Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización mayo 2015

8,0

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta realizada el "04/05/2015"

Hoy hemos quedado un buen grupo para visitar el parque de los Cerros de Alcalá.
El guía será David Alarcón que se conoce todos estos lares al dedillo y el resto, Acastilloser, su mujer Elilopezro, mi cuñado Lagartija RCZ y yo, seremos los acompañantes.

Partimos desde el parking de la estación de Cercanias de La Garena, en donde todos están antes de la hora prevista menos Lagartija RCZ que tiene un percance con el cierre del sillín y llega un pelín tarde, cosa que no perdonamos increpándole entre risas mientras saca la bici del coche.
Qué buena gente somos, jajajaa.

Comenzamos el camino yendo hacia la Avenida de Carlos III, donde poco después comienzan unos escalones que nos hacen sudar para pasarlos sobre la bici (qué incómodo).
Cruzamos sobre la A-2 y nos dirigimos al polígono de La Garena junto M-100.
Rodamos entre el polígono y la M-100 hasta que tenemos que pasar bajo la carretera por un paso junto al arroyo de Buñuelos.
Llegamos hasta la A-2 para rodar unos metros por una carretera abandonada junto a ella pero debemos saltar el quitamiedos y meternos por un hueco en la valla y así poder pasar por debajo de la A-2, junto al río Torote.
Pasamos bajo un puente de hierro de las vías de tren y después sobre otro puente bajo la carretera M-300 para llegar hasta el margen del río Henares.
Entre ambas roderas del camino vamos en fila india entre una espesa vegetación junto al margen del río Henares.
Nos toca ahora cruzar sobre el río Henares por un puente con una valla en mal estado donde nos hacemos una foto de grupo.
Continuamos ahora buscando la carretera M-203 para pasar bajo ella y continuar después junto a la carretera M-224 por una amplia pista que va picando para arriba.
Entre el aire que hace esta tarde y que poco a poco va costando más seguir el camino por esta pista, mi cuñado Lagartija RCZ va desfondándose poco a poco, aunque algún sprint de pique nos echamos ;P
Y al final del último gran repecho tiene que parase un par de minutos y retomar el aliento.
El tabaco y empezar en el mundillo de la bici es malo, muy malo :D jajaja
En cambio Elilopezro, como una campeona poco a poco y a su ritmo. :)
Bajada sin frenar hasta poco antes de llegar a unas vías del tren, donde giramos a la izquierda en la zona de "Valdelayegua", donde hay unos cuantos olivos.
David Alarcón nos guía hacia el Norte, para llegar hasta el camino Real de Fernando VII (según el mapa Raster del IGN (Instituto Geográfico Nacional)), donde giramos a la derecha para poco después llegar hasta una carretera donde giramos a la izquierda.
Hacemos poco después un zig-zag, y así tomamos un estrecho sendero entre los campos de cultivo y poder llegar hasta la urbanización de Zulema.
Atravesamos la urbanización y nos dirigimos a la entrada de la urbanización de Peñas Albas.
Atravesamos una pequeña parte de la urbanización de Peñas Albas y poco después giramos a la izquierda para llegar al norte de la urbanización donde hay gran cantidad de almendros plantados y donde visitaremos el Mirador del Salto del Cura.
Desde este mirador unas preciosas vistas de la Cuesta de Zulema y la gran vista del río Henares junto a Alcalá de Henares (valga la redundancia jejeje) .
Volvemos sobre nuestros pasos siguiendo la pista junto a los almendros (que ya no están en flor) y David Alarcón nos lleva por senderos junto a Los Hueros y la carretera M-300 que va al Gurugú.
Tenemos que tomar dicha carretera pasando un par de glorietas con algo de tráfico (cuidado en este punto) y así poder llegar hasta los bordes del parque de los Cerros.
Subimos, subimos y subimos el Alto del Reventón para llegar hasta su mirador donde hacemos un pequeño alto para ver el maravilloso atardecer y así dejar que Lagartija RCZ recupere un poco ya que va el pobre fundido.
Nos ponemos de nuevo en marcha para tomar la bajada hasta el Portillo de Anchuelo y aquí tomamos ya la pista de bajada dentro del parque de los Cerros, muy rápida.
Nos desviamos un momento de la pista para buscar el camino del "tubo" pero decidimos no tirarnos por un sendero bastante empinado con lo que volvemos a la pista para llegar hasta el "tubo".
Algunos bajan hasta el "tubo" andando por el terraplén de la izquierda y otros nos tiramos por el terraplén de la derecha más empinado.
"Otros" somos Acastilloser y yo, que somos unos descerebrados.
Acastilloser baja bien y yo al final de la bajada me meto en la rodera y hago un Superman. Ostión!
Algo dolorido por la caída paso por el "tubo" para que me inmortalicen en una foto mientras sigue el descojone por el Superman que acabo de hacer, por lo menos sin muchas consecuencias, nada mas que un golpe y roce en la rodilla.
Del "tubo" parte uno de los senderos más divertidos del parque, encajonado en el barranco del arroyo de Salobre, y que creo llaman el sendero de Los Lagartos.
Poco a poco vamos bajando y me adelanto a Acastilloser y Lagartija RCZ para hacerles un par de fotos.
Acastilloser quiere lucirse un poco intentando hacer un saltito en un pequeño montículo pero va lento porque iba siguiendo a Lagartija RCZ y no sabe si hacer el salto, no hacerlo...; total, que acaba dándose un ostión y quedando panza arriba.
Menos mal que no soy el único que cae hoy... wuhahahaha y encima inmortalizado jejeje.
Un pequeño roce en la pierna de recuerdo y para adelante mientras seguimos con las risas.
Llegamos al final, encendemos los focos ya que empieza la noche, y salimos del parque por el polígono junto al puente de Zulema que pasamos poco después.
David Alarcón nos lleva paralelos a la carretera M-300, entre parques y senderos estrechos en la oscuridad de la noche (guapísimo) hasta que llegamos cerca de la estación, pasando por debajo de la vías y llegando hasta nuestro punto de partida en el parking de la estación de La Garena.

Genial ruta, que otro día hay que repetir dándole un poquito más de ritmo.
Espero que os haya gustado.