Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

9,1

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Aprovechando que todavía no ha avanzado el otoño y siguen sin aparecer las lluvias, nos hemos acercado al Parque Natural de los Cerros de Alcala de Henares para dedicar una mañana a explorar sus rincones y famosos senderos. Importante: esta ruta por su terreno de tierra arcilloso es absolutamente desaconsejable hacerla en días de lluvia o posteriores!

El trazado de la ruta esta pensado para pasar por todas las sendas mas famosas del parque. El track puede parecer enrevesado asi que lo explicaré por partes para que sea mas fácil de seguir:

1- Primera subida, nada mas empezar a la derecha hasta la alambrada y el Alto de los Reventones. La bajada por el sendero mas divertido, el de Los Lagartos hasta llegar al barranco Salogre.

La subida es por pista al principio y luego sendero. Se entra en calor bien y una vez llegamos a la alambrada se pasa coronando por un hueco que hay y se bordea unos campos hasta que de nuevo el camino se ensanchará picando hacia arriba de nuevo con pendientes no muy exigentes. Al llegar al final se hace un giro de casi 180º pasando una barrera por la derecha y aquí hay que estar atentos ya que la pista baja rápido y en una bifurcación que hay, ni se coge la pista de la derecha ni la de la izquierda. Veremos que en medio sale un senderito medio escondido que es el que hay que tomar: el de Los Lagartos. Es espectacular, estrecho, de tierra, limpio de piedras y con constantes giros enlazados. Los giros mas cerrados estan peraltados así que es una delicia. La primera vez bajaremos con mas precaución para medir la dificultad del mismo y las siguientes ya daremos mas rienda suelta a nuestra adrenalina.

2.- Cuando finalizamos la senda y ya suaviza y se ensancha, desde ahí, segunda subida en giro a la derecha por senderos hasta llegar a la parte alta del Barranco de la Zarza. Importante no pasarse el cruce ya que llega de improviso (ver waypoint "2da Subida - Giro Dcha"). De ahí continuaremos hasta el Ecce Homo, punto mas alto de la ruta, en subida por pista y sendero pedregoso al final.

Este tramo sin duda es de todos el mas duro fisicamente y tambien tiene algún tramo muy expuesto. La primera parte son senderos estrechos, con pendiente, a veces algo expuestos y los tipicos toboganes fuertes con la tipica subida posterior muy explosiva y por tanto habrá que manejar bien los cambios a la vez que tener fuerza. Despues ya terminan esos toboganes y llega una subida por sendero bastante castigadora. Hay que mantener las pulsaciones bien hasta llegar al cruce con la pista del Barranco de la Zarza que dará lugar a la subida al Ecce Homo.
La pista no empina mucho, pero al final hay una rampa fuerte, con posterior giro a la izquierda y ya las pendientes superiores al 15-20% no nos abandonaran hasta la cima. El sendero se convierte en pedregoso y si no llegamos sobrados de fuerzas, las ruedas patinaran y abrá que echar pie a tierra. Arriba recomiendo darse un voltio por todo el perímetro y descansar a la vez que gozar de las vistas.

3.- Bajada del Ecce Homo deshaciendo camino y por pista hasta el cruce con el Barranco de la Zarza. A continuación un sendero precioso que termina pasando por un tunel estrecho y desembocando en el cruce de la senda de los Lagartos. Continuamos hacia abajo del todo.

La bajada es sencilla pero ojo no pasarse el waypoint "Barranco de la Zarza". Aquí saldrá una senda que se separa de la pista y nos mete en un tramo precioso y disfrutón. Hay varias variantes pero siempre terminaremos pasando por un tunel y continuando hacia abajo a la derecha por el sendero estrella del parque. Esta vez seguiremos rápido siempre abajo todo recto hasta llegar al waypoint "3ra Subida - Giro Izda".

4.- Tercera subida en giro a la izquierda hasta la alambrada y alto de los Reventones de nuevo. Este bucle lo hicimos 2 veces. La primera de ellas bajando por un sendero pegado al Barranco Salogre (espectacular) para luego subir por el camino del Alto del Burro hasta el inicio de los Lagartos, y la segunda directamente por las cimas despues del alto de los Reventones hasta Los Lagartos de nuevo. Las 2 bajadas por Los Lagartos y despues de la ultima de ellas, al parking de inicio de la ruta.

De este tramo solamente decir que el sendero que comienza en el waypoint "Bajada Barranco Salogre" es espectacular. No va encajado como el de Los Lagartos. Es panorámico y al tener mas desnivel permite sin tantos giros coger mas velocidad. Imprescindible no perderselo.

Nosotros hicimos 5 ascensiones con sus correspondientes 5 bajadas largas. Este track pretende servir de guía para quien quiera probar el Parque Natural de los Cerros de Alcala. Podeis alargar o acortar lo que querais. Irá en función de lo que mellen las subidas.

Lo mas importante. El terreno es tierra pura arcillosa. No quiero imaginarme como se pondrá en días de lluvía o posteriores. Aquí sí o sí hay que hacer la ruta asegurandonos que el terreno este seco. De otro modo sería impracticable. Espero que os guste!

