9,4

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

El inicio de la ruta hasta el Mirador es común a varios recorridos ya subidos a Wikiloc, pero lo hacemos al revés:

Salimos del Paular hacia las piscinas, pasamos y seguimos paralelos al rio en un single muy divertido y con zonas algo trialeras. Hacemos foto en la presa, que con un buen día está espectacular. Hasta aqui no hay pérdida. Seguimos subiendo un poco más hacia Cotos y se llega al Puente de la Angostura. Ya desde aqui bajamos rápido por la pista hasta que llegamos a la carretera.

Nada más cruzar la carretera sale la pista (la de la izda) hacia el mirador, donde llegamos en 5 min y nos hacemos unas fotos.Tras una bajada divertida, empieza la subida, intensa y sin rellanos para descansar. Tomadla con paciencia que es larga.

Llegados a la base de la subida al Reventón decidimos cambiar la ruta y no subir como indican muchas de las rutas sino que haremos una variante que os contaré. Aqui sale una pista hacia Rascafria que toman dos de los compañeros porque la subida les ha reventado.

Seguimos cuatro y llegamos a una fuente de agua fresca que me salva la vida. Pongo 4 litros en el Camelback. No os la paseis porque lo que viene ahora os hará necesitar un extra de agua.

Siguiendo por la pista al cabo de un par de rampas duras vereis que sale una pista casi a 180 grados hacia atras y arriba. Aqui empieza el desafío.

Empiezan varias zetas cada cual más empinada hasta llegar a una pala de piedra suelta y de un 20% que os hará escoger entre el límite de vuestras fuerzas y el equilibrio para no derrapar si os levantais del sillín. Otros dos revientan y se bajan... Seguimos subiendo ya solo dos intensamente hasta llegar a un collado donde tendremos que decidir si seguimos subiendo o empezamos a bajar para no hacer esperar a los compañeros.

Llegamos al cortafuegos que bajamos un poco hasta una vieja puerta metalica rota donde empieza el descenso. Tened cuidado ya que se pierde a veces entre la vegetación, pero hay mojones de piedras que os servirán de pista.

Seguid el track ya que es facil perderse en el descenso.

Llegamos a Rascafria donde cogemos el carril peatonal/bici hasta el Paular de nuevo.

Un buen día, 3110cal, 38 km y un desnivel de 900m.