Fecha de subida 25 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

cerca de Aguilar de Campoo, Castilla y León (España)

Esta es la conocida y famosa ruta de BTT que Jesús Calleja, junto a su equipo del programa Volando Voy y todos los voluntarios que salieron en aquel capítulo denominado “Pedaleando el Románico”, crearon por los alrededores de Aguilar de Campoo para unir deporte y arte románico en una preciosa ruta por los pueblitos de la zona, donde se visitan las iglesias románicas de cada uno de ellos, una ruta larga, pero sobretodo para tomársela con calma y disfrutar, con sus correspondientes paradas para visitar cada iglesia, cada pueblito y sus gentes.

Son nada más y nada menos que 13 las iglesias que visitaremos en esta larga ruta de unos 60kms, las iglesias son estas(en la versión App de wikiloc es probable que no se vean las fotos, mejor en versión móvil):

(** Los kms son orientativos)

1. Monasterio Sta. Maria de la Real(Aguilar de Campoo) Km 0

11. Iglesia Asunción de la Virgen(Barrio de Santa Maria) Km 35,8

12. Ermita de Santa Eulalia(Barrio de Santa Maria) km 35,8

13. Iglesia de Santa Cecilia(Vallespinoso de Aguilar) Km 42,3

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(pinchar para ampliar)

COMO LLEGAR

Para llegar a Aguilar de Campoo debemos tomar como referencia la Autovía A-67 Palencia-Santander, y salir en la salida de Aguilar de Campoo. El inicio de la ruta se ubica en el Monasterio de Santa Maria de la Real, al final del pueblo saliendo hacia Cervera de Pisuerga, junto al Monasterio y alrededores encontraremos lugares donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en la Semana Santa 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta larga que requiere fondo físico, no tiene mucho desnivel para su kilometraje, pero se superan bastantes repechos, lo que sumado a su longitud no la hacen apta para gente que no esté un poco preparada.

• No tiene dificultad técnica alguna, el 95% del recorrido son anchas pistas, y un 5% por alguna senda esporádica por campo, pero siempre terreno pisado y obvio de buen rodar.

• Perfectamente señalizada y balizada, es imposible perderse aún sin track gps debido a la multitud de este tipo de señales e hitos kilométricos.

• Existe hacia el final de la ruta un descenso algo más complicado perfectamente indicado, que si bien no entraña demasiado peligro tomaremos las debidas precauciones.

• Uno de los últimos tramos, concretamente desde el descenso peligroso antes nombrado, hasta poco antes de la carretera que nos lleva al embalse de Aguilar, es propenso a mucho barro si los días previos han sido de lluvia(ver foto waypoint 38), es un terreno de tipo arcilloso que se pega, y mucho, a las ruedas de la bici, es importante tener esto en cuenta ya que el tramo es largo y podemos acabar con mucho barro encima, recomendable ver los partes meteorológicos y elegir un buen día para realizar la ruta.

• Se cruzan varias veces las vías del tren, algún paso es sin señales luminosas ni sonoras, también se cruza la carretera general varias veces, en ambos casos atención y precaución.

• La ruta parte del Monasterio de Santa Maria de la Real, pero para los que viajamos en furgoneta u autocaravana tenemos el área de autocaravanas del pueblo donde poder dejar el vehículo y comenzar la ruta como fue nuestro caso, aunque el comienzo del track lo hemos iniciado en el punto de inicio de la ruta en cuestión, dejamos marcado un waypoint de la ubicación del área de autocaravanas para el que pueda interesarle.

• Para los que la ruta les parezca larga y exigente hay que decir que existe una versión corta de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde la puerta principal de la primera de las iglesias(waypoint 0 y 1), EL MONASTERIO DE STA. MARIA DE LA REAL de Aguilar de Campoo, tomando un estrecho callejón que nos llevará a bordear el monasterio por uno de sus laterales en busca de un tramo de carril bici.

Enfilamos la marcha hacia la base del embalse, donde ascenderemos en un breve zigzag a la altura del mismo(waypoint 2), desde aquí ganamos unos metros más por un repecho asfaltado para pasar junto al restaurante El Chili(waypoint 3).

Un recto y rápido descenso nos deja, tras un giro a la derecha, en los primeros tramos de pista, que de forma favorable y con la vista en el primero de los pueblitos al fondo(waypoint 4) nos lleva hasta la altura de la carretera general(waypoint 5).

