Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 2 de julio de 2014

Fecha de realización febrero 2011

9,5

cerca de Patones, Madrid (España)

Dejamos los coches en el aparcamiento de tierra que hay a la derecha saliendo de Patones de Abajo dirección a Patones de Arriba. Comenzamos la ruta con picada subida hacia Patones de Arriba para ir a buscar la pista de servicio del canal de Isabel II, (tenemos la opción de subir por carretera si no queremos empezar con el repecho del sendero que nos sube paralelos al arroyo Patones), seguiremos la pista en continuos subibajas estando atentos en los cruces para no meternos en los accesos a los sifones, que nos harían darnos la vuelta porque no tienen salida. Llegamos a la carretera M-134, la que atravesamos para continuar por la pista que nos baja al Río Lozoya, al que acompañamos contracorriente por un bonito camino metido entre bosque de ribera hasta la Presa de la Parra. Con cuidado y en fila de a uno pasaremos al otro lado de la presa para comenzar la subida más larga de la ruta que durante poco más de cuatro kilómetros nos lleva por dentro de pinares al alto de la venta, cota más alta de la ruta.
Continuamos siempre por camino en buen estado y en ligero descenso con algún pequeño repecho hasta el puente que nos pasa el Arroyo Reduvia para comenzar la subida de unos tres kms que a mitad de camino nos pasa por Alpedrete de la Sierra donde podremos recuperar líquidos en caso necesario.
Continuamos la subida para enlazar con la pista de servicio canal del Alto Jarama que con continuos aunque pequeños subibajas nos lleva hasta la Presa del Pontón de la Oliva, (Cuidado en el último tramo, desde donde empieza la bajada, porque este tramo ya está abierto al tráfico rodado y puede ser muy peligroso lanzarse a tumba abierta).
Foto de rigor en el Pontón y subiremos un poco para llegar a la conducción del Canal del Lozoya que por curioso sendero sobre la conducción de agua nos llevará de vuelta a los coches. Hay un punto vallado en el que nos tocará pasarnos las bicis unos a otros para pasar las vallas, cuidadín en este obstáculo que sin prisas se pasa sin problemas.

En resumen, ruta de rodar sin complicaciones, entretenida por los cambios de ritmo y diversos paisajes, no tiene tramos técnicos quitando algún tramo de pista que pueda estar más suelto.
Salud y Koraje, mil rutas.

• FranR66 27-jul-2014

Al principio se sube por una paso peatonal donde está prohibido circular en bici, me parece algo excesivo, nos tienen prohibido todo. en su lugar pondrían una consigna de que se respete a los senderistas.
    Ruta que trascurre por pistas del canal de Isabel II, bien para rodar con tranquilidad.

• Foto de ELITE BIKES

ELITE BIKES 28-jul-2014

El problema de esto, es como todo, radicalizar las situaciones. Evidentemente porque subamos o bajemos en bici por este paso no tiene porque ser un problema para nadie siempre y cuando prime el respeto a los demás. Cerraron el paso a bicis por culpa de los energúmenos de siempre que bajaban por los escalones a saco poniendo en peligro a todo hijo de vecino. A nosotros nos gusta bajar fuerte mas que a nadie, pero por ello no me voy a llevar puesta a una familia que sube tranquilita a ver Patones, corto gas, dejo que pasen y sigo con mi batalla donde la había dejado. Una vez mas por culpa de algún salvaje pagamos todos y tenemos mala fama, pero solo con un poquito de interes veremos que hay sitio para todos, y con un poco de educación y respeto la convivencia es muy sencilla.

• FranR66 28-jul-2014

Estoy de acuerdo que hay gente que no respeta nada, y que bajar por ahí como locos, es fácil hacer daño a gente que no tiene culpa.
    Mi comentario era para añadir información para el que la haga, pues tuvimos que subir empujando las bicis, una vez llegas al primer paso de cadenas, tienes (al menos yo) que bajarte de la bici y luego ya no fui capaz de rodar con toda la piedra suelta.
    ¿La alternativa sería por carretera?

• Foto de ELITE BIKES

ELITE BIKES 28-jul-2014

Se puede subir por la carretera, pero das una vuelta de la Hostia, en nuestra opinión no merece la pena, es preferible subir tranquilos por el sendero marcado en el Track aunque tengamos que bajarnos en el paso de cadena, incluso subir uno de los tramos andando.
    Gracias por tus comentarios.