Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido poco exigente sin mas complicación que completar los 52 kms del trazado, ya que es muy llano.
Ha resultado muy estimulante el conectar la zona de Montcada con Sta. Perpetua, pasando a visitar el Castell de Taiò y la Iglesia de Santa Perpétua, y mas porque he pedido permiso para hacer fotos en la iglésia y no solo me han dejado entrar sino que además han puesto las luces para que pudiese hacer fotos, y todo para mi solo, jajaja , no se puede pedir mas.

El trazado alterna parques fluviales con bosques y visitas por lo que, si esto se le añade una buena compañía para compartir y charlar, resulta ser un recorrido de puro paseo y disfrute sin complicaciones.

Me ha encantado ya que el echo de solo recorrer parques fluviales se hace mas monotono, pero con la alternancia de estos con las visitas a sitios de interes y bosques, lo convierten en un track muy recomendable e interesante con excelentes vistas y lugares dende tomar algunas buenas fotos.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum tomando el carril bici del Parc fluvial del Besós hasta llegar al Pont de Montcada i Reixac, por donde cruzamos para ir a ver La Casa de La Vila y la Iglesia de Santa Engracia de Montcada. Después seguimos brevemente el curso del Parc del riu Ripoll (por arriba), para cruzarlo por el puente. Entramos bordeando primero el poligono industrial (por carril bici) y después subimos el tramo del Parc de la Llacuna, todo por carril bici. Iniciamos bajada y entramos en pista forestal, por la izquierda. La pista nos lleva primero a Can Rocamora, medio ruinosa y despues subiendo un turó por la zona de Can Payas donde tenemos vistas casi 360 º de la zona. Tras un poco de bajada, subimos ligeramente otro turó ya en la zona de Can Albinyana desde donde tenemos ya vistas de Santa Perpètua y el Castell de Taiò. Nos toca bajar, cruzamos La Riera Seca y entramos en una pista llana desde la que tal como ciclamos vamos teniendo mejores vistas del Castell. Cruzamos bajo la via del tren y tras bordear los muros del Castell nos acercamos hasta su punto de entrada para tomar mas fotos. Después entramos en la zona urbanizada del Parc Catalunya y pasamos junto a la Masía restaurada pero cerrada de Can Folguera. Un breve recorrido por calles en bajada y llegamos a la plaza donde se encuentra la Iglésia de Santa Perpètua (que he podido visitar en solitario, por gentileza de su personal de mantenimiento). Después cruzamos un antiguo pórtico de piedra y entramos en un callejón estrecho que nos conduce a la Av. de Santiga. Aquí unos cortos metros de asfalto en bajada y entramos en el parque, cruzando la avenida. Desde el parque pasamos el puente de la Riera de Caldes y entramos en el carril bici del Parc de la Riera. Seguimos por carril bici, paralelos a la riera y entramos a visitar el Parc de L´hostal del Fum. En este punto hay varias fuentes, una alberca (lago artificial) zona de bosque con bancos, puentes y una mini via de tren por la que transcurren distintos mini trenes. Los trenes tienen varios recorridos y dos estaciones. Hoy estaban de mantenimiento.

Seguimos el transcurrir de la riera y entramos en una zona con calles. No hemos encontrado tráfico mas que para cruzar la calle principal. En este punto hemos subido un tramo de unos 25 metros por una calle en contra dirección, sin tráfico y ancha, pero lo comento para que lo tengais presente. Una vez cruzamos la calle principal (tiene semáforo) iniciamos un corto tramo de subida y entramos en la zona de Can Cerdà, pasamos junto a la masía y después por su zona de bosque, muy bonito. Un tramo de subida y luego llaneamos y bajamos por zona boscosa. La pista transcurre bordeando Can Veire, en bajada. En este punto, dos perros, tras el vallado nos han seguido ladrando y al llegar al cruce hemos encontrado otro perro, con cadena y con una pequeña zona por la que mueve a derecha e izquierda. Os lo comento porque no sabíamos que había perros y nos hemos asustado por si estaban sueltos ya que tienen bastante mala leche. Por suerte se puede pasar sin ninguna complicación pero el tema de perros ya sabeis que siempre es algo a tener en cuenta cuando se va solo por esos sitios. Os repito que no hay problema, unos están tras la valla y el otro atado con cadena.

Pasamos por Can Veire y llegamos a un cruce con carretera. Pasamos el asfalto con cuidado y entramos nuevamente en pista. En este caso una pista muy agradable y con estupendas vistas. Llegamos a un cruce con muchas señales y aquí tomaremos por la derecha. En este punto, abajo a la izquierda tal como llegamos podemos ver La Torre d´en Malla y de frente Can Consul. Seguimos por pista y pasamos por el pequeño Bosc de Can Jornet. Llegamos a Gallecs y entramos a visitar la Ermita de Santa Maria de Gallecs, donde paramos un rato a desayunar.

Bajamos a la Riera de Gallecs, zona de paseo flanqueada por enormes árboles y entramos en el observatorio dels Aiguamolls de Gallecs, que es una zona pequeña pero muy bonita, aunque seca a día de hoy. Siguiendo la pista pasamos junto a otra zona con una pequeña zona de aiguamolls. Vamos ahora paralelos a la autopista para cruzar por el puente peatonal. Llegamos de frente al Parc de la Creueta (he tomado fotos pero no he marcado el waypoint en el track Sorry). Aquí vereis un largo tramo de escaleras, ...¡ horror ! .... noooo, tranquilos, hay que tomar el senderito que se inicia por la izquierda y subimos a lo alto sin problemas. Luego un tramo de bajada y pasamos por la zona de cultivo de la Creueta, aquí se puede ir por el sendero principal, aunque nosotros hemos preferido seguir el senderito estrecho entre campos para llegar al mismo sitio. Cruzamos el río y las vias del tren por el puente (por el arcén y por la zona peatonal estrecha de la derecha), después entramos en la pista de tierra del río Besos hasta enlazar con el carril bici del Parc del Besos, y de aquí hasta casa.

Hora Inicio: 12/10/2016 08:07

Hora Fin: 12/10/2016 13:44

Distancia recorrida: 53 km (05:37)

Tiempo en movimiento: 04:27

Perros
Ermita de Santa Maria de Gallecs
Riera de Gallecs
Entrar al Senderito de la derecha