Cruzaremos esta con precaución para enseguida llegar al pueblito de Corvio, donde encontramos las segunda de las iglesias, la IGLESIA DE SANTA JULIANA, del siglo XIII(waypoint 6).

Partimos del pueblo siguiendo por tramos de pista que nos adentraran en un corto tramo de bosque(waypoint 7), tras un repecho iremos acercándonos a Matalbaniega, donde a la entrada encontramos la tercera de las iglesias, la IGLESIA DE SAN MARTÍN, de finales del siglo XII, donde si afinamos la vista a su cornisa observaremos figuras de todo tipo(waypoint 8).

Tras la paradita encontramos una fuente en el pueblo(waypoint 9) donde avituallarnos antes de seguir por un rápido descenso, con vistas a las altas montañas de la Montaña Palentina(waypoint 10), hacia la parte baja de un pequeño valle que desemboca prácticamente en el pueblito de Villavega de Aguilar, aquí encontramos la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, construida entre los siglos XII y XIII, de tipo rural, clásica del Románico Palentino(waypoint 11).

Continuamos regresando unos metros por nuestros pasos en busca del cruce por el que continuar nuestra ruta, pronto tomamos una senda a la derecha, donde superamos un repecho(waypoint 12) para llegar a una zona con placas solares(waypoint 13).

Un breve descenso nos lleva a cruzar un paso a nivel(precaución)(waypoint 14) para a acercarnos a Cillamayor, donde visitaremos la quinta iglesia de nuestra ruta, IGLESIA STA. MARIA LA REAL, de mediados del siglo XII, la pila bautismal que se encuentra dentro tiene tallado el nombre del creador(waypoint 15).

Dejamos atrás Cillamayor ascendiendo por una zona de verde pasto, donde en lo alto transcurriremos por un bello tramo(waypoint 16) que nos dejará cerca del pueblito de Matabuena, aquí desde la lejanía ya observaremos donde está ubicada, y donde debemos llegar, para visitar la sexta iglesia.

Un fuerte repecho de cemento a través del pueblo, y más pronunciado llegando a lo alto, nos dejará en la IGLESIA DE SAN ANDRÉS, se empezó a construir a principios del siglo XIII(waypoint 17).

Bellas vistas a la zona son las que nos dejan desde esta iglesia, afrontamos ahora un rápido descenso para posteriormente continuar por tramos de pista, superar otro repecho por zonas verdes de pasto(waypoint 18), y enlazar de nuevo en pista con un vertiginoso descenso, donde poco a poco nos acercaremos a nuestro siguiente destino, el pueblito de Bustillo de Santullán, en el cual daremos un entretenido rodeo por sus estrechas calles antes de llegar a la siguiente iglesia, la IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ, restaurada en el 2009 y caracterizada por su piedra rojiza(waypoint 19).

Enlazamos ahora con un tramo de carretera que nos acerca a la entrada del minúsculo pueblito de Villanueva De la Torre, el de la adorable Carlina, donde tomamos por un camino que sale por la derecha(waypoint 20) y nos deja junto a un fuerte repecho que debemos superar para llegar a la que será la iglesia número ocho, la IGLESIA DE SANTA MARINA, de finales del siglo XII(waypoint 21), como bien se vio en el programa, esta iglesia la abre desde pequeña Carlina, una adorable señora de este pequeño pueblito.

Continuamos por asfalto, no sin echar antes una mirada atrás a la bella estampa del pueblito de Villanueva de la Torre, con su iglesia en lo alto y un torreón abajo, pronto llegamos a un nuevo paso a nivel(waypoint 22) y un posterior cruce de carretera general(en ambos casos precaución) que dejaremos atrás para llegar a Salinas de Pisuerga, punto donde nos encontraremos la IGLESIA DE SAN PELAYO, esta es gótica y del siglo XVI(waypoint 23).

Atravesamos ahora el puente sobre el río Pisuerga dejando atrás una preciosa estampa del pueblo con el río y la iglesia(waypoint 24), para continuar paralelos a este por un bello tramo(waypoint 25) que nos acercará a Barcenilla de Pisuerga, punto donde encontramos la IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, se erigió en varias fases, iniciándose en el románico y finalizando en el siglo XIX(waypoint 26).

