Fecha de subida 14 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de La Sagrera, Catalunya (España)

Ruta que hace la subida al Puig de la Creu de Castellar haciendo el acercamiento hasta Sabadell por parques fluviales. En caso de ser posible ir por ambos márgenes del río hacemos uno a la ida y otro a la vuelta. Al haber mucho río hay poco ascenso acumulado y la ruta únicamente tiene dura esa parte del Puig de la Creu.
Hay que decir que hemos subido por el lado más difícil, si se quiere hacer más suave esa subida se puede cambiar el sentido de los km 30.1 a 38.7.
En la zona entre Sabadell y Castellar visitamos 3 ermitas y la Torre del Canonge.
Empezamos la ruta por el río Besós. En esta ocasión por el lado Barcelona que está menos transitado y que a la altura de Valldoncella se convierte en sendero.
Pasamos junto a la Casa de las aguas en Montcada.
Dejamos el Besós, pasamos sobre la Riera de Sant Cugat y luego sobre el río Ripoll.
Seguimos el lateral del río Ripoll hasta Sabadell pasando por un pequeño tramo de carretera en Barberà, un puente para cambiar de lado y un segundo puente. Todo este tramo es bastante llano y se puede hacer a buen ritmo, pero el compañero sufrió un problema en el cambio y no pudo poner marchar largas.
Ya en Sabadell pasamos junto al Molino de Torrella y allí volvemos a cambiar de lado del río.
Seguimos el camino Huerta de Arrahona y el camino de Can Casamada.
Pasamos por la Ermita de Sant Pere de Ullastrell y seguimos hasta Castellar.
Allí primero un camino lateral y luego un poco de callejeo.
Dejamos Castellar para iniciar las duras rampas del Puig de la Creu, alguna encimentada para que sea "rodable".
Con poco aliento llegamos a la cima donde hay unas vistas preciosas de Setmenat, Castellar, La Mola, Montserral...
Comemos, hacemos muchas fotos y bajamos por la otra vertiente de nuevo hacia Castellar. Hay que decir que si se cambia el sentido de esta subida-bajada al Puig de la Creu baja la dificultad.
Pasamos por Castellar y cambiamos de camino a la vuelta, ahora vamos por el camino de Togores que pasa junto a la ermita de la mare de Deu de Togores.
Pasado ésta hay un pequeño tramo en mal estado, sigue un bonito sendero y llegamos a la ermita de la made del Deu dels Dolors.
Seguimos y finalmente conectamos con el camino de ida a la altura del Molino de Torrella.
En la vuelta cambiamos de lado del río y vamos por el camino de la fuente de la mina.
En el resto seguimos la ida con el cambio del paso por la iglesia de Santa Engracia en Montcada y el otro lado del río Besós tras el puente de Montcada.
Si queda tiempo se puede ir a la vuelta desde Cerdanyola hacia Collserola para poner un poco más de desnivel.

Hora Inicio: 05/13/2017 07:33
Hora Fin: 05/13/2017 13:56
Distancia recorrida: 68,8 km (06:23)
Tiempo en movimiento: 05:11
Velocidad media: 10,46 km/h
Vel. en Mov.: 12,86 km/h
Velocidad Máxima: 72,3 km/h
Altura Mínima: -5 m
Altura Máxima: 714 m
Velocidad Ascenso: 945,5 m/h
Velocidad Descenso: -1150,9 m/h
Ganancia Altitud: 3187 m (REAL 715m)
Pérdida Altitud: -3138 m

Masia

Ermita Mara de Deu de Togores

Riesgo

Valla Inicio tramo en mal estado

Torre del Canonge y ermita del Dolors

Cami font de la mina

Iglesia de Santa Engracia

• Foto de chatame1

chatame1 14-may-2017

Recorrido por los parques fluviales a fin de poder hacer unas cuantas visitas interesantes rodando a buen ritmo. El recorrido por la zona fluvial es muy agradable, fresco y lleno de puntos de interés y un bonito entorno. La ascensión al Puig de la Creu, en la forma es que está montado el track se hace por el acceso mas difícil, con rampas de considerable desnivel ya que hemos medido una de 28 % y otra de 17, además de tramos que oscinal entre el 10 y 20 %, todo ello en un corto tramo de poco mas de 2 kms. en el que se concentra un total de 12 rampas que pasan del 10 % de desnivel. Si no se es muy escalador la recomendación es o bien hacer subida y bajada por el tramo que usamos para bajar o bien hacer la subida y bajada al revés para que sea menos exigente.
    Las vistas 360 º desde el Puig de la Creu, así como el santuario son todo un regalo, sobre todo en días despejados.

• Foto de guti1966

guti1966 16-may-2017

Tomo buena nota, pendiente para realizarla juntos.

• Foto de mei_fu

mei_fu 16-may-2017

Gracias por comentar y valorar.
    La verdad es que falta tan poco para Sant Llorenç Savall que da un poco de pena no llegar allí.

• Foto de guti1966

guti1966 16-may-2017

Qué no te de pena. Sant Llorenç, está a tiro, sólo es cuestión de contar con el tiempo necesario.