Fecha de subida 15 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Una bonita ruta si se realiza con el terreno seco como en la jornada de hoy.En tiempo húmedo seria difícil avanzar por algunos de los parajes por donde transcurre esta vuelta.
Comenzaremos en Vitoria y en dirección a Mendiola para pasar por la senda que transita junto al río,una vez cruzado este,saldremos a la parcelaria que nos llevará hasta el inicio de la subida a Palogan.
Un camino que discurre entre robles y pinos primero y por el hayedo después y que se empina por momentos para poder alcanzar Palogan(1041m.).
Seguidamente hay que bajar un poquito para continuar por la senda que llevara a Zalbizkar(1046m.) y Zarmendi(1006m.).
Después y por un inclinado descenso en el que conviene ser precavido se llega a Okina donde se puede llenar el Bidón en la abundante fuente para afrontar las duras rampas que vienen después hasta alcanzar el silo de Okina y la Peña del silo(1021m.)(esta ultima cima no merece la pena para hacerla en btt ya que a partir de la alambrada hay que realizarla andando por que el terreno es muy escabroso).
Una vez que se desciende a la campa se adentra en el hayedo(el primer tramo sera ciclable,pero hay unos 150 metros que hay que andar por que se inclina mucho).Se puede rodear y hacerlo montado,pero aun a sabiendas,en esta ocasión elegí esta subida hasta el buzón de Butxisolo(1135m.).
Después descenderemos al camino principal y una vez cruzada la barrera es fácil yendo a la izquierda para seguir el camino de coches hasta salir del hayedo a un pequeño collado y tomar aquí la senda que va pegada a la alambrada(esta es ciclable excepto unos 25 metros en un repecho final)hasta alcanzar Kapildui(1176m.).
Esta sera la cima de la jornada y desde la que comienza un largo descenso por un camino bien marcado y tomando las marcas del Pr que baja de San Justi,se desciende por una senda bastante técnica al principio(conviene bajarse en algún tramo)y que baja hasta Arlucea.
A partir de aquí se pueden ver unas cuantas rocas modeladas a capricho de la naturaleza y también de la mano del hombre como son las cuevas o "Gobas"que encontraremos hasta Markinez.
Una vez abandonamos este bonito enclave toca ascender por un camino bastante empinado y que mas tarde se suaviza en el perfil para alcanzar la cima de Belabia(967m.).Este sera el ultimo buzón en visitar en la jornada y ahora toca ir descendiendo poco a poco para bordear Botondela y disfrutar de las vistas que se nos brindan antes de iniciar un largo y rápido descenso que nos llevara hasta Urarte.
Conviene pararse,llenar el bidón en la abundante fuente y echar una ojeada por el pueblo antes de emprender la marcha por el Gr que nos transportara hasta el molino y pueblo de Sáseta.
Abandonaremos el pueblo en dirección al desfiladero del río Ayuda donde a cada pedalada podremos disfrutar del encantador entorno y de la música del agua del río que nos acompañara con su refrescante melodía hasta llegar de nuevo a Okina.
Otra gran oportunidad de saciar la sed de nuestro bidón antes de ascender por carretera hasta el puerto Okina y por sendas y caminos poder descender primero a las lagunas y después al pueblo de Aberasturi donde tomaremos varias parcelarias para llegar a Askarza y a salir frente a la academia de la Ertzaintza.
Ahora por la N-104 y una discreta senda cruzaremos el humedal de Salburua y pasando por Betoño llegaremos de nuevo a Vitoria donde termina esta magnifica aventura.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.