9,2

cerca de Parla, Comunidad de Madrid (España)

Explicacion de la Ruta:
Esta ruta sale de la ciudad de Parla (Madrid) y discurre, de forma circular, hacia el sur, primero atravesando la ciudad por el carril bici hasta llegar a las afueras, donde los caminos terreros seran nuestros guias a traves de los campos de cultivo, atravesando Torrejon de Velasco y cruzando las vias del AVE, hacia las montañas bajas que separan Madrid de Toledo.

Una vez alli, encontraremos la Ermita de la Fuente la Teja, lugar donde siempre se puede hacer una parada a recuperar fuerzas en sus merenderos, antes de iniciar la parte mas "técnica" del recorrido: La ascension a la cima de dichas sierras por un camino de tierra con numerosas zanjas producidas por las escorrentías (y algun que otro 4x4) y la parte de la ruta por la zona superior, donde tendremos una estupenda vista de los campos de la Sagra Alta de Toledo al sur y al este, y la vega del tajo al Oeste.

El discurrir por este camino finaliza abruptamente en la union provincial natural formada por un promontorio, donde hay que bajar con mucho cuidado, una trialera de tierra muy suelta con fuerte inclinacion, destrozada por los motoristas mas garrulos.

El camino discurre a partir de aqui entre arboles pequeños y pinos, para volver a salir, unos metros mas abajo, al cruce del descenso directo desde la parte superior. En este punto, tenemos una de las partes mas divertidas, que es la bajada hasta la ermita de la fuente de la teja, donde los mas "pirados" pueden hacer su "DH" particular. Una vez en la ermita, comenzamos la vuelta, pero hacia la derecha, pasando por los caminos que rodean la R4, subiendo y bajando varios puentes de la via y volviendo a Parla.

Dificultad:

Esta ruta no es demasiado técnica, salvo algunas partes -tipo trialera- que los más inexpertos pueden cruzar pie a tierra y la parte de camino de ascension, que son un par de kilometros salvando las zanjas producidas por la erosion pluvial. La mayor dificultad sin duda es la distancia (algo mas de 30 kms) ya que se requiere un minimo de forma fisica para realizarla entera, y la practica ausencia de sombra a lo largo de toda la ruta, algo que la hace poco adecuada para epocas de calor. La parte hasta la Ermita, puede ser realizada perfectamente con niños.

Puntos de Interes:

Los puntos mas interesantes son la Ermita, la parte superior de la sierra y el promontorio final, por sus vistas, y la bajada hasta la ermita, por lo divertida que puede llegar a ser para los que gusteis de bajar rapido.