Descarga

2 horas 43 minutos

21 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Aretxabaleta, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta en bicicleta BTT con inicio y final en Olarizu, Vitoria(Alava), donde pedalearemos por la llanada Alavesa visitando parte de las iglesias Románicas que esconde la zona, algunas de ellas curiosas y en muy buen estado. Puntualizar que esta es una ruta original de las chicas del grupo Ellabikes de Vitoria, a las cuales agradecemos el diseño de este precioso recorrido, sencillo y apto para todo el mundo.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

El inicio de la ruta se ubica junto a las campas de Olárizu, en la zona Sureste de Vitoria, hasta allí llega la calle avenida de Olárizu, donde encontraremos mucho aparcamiento donde poder dejar el vehículo a un lado y otro de la calle, o en alguna pequeña explanada de parking donde fue el caso.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a mediados de Agosto 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

- Ruta sencilla que transcurre mayormente por pistas de parcelarias en buen estado, apta tanto para todo aquel que se está iniciando en el mundillo como para los más experimentados.

- Existen dos tramos de senda sencillos y divertidos, el segundo, a la altura del km.21, lo tendremos en cuenta si han sido días de lluvias previas o es un día húmedo, ya que es una zona con tendencia a embarrarse, a fecha de la ruta(Agosto 2020), en día seco y caluroso, sin barro, ha sido un descenso divertido.

- A destacar que a la altura del km.12 cruzaremos las vías del tren, por lo que lo haremos con precaución bici en mano.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos junto a las campas de Olarizu(waypoint 0) en busca del carril bici(waypoint 1), tras un primer giro a la izquierda(waypoint 2), tras un puente, continuamos por ancha pista(waypoint 3) dirección Noreste hasta Arkaia(waypoint 4).

Atravesamos el pueblo y nos adentramos ya en pistas de parcelarías hasta la carretera A-132(waypoint 5), para cruzarla y entrar en el pueblito de Ascarza(waypoint 6), dejando a la izquierda la Iglesia de San Miguel.

Salimos del pueblo afrontando un pequeño repecho para acercarnos y adentrarnos en zona de bosque(waypoint 7).

Tras este bosque llegamos a Argandoña(waypoint 8), aquí encontramos la primera iglesia románica de esta ruta, la iglesia se Santa Columba.

Continuamos por asfalto unos metros, ahora debemos prestar atención en el siguiente cruce, tomaremos un desvío a la derecha, pero acto seguido seguiremos por el camino que se adentra en bosque siguiendo la indicación a Estibaliz(waypoint 9).

Este tramo se trata de un ancho camino por bosque que discurre paralelo a la carretera(waypoint 10), y que finalmente nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, también de estilo románico(waypoint 11).

Desde aquí, junto al gran parking enlazaremos con una de las dos sendas de esta ruta(waypoint 12), un divertido descenso a través del GR38 de la Ruta del vino y del pescado, sin dificultad alguna, y que nos dejará junto a las vías del tren(waypoint 13), precaución en este punto ya que debemos cruzar bici en mano las vías del tren.

Seguido nos adentraremos en Oreitia(waypoint 14), pasamos junto a su iglesia, y desde aquí tomaremos el Camino de los Arrieros(waypoint 15) hasta la coqueta Ermita de San Juan de Arrarain, también de estilo románico(waypoint 16).

Continuamos paralelos al canal de agua hasta la estación de Alegria-Dulantzi(waypoint 17), donde giramos a la izquierda para subir hasta la Ermita románica de Ayala(waypoint 18), ubicada en un precioso rincón.

Regresamos unos metros para continuar por pistas, hasta girar a la derecha(waypoint 19) y superar uno de los repechos sencillos pero más duros de esta ruta, es por asfalto y no hay más problema, cuando lleguemos arriba obtendremos una panorámica de Alegria-Dulantzi(waypoint 20).

Volveremos a tramos de pista, que pasará a una zona más herbosa justo cuando bordeamos una parcela, es corto y enseguida entramos en un nuevo divertido descenso por senda(waypoint 21), siempre que esté seca, ya que en este punto es el único de la ruta propenso a embarrarse.

Este tramo finalizará una vez lleguemos a una balsa de agua(waypoint 22), justo donde enlazamos con pistas de nuevo.

Más adelante, tras un giro en la pista a la izquierda en un cruce(waypoint 23), entre una pequeña zona arbolada como si de un islote se tratara encontramos la Ermita de San Pedro de Quilchano(waypoint 24), un buen lugar donde poder avituallarnos, ya que estaremos en la mitad del recorrido.

Una vez repuestos nos ponemos en marcha de nuevo por pistas hasta llegar a Argomaniz y pasar junto a su Parador(waypoint 25).

Salimos por la parte baja del pueblo por un descenso rápido por pistas de parcelarías hasta Arbulu(waypoint 26), donde giraremos a la izquierda observando a nuestra derecha en lo alto la iglesia de San Martín de Tours.

Ya en el Camino Real de Postas(waypoint 27) pasaremos junto a la Ermita de San Martín de Ania(waypoint 28), para continuar hasta Jungitu(waypoint 29) y pasar junto a la iglesia de San Millán.

Dejamos atrás este pueblito para acercarnos a Zurbano y pasar junto a la iglesia de San Esteban de Protomartir(waypoint 30), ya entre las calles de Zurbano vamos atravesando este pueblito para cruzar la carretera y continuar por pistas hasta las inmediaciones del Buesa Arena(waypoint 31).

Aquí ya enlazaremos con tramos del Anillo Verde de Vitoria, y ya dentro de Vitoria a través de calles, parques y carriles bicis llegar de nuevo a Olarizu finalizando esta interesante y sencilla ruta en bicicleta de montaña.

Ruta preciosa y sencilla que nos dará a conocer gran parte de las iglesias Románicas de esta zona de la Llanada Alavesa.

Muchas gracias a las chicas de Ellabikes por el track ;-)

OTRAS RUTAS DE LA MISMA INDOLE POR OTRAS ZONAS

PEDALEANDO EL ROMÁNICO, RUTA JESÚS CALLEJA 'VOLANDO VOY'
Ruta por las ERMITAS DE AMOREBIETA(Bizkaia)