Fecha de subida 6 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Una bonita y larga vuelta aunque sin demasiado desnivel para recorrer esos bellos paisajes que los bttros de esta ciudad tenemos el privilegio de tener tan "a mano" para poder disfrutar de la btt y del paisaje por el que transcurre.
Comenzaremos nuestra andadura desde el F.Buesa y saldremos por el humedal de Salburua,mientras comienza el calentamiento,podemos disfrutar ya de la belleza y del sosiego a través del paisaje por el que nos movemos.
Saldremos hacia la N-104 por la que transitaremos medio km. hasta la academia de la Ertzaintza de Arkaute donde nos desviaremos por parcelarias para pasar por Askartza y Aberasturi donde ya nos adentraremos en el monte,primero de quejigo y después por la interminable senda del pinar para salir cerca de Ullibarri de los Olleros donde iniciaremos el primero de los ascensos que a la postre sera el mas empinado y largo de la jornada.
Arribaremos así hasta el Puerto Okina y descenderemos por la campa en dirección a las barreras que tras cruzarlas nos acercaran por el Gr 38 hasta Okina.
Posteriormente en un divertido paseo junto al río ayuda hasta Saseta,seguiremos el Gr hasta pasar el río y lo abandonaremos para seguir en dirección a Urarte,pasaremos al lado de la iglesia y de la abundante fuente que permitirá llenar nuestros bidones antes de retomar el camino para seguir por la ruta de los molinos,río arriba hasta Markinez,pasaremos también junto a la iglesia tras la cual podemos admirar algunas de las gobas excavadas en la roca para seguir luego el camino que conducirá nuestra marcha directos al corazón del parque Izki,rodaremos por el robledal hendiendo nuestras ruedas en la arena que de vez en cuando nos dará algún pequeño susto.
Y así con la distracción y el sosiego que da la tranquilidad del bosque apareceremos casi sin darnos cuenta junto al campo de golf de Urturi y tras un giro a izquierda y unas pocas vueltas mas acercarnos a Quintana,cruzaremos el pueblo y saldremos a la carretera para seguidamente tomar la parcelaria que nos llevara hasta San Roman de Kampezo.
Tras pegarnos un buen almuerzo que previamente habíamos reservado en la sociedad del pueblo a través de un amigo,emprendemos de nuevo la marcha para descender por esa empinada y larga senda que nos acerca hasta el río Izki que cruzaremos mas tarde y siguiendo las marcas del itinerario de btt nos acercaremos a Antoñana donde termina la magia de los bosques,hayedos y sendas para dar comienzo a la no menos atractiva andadura de vuelta por el trazado del Vasco-Navarro para pasar por Atauri y su largo túnel que se ilumina a nuestro paso,acompañar al río Berron hasta llegar a Maestu y llenar de nuevo nuestros bidones para poder afrontar así el final de la ruta que seguirá pasando túneles,la cantera de laminoria,el pto.Guereñu y todas esas estaciones de tren sin viajeros que nos verán pasar hasta llegar a Otazu donde nos apearemos de la vía verde para pasar por Arcaya y seguir las flechas del camino de Santiago que nos pasaran bajo las vías del ffcc Madrid-Irun junto al río Santo Tomas para salir al nuevo barrio de Arkayate y por el a Vitoria donde termina esta grande y divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.