Fecha de subida 26 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

9,3

cerca de Ballestar, Valencia (España)

Es una ruta corta, pero dura, paisajísticamente preciosa, sin nada de asfalto y con varias sendas muy interesantes. La califico como muy difícil únicamente por la senda del Mas del Peraire, que es larga y poco recomendable para gente que no esté acostumbrada a sendas con pendiente y dificultad técnica. El resto del recorrido no tiene ninguna dificultad, a excepción del fuerte desnivel que hay que superar en pocos kilómetros.

Empezamos la ruta desde el pantano, por las pistas de costumbre iremos ganando altura. Hasta la Fuente del Teix la pendiente es bastante asequible, pero después nos espera una dura subida de plato pequeño hasta la barrera que corta el paso a los coches.

Seguiremos subiendo por pista con alguna bajada por el medio hasta pasar el Mas de les Vallcaneres. Poco después llegaremos a la segunda barrera que no permite el paso de vehículos en este tramo.

Superada la barrera entramos en la senda del Gr. Está recién limpiada y es 100% ciclable, una maravilla. Combina zonas de subida con llaneos y zonas rápidas de bajada. Una senda asequible para todos y muy divertida.

Después por pista llegaremos rápidamente al Refugio de Fontferrera. Desde aquí podríamos ir por el Gr dirección a Pinar Pla y luego ir por pista dirección al Mas del Peraire. Pero como por el Gr tenemos que ir a pie un rato he preferido ir por la senda de la fuente de Fontferrera. En esta senda también haremos tramos a pie, pero una vez superados conseguimos un atajo enorme respecto al otro recorrido.

Hasta la fuente se puede subir pedaleando, luego nos espera una dura subida a pie, pero corta. Pedaleareamos un poco más y luego a pie de nuevo. Es corto y rápidamente llegaremos al punto más alto, desde donde podremos seguir pedaleando por la senda hasta llegar a la pista.

Una vez llegamos a la pista podríamos bajar por ella al Mas del Peraire, pero he preferido ir a buscar un atajo por la senda del pr que estamos siguiendo desde el Refugio. Es una senda corta toda ciclable pero con pendiente, aunque al principio tiene unos metros más técnicos.

Por pista llegaremos rápidamente al Mas del Peraire. Desde aquí bajaremos por la senda más técnica del día hasta el barranco de la Tenalla. La senda está limpia, pero tiene tramos con fuerte pendiente, otros con piedra y algún escalón pequeño. También hay curvas cerradas que son complicadas para pasarlas pedaleando. Sin embargo si tenéis técnica bajando se puede pasar casi todo encima de la bici, aunque no es apta para todos los públicos. A mi me ha gustado mucho la bajada, técnica, pero divertida, con bosque y vistas espectaculares. Si vamos pasando con las bicis, usamos la cabeza y no vamos derrapando la senda se compactará más de lo que está y será una bajada preciosa. También podemos quitar alguna piedra en los pasos más complicados y será más asequible. Estoy seguro que con el tiempo será mucho más fácil descender por aquí con la bici, aunque ya se baja casi todo encima de la bici.

Una vez llegamos al barranco de la Tenalla sólo nos queda descender por pista hasta el pantano. Aquí podríamos subir por pista en busca de la senda que viene del Portell, pero como no tenía demasiado tiempo no he elegido esta opción. Aunque sería muy buena idea para alargar la ruta en kilómetros y dureza, añadiendo más sendas. Otro día la haré por allí.