Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

En esta ocasión planteamos un estupendo recorrido por el monte de Patones y aledaños en la que no faltarán por supuesto sectores de sendas tanto de subida como de bajada de características y dificultad muy variada. Aparte del tema puramente deportivo, la ruta tiene también otros puntos de interés: El pueblo de Patones de Arriba y su preciosa arquitectura, las panorámicas al embalse de El Atazar, la idílica Presa de la Parra, las impresionantes cárcavas de Alpedrete, etc.

He tenido el placer de realizarla con mi amigo papepas. Una vez más una gozada pedalear con él (aunque me da la sensación siempre de que va sin cadena). Echamos de menos a Fede, otro gran compañero de batallas, aunque seguro que habrá muchas más veces.

Ya voy avisando que la ruta es durilla y técnicamente complicada. Tiene su peligro y también su parte de sacrificio, incluido varios tramos de pateo dependiendo del nivel de cada cual. Comenzamos!

Hay 2 puntos óptimos para comenzar: Patones de Arriba o el Pontón de la Oliva. Saliendo desde el Pontón, te evitas la subida al final pero en Patones a cambio tenemos bares y cervecitas para terminar, así que optamos por esta opción. Lo primero, ojo que los coches se aparcan antes de las señales de dirección prohibida de la entrada al pueblo. Hay unos contenedores soterrados y un saliente en la carretera. Si aparcáis en el parking ya después de las señales más a la entrada del pueblo, os pueden multar.

El primer tramo es muy bonito. Comienza atravesando el pueblo, precioso, dejando atrás la iglesia y descendiendo al arroyo de Patones por una calle empedrada para después cruzarlo por un precioso puente de piedra pequeñito. Ya en la orilla izquierda del arroyo enseguida pasamos por una cascadita que fluye por un murete y después de subir unas escaleras nos vamos metiendo valle adentro por un sendero muy chulo pero con frecuentes pasos complicados (de desmontarse) o vadeos que en este caso al ser primavera y haber llovido justo el día anterior se complican.

Llegaremos a un cruce con un cartel indicando la Senda del Genaro y tiraremos hacia la izquierda siguiendo el arroyo dirección El Berrueco. Tendremos que seguir subiendo un rato y la primera parte en la que el sendero (ver waypoint) va pegado al arroyo sigue siendo más frustrante por tener que subirse y bajarse de la bici varias veces. Más arriba ya el sendero se tornará más "limpio" alejándose del arroyo y será todo ciclable hasta coronar. Muy bonita esta ultima parte con las jaras en plena eclosión y otras zonas con manto verde invadido por flores de mil colores. A la derecha veremos un cortafuegos y el rampón que llegaría hasta el Cancho de la Cabeza y a la vez pensamos que todo el tramo anterior ha merecido la pena para estar ahora aquí.

Desde el collado de nuevo enlazamos otro sendero single track y limpio de piedras hacia la otra vertiente que en su primera parte va rápido por un pinar con vistas preciosas al embalse de El Atazar (ver waypoint “Senda Panorámica”). Después falsos llanos y algún tobogán ya más entre jaras para finalmente de nuevo descender hasta el poblado de El Atazar, momento en el cual cruzaremos la carretera saliéndonos enseguida por una pista que surge al otro lado a la derecha.

Ahora tenemos que descender hasta la Presa de la Parra y se hace por otra senda que tendrá su miga (ver waypoint “Senda Poblado de El Atazar”). Primero sorteamos un par de pasos con piedra en subida yendo hacia la izquierda y después ya ladera abajo a saco, recto por camino estrecho sin casi descanso. Bajada brutal que exige extremar las precauciones.

Al terminar abajo, tomamos la pista hacia la izquierda y enseguida llegamos a la Presa de la Parra (ver waypoint), lugar ideal para parar a comer algo y tirar fotos. Pasaré mil veces más encima de la pasarela viendo abajo el Lozoya y siempre tendré la misma sensación. Espectacular!

Ahora tiramos dirección Alpedrete primero por un sendero de cuento, estrecho, de jaras altas en flor (imaginad en esta época) y tras cruzar un puente iniciamos una ascensión toda por pista y pinar (girando hacia la izda) hasta lo alto del cerro para luego en el cruce con la pista que va al cerro de la Torrecilla tomar la dirección opuesta (a la derecha) y bajar definitivamente entre pinos primero y luego terreno mas abierto al arroyo Reduvia.

La pista continua con otro ascenso mas corto y cómodo, dejando el arroyo a la derecha, hacia Alpedrete de la Sierra, lugar en el cual podemos parar de nuevo a comer y sobre todo a rellenar bidones ya que esta será la UNICA fuente a mano que hemos visto en toda la ruta.

