cerca de Palmira, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Para subir al Páramo de Las Tinajas debemos llegar a Florida, ubicada a 1050 msnm y ascender de manera sostenida hasta La Diana (1450 msnm), donde aparece un corto descanso que permite ingerir alimento y disfrutar de la vista que ofrece Florida. Luego encontramos un columpio y seguimos avanzando hasta que el camino se bifurca: a la derecha, la ruta a Los Caleños, y a la izquierda, el sendero hacia Las Lagunas.
El paisaje de bosque semi-seco antecede al encuentro progresivo con la vegetación paramuna, a pesar de que no vemos los acostumbrados fraylejones pero sí algo de musgo. Vamos ganando altura y durante 44 kilómetros ascendemos de los 1500 a los 3700 msnm, en una ruta durísima, llena de pendientes, donde el terreno es abrupto y los derrumbes son habituales.
Podemos apreciar en el camino numerosas cascadas, entre ellas la de Los Patos, además de que al final quien desee puede ir a pie hasta las lagunas de Tinajas.
Recomendada para quienes desean aventurarse en la ruta de ciclomontañismo más dura del Valle del Cauca.

• German Montoya 27-mar-2016

Hermano que chevere subir en bici https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/palmira-pradera-florida-la-diana-paramo-de-las-tinajas-9150112/photo-5423909

• [email protected] 22-nov-2017

Que tal amigo!! excelente ruta... soy nuevo en la ciudad de Palmira, vengo de la ciudad de Popaya y aca aun no tengo con quien salir a rodar en la ciudad. En Popayan rodaba con el colectivo WEEKEND POPAYAN. si esta de acuerdo me contacta para salir a rodar. estamos en contacto, quedo atento