Fecha de subida 5 de agosto de 2013

cerca de Sepúlveda, Castilla y León (España)

Parque natural de las Hoces del Río Duratón

Ruta circular por el Parque natural de las Hoces del Río Duratón.

Salida desde Sepúlveda. Hacemos los primeros 14km por sendero del río siempre por la derecha y dejando el río a la izquierda. Estos primeros kms son muy divertidos con contínuas curvas y esquivando ramas. Senda a la sombra de los árboles y buitres en las pareces laterales.

Al llegar al 14km ascendemos por un camino un poco complicadillo y al llegar arriba confiamos en el track gps para unirnos de nuevo al camino. Las vistas desde arriba son increibles.

Hacemos unos 6km sin mayor complicación a buen ritmo hasta llegar a la ermita de san frutos. Aquí podemos ver las mejores vistas de toda la ruta. El paraje es increible. Merece la pena ir hasta allí para verlo. No deja indiferente a nadie. Precioso todo el entorno.

Hacemos fotos a las panorámicas y volvemos sobre nuestros pasos y en el 26km entramos en el pequeño pueblo de Villaseca a coger agua en la fuente que está junto al frontón. Ojo, coger agua de la fuente que está junto al frontón y no la del depósito que hay en una pequeña placita con sombra pues la gente del pueblo nos dijo que no era muy recomendable beber de la del depósito y es mejor coger la de la fuente que está a 20 metros junto al frontón.

Una vez recargamos de agua cogemos los caminos que nos llevarán hasta la presa de Burgomillodo.

Al llegar por el 30km y bajo toda la solana nos tocó cambiar la rueda. La experiencia no me hace recomendar las bandas "slime tube protector" ya que me rasgó la cámara con una buena raja y allí tuvimos que cambiar la cámara por una de repuesto. Cosas que pasan.

La bajada a la Burgomillodo junto a la presa, la hicimos con la bici de la mano ya que el camino elegido era complicado. Quizá hubiese sido mejor bajar por uno que parecía más accesible que se veía a la derecha. Si repetimos, ya lo sabemos. Eso que llevamos ganado.

Al llegar a Burgomillodo, descanso a comer y tomar una fría jarra de cerveza a la sombra en la terraza de un bar.

Reanudamos la marcha y la cerveza se hace notar en la subida para dejar atrás la presa pero podemos con eso y con más.

Una vez arriba nos acercamos al punto de interés marcado en el 38km para ver de nuevo los paisajes de la erminta de san frutos desde el otro lado del Duratón. Nos despedimos de los buitres y contínuamos la marcha.

Los últimos kms son relativamente en llano.

Paramos en la plaza de Sebúlcor a refrigerarnos de nuevo con una cerveza en un bar de la plaza del pueblo, cogemos agua en la fuente y terminamos la ruta con los últimos kms por carretera para llegar de nuevo al punto de inicio de Sepúlveda.

Ruta realizada el domingo 04.08.2013. Son unos 60km que se hacen en 7 horas contando las paradas y descansos. La altitud no está bien marcada en esta ruta de wikiloc. Viene siendo unos 1200 metros de subidas acumuladas pero se llevan bien. Es una jornada dura pero merece la pena. ¿Qué vas a hacer sino? ¿estar todo el domingo en el sofá?

Una jornada muy amena con mi primo Victor por los alrededores del río Duratón. No nos fuimos de allí sin antes tomarnos la última cerveza postruta en la terraza de uno de los bares de Sepúlveda. Estando allí, había que visitarlo.

Que no te detengan tus piernas.

04.08.2013 Mario.
  • Foto de Panorámica
  • Foto de Bar
  • Foto de Fuente

• URTISTA2 06-dic-2015

Ruta espectacular realizada en Agosto de este año. La primera parte (el sendero junto al Duratón) es divertidísima por técnica y paisajes. Recomiendo realizarla temprano porque así se evita el tener que ir esquivando senderistas y hay muchas posibilidades de ver abundante fauna (corzos, jabalies, buitres, etc.). Al terminar el sendero hay algunas zonas que hay que realizar a pié y a veces cuesta encontrar el track.

La Ermita y su entorno merecen la pena aunque el camino en sí no sea de los más divertidos.

La bajada a Burgomillodo la hicimos por el sendero de la derecha y, aunque también tiene zonas bastante técnicas e incluso peligrosas, es perfectamente ciclable.

Tuvimos que modificar el recorrido ya que en la zona del kilómetro 38, donde desaparece el camino enfrente de la Ermita de San Frutos, había gran cantidad de abrojos y tuvimos que retomar un carril más ancho e improvisar sobre la marcha para evitar dicha zona.

En resumen ruta muy recomendable, entretenida y con naturaleza a tope.