Tiempo  3 horas

Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

8,9

cerca de Barañáin, Navarra (España)

Salimos de Barañán rumbo a Cizur donde tomamos el Camino de Santiago que abandonaremos pronto para tomar el camino que nos subirá a Galar.

Desde este pueblo, por carretera, llegamos a Esparza y todaremos por una pista que nos llevará hasta Arlegui. Aquí comienza un recorrido por sendas que nos llevará hasta Subiza.

Justo en el antiguo manantial giraremos para inicia la ascensión a la Sierra del perdón. Este primer tramo es bastante exigente y de pista de grava suelta.

Seguiremos la pista que tiene un par de desprendimientos que han hundido la pista y queda muy cerca del borde del monte.

Coincidiremos con la pista que sube de Biurrun y seguiremos subiendo hasta la carretera que recorre la cresta de la Sierra.
Todavía tendremos que ascender por la carretera, que a veces parece pista, hasta la cima de la Sierra.

Descenderemos por la carretera hasta un pequeño collado donde nace una senda ancha o pista forestal. Es bastante pedregosa al principio y luego tiene un tramo de fuerte pendiente. Luego continúa con algunas rodadas pero se puede ciclar bien.

Si siguiéramos por ella volveríamos a llegar a Subiza pero apartaremos antes por una senda que se mete entre el bosque y que nos conectará con otra pista forestal que sube desde Galar y por la que descenderemos hasta llegar a este pueblo.

Desde aquí volveremo al punto de inicio siguiendo el Camino de Santiago.