Fecha de subida 31 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de Las Matas, Madrid (España)

En esta ruta unimos la RENFE de Las Matas con el puente de la Marmota en una ruta circular que no repite los recorridos de ida y vuelta exceptuando el tramo inevitable por la carretera. Además investigamos y descubrimos una senda, la del Cordel del Arroyo de la Tenada que si bien no pudimos seguir fielmente, sí pudimos rodar por sendas más o menos marcadas y señalizadas, que nos permitieron conectar con caminos ya conocidos y claros.

Resumiendo brevemente:

- Mejorable la vuelta por las Matas ya que en el punto donde indico bifurcación nosotros nos dirigimos a la izquierda mientras que por la derecha es mucho más bonito y divertido aunque eso sí, hay tramos no ciclables que nos obligarán a bajarnos de la bici. Nosotros íbamos sin tiempo ya y por eso fuimos por la izquierda que es más rápido.
- Imprescindible llevar agua de sobra. No vimos ni un solo punto de recarga de agua en toda la ruta
- El puente de la Marmota como siempre, cada vez que llegas a él, una pasada. Un remanso de paz y un lugar que invita a quedarse un rato y disfrutar de él.
- La carretera de Hoyo es de doble sentido con curvas así que peligrosa. Eso sí, con poco tráfico aunque siempre hay que llevar atención. A la ida fuimos un tramo por la via pecuaria que sale justo donde la entrada a la finca de El Quemadillo y a la vuelta por prisas la hicimos toda por la carretera.
- La bajada por el cordel de Cantalojas es super divertida. Justo al final de la senda cuando llegas a la pista se ve como la senda tiene continuidad pero nosotros no la hicimos. Queda pendiente para otra futura ruta explorar ese tramo
- La pista que cogeremos después es una recta chulíííísima con unas vistas preciosas hacia Madrid y la Sierra
- El paso por el Monte Cañacerral no nos supuso ningún problema pero por los comentarios de Darío quizás haya que estar atento a posibles llamadas de atención. Pero vamos que no veo el problema porque para entrar no saltas ninguna valla de finca privada etc.
- El tramo descubierto del Cordel del Arroyo de Tenada tiene algunos pasos de bajarse de la bicicleta pero casi todo es ciclable.
- El sendero del arroyo de Trofa también es muy divertido, algo técnico y con ecosistemas muy distintos; desde la depuradora con tramos secos y arenosos rodeados de jaras a la zona más cercana al río muy cerrada, más húmeda, de barrizal y vegetación de ribera.

Interesante, divertida y bonita opción de ruta para ir desde Las Matas – Torrelodones al puente de la Marmota

S2

• Foto de dariomtez

dariomtez 05-abr-2016

Hola!
    ¿Puedes decirme si se puede ir por el tramo del arroyo del Jaramillo al Puente de la Marmota?
    Creo que está vallado, hay alguna barrera y te la puedes jugar con los dueños de la finca.
    Un saludo.
    Darío

• Foto de papepas

papepas 05-abr-2016

Hola Darío
    Si te refieres al tramo que hicimos, al menos yo no tuve ningún problema. Un poco más adelante del embalse de Entrearroyos pasas una barrera forestal y después, una vez pasado el cruce de los arroyos Jaramillo y Guindo, para acceder al puente hay que saltar una valla que está medio tumbada (ver waypoint).
    Espero haberte aclarado algo

• Foto de dariomtez

dariomtez 05-abr-2016

¿En la pista que se lleva a esa pequeña presa no indica nada de propiedad privada?. Se pasa al lado de edificaciones. Y es una entrada a una finca cuya supercasa salió en la tele en este programa. https://youtu.be/xHMKE8lQLLs
    Mitad del vídeo en adelante
    Un saludo

• Foto de papepas

papepas 05-abr-2016

Me ahorraré mi opinión personal al respecto del video y la señora. Me gustaría que algún día alguien me hiciera comprender por qué matar animales a tiros te hace disfrutar de la naturaleza. Bueno, mejor dicho, que no lo intente.
    Al tema Darío...
    Una vez que pasas el embalse pequeño creo que ahí a la derecha está la casa que mencionas, porque vi una entrada de coches a una casa. Justo en frente, a la izquierda está la barrera, típica que impide el paso de vehículos a motor pero no MTBs ni personas, etc. Hay un cartel que indica el nombre del monte y que TEMPORALMENTE no se permite el paso al mismo por labores de mantenimiento. En mi caso hice caso omiso a dicha advertencia. No vi nada en el camino que me hiciera pensar que estaban trabajando en ningún sentido. Continuamos la pista hasta el cruce de arroyos, giramos a izquierda y rápidamente a la derecha por una estrecha senda apenas visible que topa ahora sí, con una valla - alambrada, bastante rota y caída al suelo por donde sin dificultad se puede pasar al otro lado y a pocos metros llegamos a ver ya el puente de la Marmota.
    En definitiva, yo creo que te puedes aventurar, no creo que pase nada, peeeeero, en esto ya sabes, somos los más desprotegidos.
    Si tienes más dudas encantado de ayudarte
    Un saludo

• Foto de nievesbladerunner

nievesbladerunner 06-may-2016

Papepas, hoy hicimos una Marmota más, y cogimos el tramo del Monte Cañacerral, y el sendero del Arroyo del Jaramillo, porque no lo conocíamos, nunca habíamos llegado a la Marmota por ese camino.
    No tuvimos problema y como dices es fácil entrar y salir, el cartel de trabajos de mantenimiento, pienso, se han olvidado de recogerlo.
    El tramo es pista fácil y sendero, el del Jaramillo, que ahora están espectaculares con la explosión de la primavera, una gozada .
    Gracias por compartir y ayudar a llenar de rayas los mapas.