8,6

cerca de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Salimos desde al aparcamiento del los Cerros de Alcala, para pasear paralelos al Henares por las calles de Alcala. En pocos metros inciamos una pista que bordea el río, muy tranquila y entre árboles y que termina en 400m que recorremos por un carril bici, para entrar en la denominada senda del Henares, llana y muy divertida entre la vegetación de ribera. Hasta aquí todo es llano.
A partir de aquí y habiendo disfrutado de lo lindo, salimos a una pista ancha que nos llevará tras una larga pero tendida subida hasta Los Santos de la Humosa. ( la subida es larga pero por pista en buen estado ).
Posteriormente discurre por pista con unas vistas y varios miradores donde se puede ver todo el valle del Henares para acercarnos hacia el Ecce Homo, donde bajamos hacia el Parque Natural de Alcala por un sendero muy divertido, sin piedras y de los que hay que dar pedales de vez en cuando ( Senda de la culebra )
Retomamos una pequeña subida por pista y tomamos de nuevo una bajada espectacular con alguna que otra pendiente considerable.
Volvemos a ascender unos metros por pista ancha y dentro del parque natural, para hacer en descenso el último tramo de la senda de la culebra y finalizar la ruta.