que un buen ciclista pueda subir, pero para vencer esta loma sin bajarse tendrá que hacer su mayor esfuerzo.
Así pues, que a eso de las 4:49 Pm del día viernes inicie el recorrido hacia el oriente, por la Calle 76 Sur, con dirección a la Glorieta de Suramérica, por donde cogería la Ciclo Ruta de la Calle 77 Sur, por donde continúe hasta el sector de Aves María en Sabaneta, por donde tomaría la Carrera 43ª con dirección al Nororiente, hasta la Calle 61 sur, vía de acceso al barrio Palenque de Sabaneta.
Este recorrido es muy sabroso, pues inicia con unas pequeñas pendientes, hasta llegar a palenque, a partir de allí se coge la Calle 56 Sur en sentido Suroriente, para empezar con un corto ascenso hasta la Capilla de María Auxiliadora, donde hice una pequeña parada para registrar algunas fotos, a partir de la capilla inicia un largo ascenso y es allí donde empieza el reto de hacer todo el ascenso sin bajarse de la bici, pues son tan solo 900 metros de ascenso, donde los últimos 200 metros son los más parados, para que inicien con un recorrido suave y tengan oxígeno para el final.
A eso de las 5:25 llegue a la parte más alta del Recorrido, allí pare a tomar algunas fotos, posteriormente continúe por la loma del Barro, pero ya en descenso, en este trayecto hacia el Municipio de Envigado, hice varias paradas, para tomar algunas fotos de la ciudad desde lo alto, posteriormente baje hasta el barrio el Trianón, por donde continúe al occidente, hacia el Municipio de Itagüí, para tomar la Autopista Sur en dirección al sur, hasta el sector de Fabricas Unidas, por donde me desvié al occidente por la Avenida Pilsen hasta la Glorieta Pilsen donde hice una nueva parada para registrar algunas fotos, para este entonces eran ya las 5:56 Pm.
A esta hora de la tarde transitar por la ciudad es un poco estresante, por la gran cantidad de polución en las vías, sumado al alto tráfico vehicular, que a esta hora buscan llegar a sus destinos antes del Pico y Placa, lo que hace que la mayoría de conductores por el desespero de llegar a sus destinos logran cometer muchas imprudencias, sobre todo los motociclistas que a esta hora de la tarde se llevan por delante lo que se les atraviese, van como locos en sus motocicletas, pasándose semáforos en rojo y adelantando de forma irresponsable, como si se tratara de una competencia, donde el más habilidoso gana la competencia, jugando así con sus vidas y con la de los demás transeúntes.
En fin, de la Glorieta Pilsen continúe hacia el sector de Ditaires, para subir por la vía nueva a San Antonio de Prado, hasta el barrio Bariloche de Itagüí, por donde me desvié al Sur, para dirigirme hacia el Municipio de la Estrella, donde pare en la Carrera 60 con Calle 77 sur a eso de las 6:19 Pm, allí tome unas cuantas fotos.
Posteriormente me dirigí hacia el punto de partida inicial, para dar por finalizado este buen circuito de entrenamiento.