Atravesado el pueblo, al final de la subida justo a las afueras, tomamos otra pista hacia la derecha que terminaría varios km mas adelante abajo en el pontón. Nosotros, sin embargo, la abandonaremos tras algo más de un km tomando un camino de tierra (rodadas) que surge al final de una bajada en una curva a derechas. Este camino ascenderá ladera arriba recto y coronará mas adelante a la altura de un cruce (ver waypoint “Cerro del Mingo Negro”).

Decidimos tomar esta variante para visitar unas impresionantes cárcavas. Las primeras se visitan siguiendo recto en este cruce para descender hasta el Corral de las Palomas (ver waypoint). Desde esta ubicación se tiene una perspectiva fantástica al ser una especie de majada en un altozano. Tocará después de las fotos remontar un poquito y deshacer camino hasta alcanzar de nuevo el cruce y en esta ocasión ya nos iremos a la izquierda por un camino pedregoso y pareciera que labrado a propósito en su primera parte para dificultar la marcha. Saldrá mas adelante un sendero estrecho y tupido hacia la derecha que ascenderá suavemente hasta toparnos de bruces con las otras cárcavas. Ojo que recomiendo bordearlas e ir hasta el final del track ya que desde esa parte se tiene mejor perspectiva todavía del conjunto y saldran unas fotos todavía mas impresionantes. (ver waypoint “Carcavas de Alpedrete”). Este lugar, aunque mas pequeño, me ha impresionado casi tanto como las Medulas en León.

Ahora volvemos al camino pero nos damos cuenta de que es un sendero estrecho y super disfrutón que comienza a coger velocidad y hay tanta jara como los km pasados combinando con tramos de tapiz verde desde el cual afloran multitud de flores. Todo este sendero irá prolongándose hasta abajo del todo y para aproximarnos al pontón tocará un camino roto en el que se vadea lo que parece el cauce de un arroyo seco varias veces. Luego ya si que vamos pegados al rio aunque por suerte no se cruza. Siempre a la derecha del mismo avanzamos por zona húmeda a las casas del Pontón y un poquito más tarde llegamos al mismo Ponton de la Oliva (ver waypoint)

Ahora toca remontar hasta la carretera que va a El Atazar. Para ello primero subimos por un caminito hasta arriba del Pontón atravesando unas escaleras y después otra pista que dejamos tomando un sendero que sale a la derecha recto para arriba en el que habrá que regularse. Termina en el GR-10, camino exigente también en lo físico y que tras una curva cerrada a izquierdas se volverá mas roto y técnico hasta alcanzar arriba un cruce con otra pista del CYII.
Cuando lleguemos a la carretera ascenderemos durante 1 km por ella (no vimos tráfico ninguno) y nos saldremos a la izquierda o bien tomando la pista que aparece con una barrera un poco antes del desvio del track, o por el sendero que surge unos metros mas adelante y que lleva arriba al mismo sitio; esto es, la pista forestal que seguirá ascendiendo por la izquierda y encima de la carretera y que combina tramos duros con otros mas llevaderos. Y es que a estas alturas ya las piernas llevan lo suyo.

Llegaremos finalmente a un cruce (el de las abejas) en el que seguimos recto dejando la pista que tirará a la derecha y ya por esa vertiente nos quedará el ultimo kilómetro y medio en el que como remate terminaremos con 2 rampones y entre medias una bajada vertiginosa, el último de ellos con bikepata por su gran pendiente. (ver waypoint “Monte de Patones”)

Ahora ya solo queda bajar. Un primer tramo muy pendiente y técnico y cruzado el arroyo ya después una senda rápida, estrecha y divertida entre jaras en flor que si la hacéis en esta época os vais a extasiar. No siempre será bajada ya que tiene algún tramo llano o pequeña subida pero si le dais continuidad (ver waypoint “Senda de Genaro”) es el fin de fiesta para llegar felices a Patones.

En el waypoint “Senda Final a Patones” tomamos una variante a la izquierda que del mismo estilo que todas las anteriores (quizás algo mas pedrolera) bordea por otro lado diferente que no conocíamos y termina encima del pueblo quedando unas fotos espectaculares. Si preferís seguir recto en este cruce, no tiene pérdida pérdida tampoco. Una pista mas sencilla hasta llegar al Arroyo de Patones y desde ahí deshacemos camino por el mismo sitio donde vinimos.

