Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 17 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de El Bercial, Madrid (España)

Buena ruta en compañía del gran Potador Kid, por el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, saliendo el viernes por la tarde y aprovechando las horas de luz del horario de verano. La ruta discurre en su mayoría por caminos y veredas y algún núcleo urbano, destacando por su valor ecológico el Monte de Boadilla (KM 17-25) y el soto a la ribera del Guadarrama (km 31-44).

Salimos desde Leganés y pedaleamos hacia el parque lineal de Butarque, acompañando el curso del arroyo Canaleja hasta llegar a Alcorcón. Salimos a la carretera de Extremadura (A5) y la cruzamos por el puente peatonal del Museo del Aire. Al otro lado tomamos la antigua carretera que lleva hasta la Venta La Rubia, continuamos recto y tras varios desvíos, pero siempre con nuestra referencia al frente, alcanzamos el polígono industrial El Ventorro. Cruzamos la M501 por la rotonda que queda justo en frente del edificio Santander (Montepríncipe), entramos en la urbanización que lleva el mismo nombre y tomamos a izquierdas la Calle Castaños para llegar al Monte de Boadilla.

Se trata de un frondoso encinar, declarado masa forestal de utilidad pública que abarca más de 800 hectáreas. Dividido en 2 por la carretera M513, es una auténtica delicia para disfrutar de la naturaleza a escasos kilómetros de la capital. Existen numerosos caminos para disfrutar de este entorno, así como una ruta que bordea todo el encinar, pero en este caso, decidimos adentrarnos por una de las sendas que cruza el monte, el camino del Romeral. Bajada rápida y divertida, llegamos a un polideportivo que hay junto a la carretera M513 y cruzamos al otro lado por un túnel que pasa por debajo. A este lado, tomamos el camino que va bordeando el encinar, pegado al arroyo de Vallelargo, llegamos hasta el Club de Golf y sorteamos la M50 por el puente peatonal que encontramos al abandonar el monte (ver waypoint).

Una vez aquí, atravesamos la exclusiva urbanización “Las Lomas” por la calle Playa de Formentor y la abandonamos por la calle Valle del Sella, para toparnos con un grupo de pastores y su numeroso rebaño. Desde aquí se divisan unas espectaculares vistas, con la sierra de Guadarrama a lo lejos y el cauce del rio homónimo a nuestros pies. Comienza una buena bajada (ojo con el camino) que nos lleva hasta la ribera del Guadarrama. Una vez abajo, decidimos cruzar el río por el puente sobre la M503, para dirigirnos al Castillo de Villafranca, enclavado en un promontorio entre el Guadarrama y su principal afluente, el río Aulencia. Sin embargo, nos llevamos una gran decepción al ver la valla que impedía su acceso y los carteles de “Propiedad privada, prohibido el paso”. Bajamos siguiendo el curso del Guadarrama por el lado derecho y cruzamos de nuevo la M513 para continuar por la vertiente izquierda, donde el paisaje es mucho más bonito y el camino más divertido. Desde aquí, seguimos rodando por la izquierda, rodeamos el Club de Golf el Bosque y alcanzamos el puente de la carretera M501.

Pretendíamos cruzar el Guadarrama de nuevo y seguir hasta el puente de hierro que comunica la vía verde con Móstoles el Soto. Sin embargo, no encontramos manera de cruzar el río que no fuera por la carretera y dado que había bastante tráfico, tomamos otro camino que sin querer nos llevó a un bonito pinar surcado por el arroyo de la Vega. Ya desde aquí, tomamos un camino que nos llevaría hasta la A5, cruzamos la carretera por un túnel que encontramos y atravesamos Móstoles dirección Leganés. Última parada en el lago de Polvoranca y en casita ya anocheciendo.

Muy buena ruta por el sur-suroeste de Madrid, conociendo el P.R. Curso Medio del Guadarrama. Para la próxima, explorar la parte del parque que llega hasta Batres. ;)

P.D. La ribera del Guadarrama, con algún que otro desvío por casas o vallas, se puede recorrer por sus dos vertientes. Se recomienda bajar por su lado izquierdo (mucho más bonito).
P.D.D. La salida de Móstoles hacia Polvoranca atraviesa un par de rotondas con bastante tráfico. Evitar este tramo en compañía de menores o al anochecer.