• Foto de Parque Europa (Torrejónde Ardoz): Enlace desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Tiempo  una hora 7 minutos

Fecha de subida 5 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,7

cerca de Valdebernardo, Madrid (España)

Este track te une el Anillo Verde Ciclista de Madrid, hasta el famoso Parque Europa (Torrejón de Ardoz). La ruta transita prácticamente en su totalidad por caminos y carriles bici, salvo alguna calle al pedalear por Coslada y San Fernando de Henares, y un tramo de unos 200 m. a la altura del Castillo de Aldovea, en Torrejón de Ardoz.

El inicio del track, y la salida del Anillo Verde Ciclista está en un puente peatonal sobre la M40 a la altura de Vicálvaro. Seguidamente tiramos por un camino por la zona de la mina de Ambroz, bajamos paralelos a Arcentales para llegar a Coslada cruzando bajo las vías del tren mediante unos túneles. Aquí callejeamos un poco por el carril bici hasta llegar al paseo de la Chopera, ya en San Fernando de Henares. Cruzamos el río Jarama por el Puente del Moco, y nos dirigimos hacia Torrejón de Ardoz, pasando junto al Castillo de Aldovea. Abandonamos la carretera y entramos en un pequeño sendero para cruzar por debajo de un puente.

Unos cuántos kilómetros más y llegamos al Parque Europa.

Para quien no lo conozca, aquí, en una sola vuelta, puedes recorrer los monumentos más importantes y significativos de Europa. Es un lugar muy recomendable para visitar. Aparte de los monumentos, hay actividades como tirarse en tirolina, volar entre árboles, alquiler de bicis de cuatro ruedas, navegación en barcas, fuente cibernética... y un largo etc.

Fotos:

Parque Europa - Enlace desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Enlaces de interés:

Parque Europa (Torrejón de Ardoz)
Torrejón de Ardoz
Anillo Verde Ciclista de Madrid

Parque Europa (Torrejón):

Un gran espacio verde

El gran pulmón verde para los torrejoneros, con 233.000 m. y más de 5.000 árboles que disfrutarán las familias de forma gratuita.

El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz. Se extiende sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados, situada entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur y cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa que realizará un gran espectáculo de agua, luz y sonido.

Desde hace más de 40 años era una gran escombrera ocupada por naves abandonadas e infraviviendas que suponían un importante foco de insalubridad e inseguridad, ahora se alza el pulmón verde de la ciudad, con unas características únicas en toda España y que ha supuesto uno de los procesos de transformación urbana más importantes de la ciudad.

Cuenta, con una plantación de más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada. Además, se han creado 190.000 metros cuadrados de zonas verdes que son mantenidas con riego por goteo y por sistema de aspersión.

Además, cuenta con tres lagos, el mayor de ellos posee una extensión de 12.000 metros cuadrados con una profundidad de 60 centímetros y es navegable.

El Parque Europa es un Parque municipal de la ciudad de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid (España), inaugurado en septiembre de 2010,1 se trata de la mejora y ampliación del antiguo parque del arroyo Ardoz.

El parque cuenta con 233.000 metros cuadrados de extensión, realizado con un completo programa de paisajismo a base de especies naturales y monumentos asociados a los distintos Países que constituyen la Unión Europea. Además de monumentos históricos de España.

El Parque Europa contiene varias áreas de ocio: embarcadero, barcas infantiles, zona de tiro con arco, zona multiaventura, tirolinas, laberinto láser, alquiler de cuadriciclos, fuente cibernética y amplias zonas de columpios infantiles.

Las reproducciones construidas en el parque son réplicas a escala de los más importantes monumentos de Europa, además de una gran plaza en la que se homenajea con una fuente con el mapa de Europa y las banderas a todos los países de la Unión Europea.

Réplicas de monumentos:

-La Torre Eiffel (Francia)
-La Puerta de Alcalá (España)
-La Puerta de Brandeburgo (Alemania)
-El Puente de la Torre (Reino Unido)
-La Sirenita de Copenhague (Dinamarca).
-Un Barco Vikingo (Dinamarca)
-La Plaza Mayor y la Puerta del Sol unidas (España)
-Los Molinos de Kinderdijk (Países Bajos)
-El David de Miguel Angel (Italia)
-El Manneken Pis (Bélgica)
-La Acrópolis (Grecia)
-La Fontana de Trevi (Italia)
-El Atomium (Bélgica)
-La Victoria alada de Samotracia (Grecia), expuesta en el Museo del Louvre en París
-La Torre de Belem (Portugal)
-Una reconstrucción real del puente pintado en el cuadro "El Puente de Arlés", del pintor holandés, Vincent van Gogh
-Un trozo original de Muro de Berlín (Alemania), cedido gratuitamente por el ayuntamiento de la ciudad capitalina

Dentro del parque también se han señalizado otros 23 puntos de interés ya que dispone de merendero, cascada, diferentes plazas tematizadas, miradores y templetes.

• Yasmina Manzanares Ceballos 09-abr-2016

Buena ruta que tenía guardada en favoritas y decidí hacer ayer.

El primer tramo desde que sales del anillo, es un camino de tierra por el que vimos pasar motos y hasta un quad por lo que van dejando huellas de ruedas que hacen que sea algo laborioso pasar. Yo patine y una de las motos tb cayó justo en el mismo tramo.

A la salida de ese tramo, se debe pasar una rotonda en carretera para coger el túnel, lo cual, al no estar acostumbradas a carretera también nos puso un poco en tensión pero se pasa rápido.

Por esas cosillas y porque soy principiante la calificaría moderada pero se disfruta de la ruta y sin duda repetiré.

• Foto de DalePedale

DalePedale 11-abr-2016

Hola Yasmina, no es necesario atravesar el túnel por donde circulan los coches, ya que es bastante peligroso. Si te fijas en el mapa de la ruta, hay un caminito que sube para arriba y cruza la carretera, al bajar un rampa pronunciada, caes al centro de las dos carreteras, de subida y bajada, y cruzas el túnel por un acceso peatonal.
    Así se evita ese peligro.
    Me alegro que te gustara la ruta

• Foto de GoDDeSS87

GoDDeSS87 15-sep-2016

Hola DalePedale,

Gracias por esa indicacion, ya que pasar por ese tunel es un poco peligroso al estar tan oscuro :/

un saludo.

• f-luque 03-jun-2017

Hola, parece que han cortado el puente para cruzar el jarama, hay otro metodo para cruzar al otro lado?

• Foto de DalePedale

DalePedale 08-jun-2017

Han cortado el que llaman puente del Moco que cruza el Jarama?