En Patones teneis bares para echar la cervecita. Buen brindis nos echamos con Pablo comentando la jugada y definitivamente confirmando que este es un rutón en toda regla y con su dosis de riesgo y diversión asociada. Espero que os guste y cuidadin si lo haceis!!!

fuente

Alpedrete de la Sierra

Bajada al Arroyo Reduvia

panoramica

Carcavas de Alpedrete

cima

Cerro de Mingo Negro

panoramica

Corral de Las Palomas (Carcavas de Cerro Negro)

Gr-10

Sendero Arroyo de Patones

• Foto de cpuchia

cpuchia 06-jun-2016

Que currados, hace tiempo que quiero hacer una ruta por este sitio, cuando haces otra como esta? me gustaria pedlear con alguien que conoce. (yo no soy muy bueno, pero le hecho ganas ).

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 13-jun-2016

Que paisaje tan bueno.

• Foto de jcg65

jcg65 21-sep-2016

Gracias David. Muy buena la descripcion. Estaba pensando hacer una ruta muy parecida. bueno, en realida mas corta: desde la presa de la parra me subire ya como si hiciera la patones extreme a buscar la senda genaro.
    Tenia dudas que me has depejado sobre la ciclabilidad de remontar el arroyo de patones hasta el collado.
    Un saludo y gracias

David3C 21-sep-2016

cpuchia, pues a ver cuando vuelvo. De momento estoy temporalmente k.o. por una caida pero me recuperaré. No veo el momento ya de empezar a volver a pedalear!!

jcg65, ya me contarás que tal cuando la hagas. Le echaremos un ojo! Gracias y saludos!

• Foto de Joe Hallenbeck

Joe Hallenbeck 13-mar-2017

Ruta pura de MTB del bueno, tramos de andar buenas bajadas (con dobles se llevan muy bien) y las súbidas ciclables. Ideal en primavera o con las jaras en flor.

• Foto de Joe Hallenbeck

Joe Hallenbeck 13-mar-2017

Peazo de ruta: Nos ha encantado !!!

David3C 13-mar-2017

Un placer!!. La verdad es que es un rutón pero hay que sufrirlo. Un saludo y muchas gracias por la valoración!

• Foto de Legionario41

Legionario41 08-abr-2017

Buena ruta cómo siempre David. La parte que menos me ha gustado ha sido a partir de Alpedrete pero merece la pena acercarse a ver las cárcavas. La última subida es de las que parece que nunca se acaba, cuando parece que ya estás arriba te das cuenta de que todavía te queda otro poco más. La bajada a Patones sin duda que es la guinda del pastel y se puede hacer muuuuy rápida.

David3C 08-abr-2017

Gracias Legionario!!!! Esta ruta es de las buenas, la verdad que si!!! Enhorabuena. Seguro que has disfrutado

• Foto de matuki82

matuki82 10-nov-2017

Ruta con entornos muy bonitos, la presa de "La Parra", las "Senda del Genaro", las "Carcavas del Cerro Negro". Es bastante exigente, en muchas zonas te tienes que bajar de la bici, y otras son bajadas muy técnicas!

David3C 10-nov-2017

Gracias por tu valoracion. Un saludo

• Foto de Robert Epic

Robert Epic 04-feb-2018

Bueno... estamos ante una ruta de las que te hacen crecer y te ponen en tu sitio. La ruta por gracia o desgracia la hicimos al revés de lo que indicaba David lo q hizo q la arrancaramos en un mar de lágrimas. Es una ruta para tener nivel técnico alto y si vas con una rígida muy alto. Lo he pasado como un niño y el entorno es la leche. Gracias David una vez más.

David3C 04-feb-2018

En sentido contrario? Wow!!! Me alegro aun asi si te ha gustado. Que cañeros! Muchas gracias por la valoracion! Un saludete

• Foto de Tinaquero

Tinaquero 09-abr-2018

Perfecta, complicada con algún enpujabici, pero muy entretenida. Cuidado con los peatones en la zona de bajada del Genaro, respeto y atención.

David3C 09-abr-2018

Gracias por tu valoración, compañero. Enhorabuena por disfrutarla!

• Foto de papepas

papepas 27-dic-2018

No puedo creerme que haya pasado tanto tiempo desde que hiciéramos está espectacular ruta y no haya dado aún mi valoración.
    Qué bonitos recuerdos me trae ésta ruta. Y esas cervecitas al final en Patones de Arrriba!!!
    Un abrazo enorme David

David3C 27-dic-2018

Ya te digo!!!!!! Fue hace ya 2 años y medio y la recuerdo como si fuera ahora. Aquellas cervecitas en Patones fueron antológicas. Son de esas rutas para recordar durante muchos años. Un abrazo, amigo.