Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 15 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

La ruta comienza en los merenderos más cercanos a la presa del Pantano de San Juan. Salimos en busca de la desembocadura del Río Cofio. Yo prefiero pasar por encima de los muros de ambas presas aunque haya unos tramos cortos de andar y así evito tener que bajar a la M501 para tener que subir de nuevo por el camino.
Salimos a la búsqueda del Camino del Oso y cruzamos el Río Cofio un poco antes de su desembocadura al embalse de San Juan y proseguimos en ascenso, donde bordeando el monte Las Cabreras y otros, tendremos unas bellas vistas del embalse de San Juan siempre a nuestra izquierda.
Sobre el kilómetro 14 hay una fuente a la derecha del camino donde podemos refrescarnos y que desconozco si tiene agua durante todo el año. Pronto nos encontramos con una puerta para que no se salga el ganado y que dejaremos tal como nos la encontremos para seguir sin abandonar el Camino del Oso y hasta enlazar con el camino a Las Navas del Marqués. Seguimos rumbo al norte y salimos a la carretera AV-562 tomando dirección a Robledo de Chavela por carretera. Esta es la parte fea porque no he sido capaz de evitar este tramo de carretera por caminos adecuados ya que hay muchas fincas valladas.
En Robledo de Chavela salimos por el camino de Navahonda hacia las Navas del Rey. Primero unas subidas con algunos tramos de piedras sueltas y luego una bajada por un camino sinuoso y divertido pero que hay que prestar atención en algunas zonas con piedras firmes. Al llegar a las antenas de Robledo de Chavela abrimos una cancela situada a la izquierda de la entrada principal del recinto de antenas y proseguimos por camino hacia Navas del Rey. Cruzamos la M501 y tras una pequeña subida y descenso llegamos a Navas del Rey. Salimos por un tramo de carretera hacia el embalse de Picadas para volver por su margen izquierdo durante 3km hasta alcanzar la M501 y vuelta a los merenderos de la presa del Pantano de San Juan.
Una ruta un poco rompepiernas si no estás bien preparado para 60 kmts. La califico difícil para aquellos con preparacion media.