Fecha de subida 7 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Barañáin, Navarra (España)

Desde Pamplona hay que dirigirse hacia el Casco Antiguo de Ansoáin y tomar la pista que se dirige al Camino de las Canteras y subir hasta el Portillo del Polvorín.

Pasaremos al otro lado del San Cristóbal para iniciar la subida por su lado norte. Estos caminos son pistas forestales que en tiempo seco se pueden transitar por ellas. Pero en invierno o con lluvias deben ser imposible rodar por ellas. Hay puntos donde la pendiente es más exigente pero es siempre ciclable.

Antes de llegar a la altura de Garrues se toma una senda que sube hacia la derecha y que es la que nos llevará a la base del Fuerte.
Se llega a una parte de la ruta donde ya es más llana e incluso en descenso y se va rodeando el edificio. Hasta llegar a un cruce de sendas y encontrarnos con el Sendero Local que sube de Aizoáin.

La senda que seguiremos termina en la puerta del Fuerte, y la última parte está llena de piedras sueltas y bastante empinada. Realmente difícil hacerla montado en la bici.

Después de subir hasta donde está el buzón se desciende por la carretera hasta el mojón del kilómetro 2. Poco después nace una senda hacia la derecha que, casi siempre en descenso excepto dos cortos pero exigentes tramos, llega a Aizoáin después de bordear el campo de tiro de los militares.

Desde Aizoáin la ruta se dirige a Loza cruzando el Río Juslapeña por un pequeño puente de madera. Desde este último pueblo nos dirigimos a Arazuri y de allí a Ardoi para iniciar la última subida del día al Alto de Gazólaz, la descendemos por el mismo camino y regresamos al punto de partida.