Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 11 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

cerca de La Estación, Navarra (España)

Por el camino del Cristo salimos de Altsasu hacia el monte cerrado, buscamos el camino asfaltado que nos conducirá a la parte baja de Urdiain. El camino parcelario de Ubaran nos conduce hasta la ermita del Pilar de Iturmendi. Paralelos a la Autovía llegamos a Bakeiku para coger el de Sagasri y Oporo que nos conducirá hasta el Aritzalko. Salvaremos la Autovía y entraremos en los caminos parcelarios de Etxarri para salir a la carretera que conduce a Lizarraga. Un poco más de 1 km por asfalto para coger camino de la izquierda y con más subidas que bajadas llegamos a Unanu. Lo atravesamos y por el término de Iturzarre comenzamos a ascender suave pero continuamente llevando el majestuoso Berian a nustra derecha. Hoy Beriain nos regala las cascadas que rebosan por sus sobrantes, haciendo la subida más llevadera. Llegamos al pequeño raso de Ondatz y pasamos un alambrado que nos mete en un estrecho sendero y nos sigue subiendo hasta Arpelu. Decir que este invierno han estado desforestando esta zona y nos hemos encontrado con un pequeño, pero incomodo tramo de barro. La salida a una pista más principal nos indica del comienzo del descenso. Perderemos 325 metros en poco más de 2 km, estos son los km que nos conducirán al cruce para entrar en San Bartolomé. Ermita medieval que data del siglo XIII, en ella decidimos reponer fuerzas, antes de continuar el camino. Descendemos hasta Uharte Arakil y lo atravesamos por su calle principal, salimos por el puente medieval y enseguida un camino nos sube a las faldas de los montes de Aralar. Vamos unos km. por la parte baja hasta salir a la carretera que va a Lizarrusti. Al llegar al cruce que va a Etxarri, lo tomamos y vamos por asfalto hasta salvar las vías férreas y meternos en el camino de Kanpozelai. Llevando cerca el rio Burunda llegamos a Iturmendi, donde repetiremos el camino del principio hasta el monte cerrado. Aquí cambiamos un poco el recorrido para llegar a Altsasu y dar por finalizada esta preciosa ruta.