• Foto de gabro3c

gabro3c 05-oct-2014

La ruta me ha encantado. Zona muy explosiva, la subida al Eccehomo le da el toque para disfrutar de las vistas, se ve hasta Madrid!!!

Javier Rozas 22-mar-2015

David: ¿Las pistas y/o senderos que aparecen marcados en la imagen "Google earth"de Wikiloc que no recorres desde Ecce Homo hacia la vertiente de Alcalá son menos atractivos que los que dan hacia Anchuelo? ¿Hay alguna razón para no recorrerlos? Gracias.

David3C 22-mar-2015

Pues la verdad que coronamos el Ecce Homo y vimos a alguien tirarse hacia abajo por esa vertiente pero no sabíamos a donde sale abajo del todo. No parece muy fácil volver a la zona de los senderos encajados. Como nuestra idea era bajar por el Barranco de la Zarza y repetir la senda del Lagarto, por eso ni lo intentamos... Saludos!

Javier Rozas 28-mar-2015

El jueves aprovechando un viaje desde Santander nos acercamos al Ecce homo. Seguimos tu track en gran parte y nos resultó muy divertido el pedaleo por ese paraje tan curioso. Una suerte haberte podido seguir y con la estupenda descripción que haces. Como no puede ser de otra manera la senda de Lagarto hubo que repetirla y no volvimos por tercera vez porque al día siguiente queríamos ir a las Zetas de El Escorial y había que guardar fuerzas.

David3C 28-mar-2015

Javier, es un placer y me alegro que hayáis disfrutado. Gracias por comentar.

• txita1987 13-jul-2015

Increible David! muchísimas gracias por tu generosidad compartiendo semejante ruta. divertidísima, bien explicada y detallada y recomendable a cualquiera que quiera disfrutar a la vez que exigirse físicamente.

David3C 14-jul-2015

Muchas gracias por tu valoración, compañero!!! Es verdad que es un track que, al ser tipo circuito repitiendo algunos tramos, es un poco lioso de seguir si no te lo estudias un poco antes. Pero es divertidilla la ruta, la verdad. Lo mas técnico o exigente, la 2da subida y coronar el Ecce Homo. Gracias de nuevo. Un saludo!

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 06-sep-2015

Estupenda ruta, dura, técnica tanto en subidas como en bajadas y con estupendas vistas hacia Alcala de Henares y media comunidad, vale la pena

• Foto de ficobike

ficobike 07-sep-2015

Ruta fantastica por los cerros de Alcala, jugetona, idean para entrenar intensidad y para dusfrutar en las bajadas. La subda al ecce Homo tiene su punto de dificultad al final por la pendiente, pero es manejable con desarrollo corto. Muy divertida y aconsejable, como siempre, buienas descripciones de David, track muy recomendable

• Cristóbalr 07-sep-2015

Increíble pero cierto tan cerca de Madrid y poder disfrutar de una infinidad de senderos y caminos adornados por un Pinar.No necesitas ir al parque de atracciones lo tenemos aquí y gratis espectacular

• [email protected] 24-nov-2015

Hola! comparto un video de un famoso sendero del Parque de los Cerros. Solo para no impresionables!
    Espero que os guste

buenas sendas!!

David3C 24-nov-2015

Gracias!

• [email protected] 04-feb-2016

Comparto otro vídeo esta vez una ruta Nocturna por la senda de los Afligidos, siguiendo el río henares
    Otra joya de la zona!

Javier Rozas 06-feb-2016

Espectacular en todos los sentidos, ¡¡¡¡¡incluso me ha parecido ver un par de ciclistas sin casco!!!!!

• [email protected] 12-feb-2016

No sabes cuanto agradezco que te gustara. Hacer los vídeo lleva mucho tiempo y a veces parece que no se ven mucho
    Si quieres estar al día de los nuevos vídeos que suba, te dejo el enlace para la suscripción en Youtube a mi canal

gracias!

• [email protected] 12-feb-2016

Veo que has probado si la bici flota dentro del agua, jaja
    Nosotros lo hicimos hace unos años... Luego tuve que desmontar la bici entera para sacar el agua, jeje!

• [email protected] 12-feb-2016

Llevas también una x-control?

Javier Rozas 12-feb-2016

La bici de la foto es una MMR, mi primera mountain bike de las que tengo grandes recuerdos.

• 11josema11 16-jul-2017

Muy buena ruta, el único problema del parque es que cuando llueve es un autentico barrizal y ademas es arcilloso
    Aquí algunas imágenes de la ruta: https://youtu.be/9tDHvUjzFas

David3C 26-jul-2017

Muy buenas josema. Muchas gracias por tu comentario y aporte. Un saludo!

• Foto de bansan

bansan 21-ene-2018

muy buena incluso en barro...jajajaja

• Foto de Joariascostarica

Joariascostarica 23-may-2018

Excelente, pero si recomiendo tener algo de experiencia en MTB y técnica. Lo bueno de esta zona es que puedes escoger el sendero que más se ajuste a tus abilidades. 100% recomendada para la práctica del MTB

David3C 23-may-2018

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Un saludo