cerca de La Rochapea, Navarra (España)

En esta ruta al puerto de Erro nos dirigimos a Olloki por el camino del Arga y atravesando Huarte por carretera. De Olloki unimos con Alzuza por una pista que parte de la iglesia. De Alzuza comienza una subida por el itinerario 2 hasta el collado de txoribar. Nosotros continuamos recto pasando por una puerta y llegando a un cruce. Seguimos por la pista que sube que a tramos presenta bastante piedra o lajas que dificultan el pedaleo, pero con cuidado y esfuerzo se pasa. Tras una bajada se coge una senda a la izquierda que al inicio está cortada por dos pinos cruzados. Continuamos por la misma que a ratos tiene rodadas grandes y charcos de barro. Tras entrar en el hayedo y hacer una bajada conectamos con una pista que nos lleva hasta la carretera que sube a Errea. La seguimos en dirección al pueblo pero a la mitad, más o menos, cogemos la pista en fuerte pendiente a la izquierda y cerrada por una puerta. Tras pasar unas campas ascendemos unos metros y hacemos una curva a derechas para bajar por una senda y en el siguiente cruce coger el de la derecha que sube hacia el pinar. Es estrecho y con mucha vegetación cerrándolo, por lo que lo ascendí empujando la bici. Tras sortear varios pinos cruzados salimos a una pista que nos llevará por la línea de palomeras hasta el alto de Erro. El regreso se hace por el camino de Santiago, primero bajada disfrutona hasta Zubiri, y luego sendas estrechas hasta Zabaldika. Cuidado con los peregrinos!!!
En Zabaldika decido subir por una pista hacia el Narval, y al llegar al collado me tiro pa la izquierda a bajar por las sendas, con fuerte pendiente y a tramos piedras, por lo que pongo pie a tierra en varios puntos. Esto añade algo más de dureza. Se puede evitar si de Zabaldika continuamos por el camino de Santiago prácticamente llano hasta Villava.

Comparativamente con la otra ruta que tengo del puerto de Erro, esta me parece más dura por el terreno y los desniveles, aunque quitando la subida final hacia el Narval, las dos rutas tienen un desnivel similar rondando los 1500 metros. Con la subida de Zabaldika ronda los 1800 metros de desnivel.