Fecha de subida 5 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de La Navata, Madrid (España)

Si lo han declarado Parque Regional y le han dotado de una especial protección... será por algo no?

Me he propuesto crear una trilogía de este Parque dividiéndolo en 3 zonas, norte, centro y sur. Así pues ésta es la primera parte de las tres y que se centra en la zona más septentrional, desde la localidad de Galapagar hasta la de Las Rozas. Lamentablemente la presión urbanística y la falta de respeto por la naturaleza de quienes debieran haberla tenido, ha hecho que gran parte del Parque se encuentre encorsetado cuando no invadido por zonas residenciales y fincas privadas, lo cual hace difícil su disfrute por el resto de personas que queremos sencillamente disfrutar del monte, además de restarle encanto.

Así pues, ya de entrada advierto de que esta ruta discurre en muchos tramos por fincas privadas que lo advierten con repetidos carteles. He de decir que esta situación es una constante en todo el Parque, de norte a sur. No deja de ser una auténtica contradicción proteger algo para que nadie pueda disfrutarlo, bueno sí, los dueños de esas fincas y nadie más, o eso pretenden. Con la idea de que el paso de unas bicicletas por caminos y senderos bien delimitados y marcados no van a producir ningún daño ni al entorno ni a la finca del propietario, nos hemos aventurado a recorrerlos sin que hayamos tenido problema alguno. Pero cada cual que asuma que accede a zonas privadas y quizás a los dueños no les guste nada vernos. Obviamente no había monteria, ni había nadie cazando porque de otro modo no hubiéramos entrado, lógicamente

La ruta comienza y termina en la estación de Cercanias de Galapagar. No tengo ninguna duda de que esta ruta se trata de la versión 1.0 de otras que ya tengo en mente para ir mejorándola, pues he descubierto caminos y senderos muy interesantes que me gustaría ampliar con otros que ya conozco y que le quedan que ni pintado a esta ruta, por ejemplo, la presa del Aulencia o la zona del Embalse de Los Arroyos.

Saliendo de Galapagar cruzamos un puente de piedra y por senderos entre encinas llegamos al Puente de Alcanzorla, precioso puente de origen mudéjar sobre el Guadarrama. Su estado es relativamente aceptable, aunque no del todo bueno. Tras disfrutar del sitio continuamos nuestra ruta atravesando la urbanización de Los Jarales y llegar al Puente Nuevo o de la Herrera, también de granito y muy bonito, sólo para uso peatonal ya que a su derecha han levantado una nueva infraestructura. Cruzamos este puente por debajo hasta llegar ala RENFE de Torrelodones. Aquí nos metemos dentro de sus instalaciones cruzando las vías por debajo y a la salida tomando un poco de urbano y luego pista llegamos al Torreón de los Lodones, preciosa atalaya del Parque.

Bajamos por senderos trialeros hasta llegar de nuevo a la pista. Subimos un poco y al poquito veremos que en el murete de piedra que tenemos a nuestra izquierda hay un trocito caído y un sendero que se intuye al otro lado. Vemos que hay carteles de finca privada pero me dice Quique que él ha pasado por ahí muchas veces y que nunca ha pasado nada...mmmmm...el caso es que tiene muy buena pinta....y en realidad toda la zona del Gasco es finca privada, he pasado por ahí muchísimas veces y tampoco nunca ha pasado nada...pues venga!!! vamos a conocer ese sendero!!!! Y que guapooooooooooooooo. Menuda bajada chula hasta el camino del Arroyo de la Torre que viene de Las Matas. Tal cual el Passo Stelvio en pequeñito!!!! Me encantó.

Una vez abajo, lo que hacemos es rodear todo el cerro Gurugú por una senda muy divertida, pero no por la senda que va por debajo, por el arroyo, sino por unos metros más arriba, evitando así el barro y los charcos, por una senda muy estrecha rodeada de jaras. Me encantó también esta senda que te deja justo a las puertas de la Presa del Gasco en las ruinas del Canal del Guadarrama.

