Coordenadas 2094

Fecha de subida 3 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Barañáin, Navarra (España)

Ruta diseñada por el Club Kea
Subiremos hasta el repetidor de Osácar donde tendremos magníficas vistas.

Salimos de Pamplona hacia Berriozar y luego hacia Berriosuso donde tomaremos el Camino del Plazaola. Lo abandonaremos en la Carretera Nacional. Hay que tener cuidado porque la pista termina justo en la carretera. Rodaremos unos pocos metros por ella y nos desviaremos enseguida por otra senda que nace en la carretera.

Después de cruzar una puerta la senda se estrecha y se mete entre la vegetación, siendo muy fácil pedalear por ella. La senda termina en un riachuelo y luego en la carrera de Osinaga.

Rodaremos por ella hasta llegar cerca de Osinaga, para hacer el último tramo por una senda ancha. Salimos del pueblo por la Cañada de Las Provincias y nos encontraremos con un duro repecho tanto por pendiente como por el estado de la senda. Este repecho termina en la pista del repetidor.

Pasaremos el cruce de Osacar y otra puerta. La primera parte de la subida es sencilla, más complicada es a continuación. Es de cemento rugoso y las ruedas se quedan pegadas. Si tenemos suerte saldrán a nuestro paso buitres que nos sobrevolarán en la subida.

La pista termina en el mismo repetidor. Tiene vistas magníficas casí en los 360 grados, por lo que es un sitio ideal para descansar.

El descenso lo haremos por una senda entre un bosque de hayas primero y luego un tramo muy pedregoso. Esta parte es muy divertida, lástima de dos alambradas que nos cortarán el camino y que tendremos que parar para saltarlas. Pero aún así el descenso es precioso.

La senda termina en Larumbe, donde tomaremos la carretera hasta llegar, de nuevo, al itinerario del Plazaola cerca de Sarasate. Tendremos que pasar sobre un puente en ruinas bastante peligroso porque tiene grandes socavones. Creo que se puede evitar yendo por la carretera.

Esta parte puede ser la más aburrida porque seguiremos paralelos a la autopista hasta Zuasti, donde apartaremos para dirigirnos a Iza, atravesar la falda de su sierra y llegar a Arazuri y luego a nuestro punto de origen.

Bifurcación870

San Vicente en Larumbe

• Foto de daniamador

daniamador 29-sep-2018

Bonita ruta.La hice hoy y hay que tener mucho cuidado en el tramo despues de la primera puerta.Está cerrado por la vegetación y si vas de corto vuelves bonito.No si hay alternativa en ese punto.Saludos!

• Foto de ferover

ferover 08-ago-2019

He vuelto a hacer la ruta. Justo donde dice daniamador parece que han sacado leña y está muy limpio sin rastros de espinos no nada que cierre el paso.
    Hacia mucho tiempo que no pasaba por la zona. Pero el regreso desde Larumbe se realiza por el muy bien arreglado camino del Plazaola.