Tiempo en movimiento  3 horas 14 minutos

Fecha de subida 12 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

9,1

cerca de Víznar, Andalucía (España)

Muchas veces cuando vamos a cualquier espacio natural vamos como si fuéramos a un parque temático, a hacer una barbacoa con la familia y amigos, montar en bici, pasear, escalar, etc. y se nos olvida que estamos en un sitio que en el pasado hubo vida, y muerte, pasaron cosas, hubo gente que trabajó y vivió de lo que daba la naturaleza. En esta ruta se hace un recorrido corto por el P.N. de la Sierra de Huétor y se visitan algunos lugares en los que pasaron y siguen pasando cosas. Muy interesante parar y recorrer cada rincón de las trincheras. Parar en el Cortijo del Chorrillo que sigue vivo. Rodear el Cortijo muerto de las Minas. Observar la vida que hay ahora en las áreas recreativas y pasar por el sendero de accesibilidad universal Fuente de los Potros, adaptado a personas con movilidad reducida, o subir y recorrer la Acequia del Fardes con sus puentes que dan idea de la actividad que hubo por la zona en el pasado, y donde se pueden observar unas rampas muy curiosas para que abreve la fauna de la zona.
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica. Muchos senderos y veredas muy entretenidos y ciclable casi al 100%. Solo hay que bajarse de la bici en algún punto para superar algún obstáculo o para subir alguna pendiente muy corta en la Vereda de la Acequia del Fardes. Es una ruta para hacerla despacio y disfrutar del paisaje y de lo que se va viendo. Hay un tramo común de ida y vuelta, pero no se hace monótono porque a la vuelta vemos de frente el paisaje que dejamos atrás en la ida que pasa desapercibido y se sigue disfrutando.
Alguna foto no corresponde exactamente con el texto que pone debajo de ella pero para subirlas hay que agruparlas y hay que "engañar" de esa forma.