En este punto una opción es subir a ver las Casas de la Isabela. Yo no lo hice porque ya lo conozco de otras veces. Se trata de un corto tramo que podemos hacer por curiosidad. Ahora nos dirigimos al punto más chulo de la ruta, sin duda, la Presa del Gasco, presa inacabada de principios de siglo XX y que tiene una historia de lo más interesante. Estar sobre la presa, viendo el Guadarrama encañonado por los Altos del Ahijón es un flipe, sobre todo ahora con los colores del otoño.

Una vez vista y disfrutada la presa proseguimos nuestra ruta hacia la casa del Cerro del Aire. Recuerdo que toda esta zona, increíblemente, se trata de fincas privadas y que nos lo recuerdan los numerosos carteles que por doquier aparecen. Yo he pasado muchas veces por aquí y cuando me he encontrado con los guardas nunca he tenido problema; hemos hablado cordialmente y siempre me han dejado proseguir con la ruta pero eso no quita que algún día a alguien le hagan salirse de mala manera. Espero que no. El único tramo peliagudo de esta zona es cuando toca atravesar la Casa del Cerro del Aire, pues la ruta y el camino en sí pasa justo a través de esa casa. Se puede bordear, sí, pero pasamos tan cerca de la casa que iguañl pueden molestarse.

Este camino desemboca en el embalse de Molino de la Hoz. Aquí podremos rellenar bidones, en el club de portivo/social. Al salir de la urbanización, había obras y no llegar hasta el mirador para hacernos la foto chula que hay desde la parte sur del embalse pero me acerqué lo suficiente como para reflejarlo en el track. Se trata de la segunda incursión que hago, la primera es un error, no hagáis caso.

Así pues esta vez toca rodear por detrás la urbanización hasta enlazar con las sendas y pistas que nos llevan al Puente del Retamar. Ahora el bosque mediterráneo deja paso a la auténtica vegetación de Ribera y disfrutamos de los colores otoñales que nos ofrecen los chopos o álamos, olmos, fresnos, servales, etc. Una preciosidad.

Seguimos el curso del río hasta su cruce con el arroyo de Cárcalacueva donde le echamos valor y lo cruzamos. Nunca antes lo había hecho porque siempre va con mucha agua pero esta vez no me quedó más opción pues mis compañeros de ruta están como cabras y se lo cruzaron sin pensárselo dos veces. Una vez al otro lado empezamos a subir por el camino del Retamar que nos conduce hacia Villanueva del Pardillo, hasta enlazar con la pista del Canal de Isabel II de Valmayor-Majadahonda. Un poco de carretera que en realidad es Cañada, la del Cordel Segoviano, hasta la urbanización Las Cuestas donde giramos para tomar la pista que rodea el Monte de la Ventilla, un pinar frondoso que culebrea hasta desembocar en el Camino de las Viñas. Lo tomamos a su izquierda subiendo por la Casa del Cancho Grande hasta volver a enlazar con la Cañada real de las Merinas.

Esta cañada tiene un sendero muy divertido y bonito a su derecha, según subes, que además te evita la subida del Paredón. Es un opción diferente pero desde luego muy bonita. La Cañada es por buena pista hasta el Monte Cuesta Blanca, donde giraremos a la derecha por la Cañada real de Peregrinos dejando a ambos lados la urbanización Los Ranchos primero y Roncesvalles depués.

Cruzamos la M505 por un paso habilitado y continuamos por carretera sin apenas tráfico que nos lleva de nuevo a la urbanización Los Jarales y finalmente de nuevo a la RENFE de Galapagar.
  • Foto de Puente Romano de Galapagar
04-NOV-15 10:33:55
  • Foto de Mirador
04-NOV-15 10:37:02
  • Foto de El Paso Stelvio de Galapagar!!
04-NOV-15 10:40:52
  • Foto de Rio Guadarrama
04-NOV-15 12:38:02
  • Foto de Vadeo del Rio Guadarrama
En este paso tendremos que mojarnos si o si. Nunca he visto este paso sin agua o tan bajo como para pasarlo montado sin mojarse los pies. Así que id preparados!!