cerca de Entrevías, Madrid (España)

Ruta muy pistera, fácil y en la que se puede disfrutar de un entorno natural muy bello.
Salimos de Madrid y cruzando por encima de Madrid Río llegamos al Parque Lineal del Manzanares, que seguimos en dirección sur bordeando siempre el río Manzanares hasta llegar a una salida que nos llevará por la calle Estefanita hasta tomar el carril bici de San Martín de La Vega.
Seguimos por este carril, por la variante que transcurre en paralelo a la M-301 hasta llegar a toparnos con las vías del tren. Torcemos a la derecha y cogemos la pista de servicio de las vías del AVE hasta llegar al puente que las cruza y cruza la M-50, girando hacia nuestra izquierda como si volviéramos por nuestros pasos en un giro de 180º. Se trata del Camino de la Casa de La Aldehuela. Las pistas son muy buenas y el terreno se convierte en este época del año en un paraje muy verde con olivos, sembrados y dehesas realmente atractivas.
Cruzamos por debajo la M-301 y llegamos por un terreno similar a empalmar con la Cañada Real Galiana que seguimos hacia nuestra izquierda para llegar hasta la carretera que va a San Martín de La Vega, también llamada M-301. Por ahí pasa el carril bici.
Cruzamos al otro lado de la carretera, bajamos un poco hacia la derecha y continuamos por el mismo Camino de La Casa de la Aldehuela por el que veníamos antes y pasamos al lado de la depuradora del Arroyo Culebro. Es sorprendente ver un panorama bastante verde y con un montón de vacas pastando. ¡Quién lo diría!
Seguimos siempre adelante y tras subir una pendiente y girar a la derecha nos encontramos con una enorme finca abandonada delante de nosotros en medio de un bosque poco frondoso pero bonito. Esa es la Casa de La Aldehuela.
Seguimos por nuestro camino, que ya es el de La Aldehuela a Vaciamadrid y, dejando a la derecha los cerros de La Marañosa, muy frondosos y bonitos, llegamos a la Casa Eulogio y torcemos justo cuando se acaba a la izquierda para ir a cruzar el río Manzanares que por esos lares va muy caudaloso.
Seguimos y giramos a la derecha para ir por la pista asfaltada hasta casi cruzar la A-3. Es en ese momento cuando nos desviamos a nuestra derecha hacia un aparcamiento de coches en el comienzo de una de las zonas de lagunas del Parque Regional del Sureste.
El recorrido (en sentido contrario al de las agujas del reloj) que hacemos en torno a la laguna que hay allí es muy bonito porque según bajamos hacia el sur tenemos a la derecha el río Manzanares, y cuando subimos de nuevo hacia el aparcamiento, tenemos también a la derecha el río Jarama. Justamente aquél desemboca en éste en el pico que hace esta península que estamos recorriendo, aunque no se puede apreciar desde la pista que recorremos.
En medio hay una laguna medianamente grande en la que hay apostaderos para observar las aves que allí anidan. Muy bonito el entorno teniendo, además, los cortados de La Marañosa de telón de fondo.
Salimos de esa parte del parque y nos vamos a otra cruzando la A-3, la Laguna del Campillo en la que ya hemos estado repetidas veces. Impresionante la extensión que tiene, lo calmada que está, y también la belleza que le proporciona tener los cortados de Rivas como pared de fondo. Parece un brazo de mar realmente. La rodeamos entera también en el sentido contrario al de las agujas del reloj, y salimos cuesta arriba otra vez camino del metro de Rivas.
Toda una ruta paisajística completa. ¡Que la disfrutéis!

Inicio de la ruta

Punto de observación de aves