Fecha de subida 11 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

Con la idea de desmenuzar el Parque Regional del Río Guadarrama a dosis pequeñas, esta ruta recorre la parte más occidental del mismo. La ruta sale de Villalba, da la vuelta al embalse de Valmayor, baja por el cañón del río Aulencia (Mordor) y regresa a Villalba.

Lo más curioso de la ruta es lo bajo que se encontraba en nivel del agua (45% de capacidad del embalse), más bajo que nunca, lo que hacía posible pasar por zonas que antes nunca había podido pasar, como por ejemplo el Puente del Tercio, del siglo XVIII, ordenado construir por Carlos III a Marcos de Vierna para salvar lo que entonces era un arroyo.

También nos permitió atravesar zonas que normalmente no es posible, por ejemplo del waypoint "´limite" al "camino alternativo". Esta parte me pareció curiosa pero la verdad que no merece la pena porque al no haber sendero ni camino te ves obligado a pasar por arenas muy poco asentadas donde es casi imposible pedalear y te llenas de arena. Fue curioso, fruto de la aventura por conocer lo desconocido, pero merece más la pena rodear esta parte, sin duda.

Para atravesar uno de los arroyos que nutren el embalse, lo habitual es hacerlo por unos troncos de madera bastante precarios, pero nosotros lo hicimos por el puente de piedra que hay pocos metros más adelante. Hacerlo por el puente obliga a introducirse brevemente por la finca particular "El Tilo de los Gamonales". Si sólo se trata de cruzar el arroyo y volver a salir de la finca no creo que haya ningún problema. Pero si hacéis lo que hicimos nosotros que fue meternos en la finca para salir más adelante, puede que te pillen, aunque es un tramo muy corto, y lo más probable es que te echen a patadas, porque es una finca muy vigilada que usan, curiosamente, para grabar la serie de "El secreto de Puente Viejo" entre otras muchas. Es una pena porque la verdad que el sendero es muy bonito. La salida es complicada y yendo uno sólo lo veo difícil el pasar la bici y uno mismo todo sólo.

El resto de la ruta ya no tiene problemas de propiedad privada y discurre plácidamente por vías pecuarias y senderos y pistas anchos excepto claro está del sendero de Mordor, el camino que va por el barranco del río Aulencia, que es una pasada. No es 100% ciclable pero sí su mayor parte y los tramos que no lo son son muy cortos. Una vez abajo, nos tocará remontar por buena pista la altura perdida para coger el camino que nos lleva hacia el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III (ahí podremos coger agua). Por detrás de la universidad seguimos por caminos hasta llegar de nuevo a la Cañada Real Leonesa donde ahora por la pista no por el sendero regresamos a Villalba

S2

Ermita del Cerrillo

Presa Los Arroyos

Más allá de este punto la cosa se complica

Ribera embalse. Arenas. Muy bonito pero por tramos imposible pedalear

Camino cómodo

11-NOV-15 11:36:52

Cruce arroyo por puente de piedra

Para usar este paso hay que adentrarse en finca privada (increíble) y es algo costoso. Además hay zarzas.

Salida de la finca (preciosa)