Vamos dejando atrás pueblitos e iglesias de forma constante, pero a estas alturas la distancia y los repechos empiezan a hacer mella, y a partir de este punto ya hay más distancia de una iglesia a otra, convendrá ir regulando ya que el final se nos puede hacer largo.

Dejamos atrás Barcenilla de Pisuerga, para cruzar con precaución un paso a nivel(waypoint 27), y transcurrir por largos tramos de pista, alguno entretenido(waypoint 28), que nos dejará prácticamente en el Barrio de Santa Maria, donde en su plaza central encontramos la IGLESIA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, de finales del siglo XII(waypoint 29).

Desde aquí avanzamos un tramo para visitar la IGLESIA DE SANTA EULALIA, también de finales del siglo XII, situada en un pequeño alto(waypoint 30).

Regresaremos de nuevo al Barrio de Santa Maria, para ahora afrontar una subida un poco más larga de lo normal(waypoint 31), dejando abajo el pueblito y ganando metros, más adelante la pista nos da una tregua antes de girar para cambiar de rumbo(waypoint 32) y afrontar otro largo repecho.

Pistearemos por esta zona alta que nos dejará buenas vistas, y a continuación un rápido descenso nos acercará a la última de las iglesias ubicada en el pueblito de Vallespinoso de Aguilar, la IGLESIA DE SANTA CECILIA(waypoint 33), una preciosa iglesia adosada a un promontorio rocoso que la hace especial y muy fotogénica, todas tienen su encanto, pero esta última es como si fuera la guinda al pastel de esta ruta, es preciosa y consigue que todo el esfuerzo en llegar hasta aquí haya merecido la pena para culminar con esta última iglesia.

Pero esto aún no habrá acabado, y todavía nos quedará un largo trecho hasta el final.

Por ello ahora continuamos cruzando la carretera general(waypoint 34) y superando un nuevo repecho que precederá a un rápido y fugaz descenso por pista, continuando junto a zonas verdes de plantaciones no perderemos de vista las marcas que llevan acompañándonos toda la ruta(waypoint 35).

Un nuevo descenso nos deja a los pies de un repecho en una especie de loma(waypoint 36), punto donde giraremos a la izquierda para cruzar un vallado y ascender unos metros más por dos duras rampas.

Llegaremos al tramo de descenso más complicado(precaución) y bien indicado(waypoint 37), tras el cual llegaremos al inicio del largo tramo donde en caso de días lluviosos previos encontraremos un auténtico barrizal, una especie de cortafuegos es lo que debemos atravesar(waypoint 38).

Tras este y algún tramo más con grandes charcos dejaremos ya esta zona cuando enlacemos con una buena pista(waypoint 39), llegaremos al último de los duros repechos, el que nos dejará en carretera de asfalto y sobre el embalse de Aguilar de Campoo.

Solo nos quedará un último esfuerzo antes de afrontar un descenso serpenteante(waypoint 40) hasta la barrera del embalse(waypoint 41), para cruzarlo y enlazar con el camino que realizamos al inicio, por el cual descenderemos hasta la base del embalse, y desde aquí regresaremos por nuestros mismos pasos hasta el Monasterio de Sta. Maria de la Real, donde daremos por finalizada esta más que interesante ruta por el románico palentino, donde el esfuerzo habrá merecido la pena para conocer aún mejor la historia de estas iglesias románicas, así como los pueblitos donde se encuentran.

Desde nuestro perfil de wikiloc queremos dar la gracias no solo a Jesús Calleja y el equipo del programa Volando Voy, sino a tod@s aquellas personas que pusieron su granito de arena para que esta ruta en BTT quedará bien marcada y conocida por el mundo entero, y además la podamos disfrutar el resto.

A nosotros por fin se nos dio la ocasión de poder hacerla y la hemos disfrutado mucho, una ruta que tod@ ciclista, o simplemente aficionad@ a la bici, debería realizarla una vez en la vida para tenerla en su historial de rutas.

¡¡MUY RECOMENDABLE!!

0. INICIO/FIN

Arquitectura religiosa

1. MONASTERIO STA. MARIA LA REAL(1)

panoramica

10. Vista Montaña Palentina

Arquitectura religiosa

11. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA(4)

12. Repecho por senda

13. Placas solares

14. Precaucion paso a nivel

Arquitectura religiosa

15. IGLESIA STA. MARIA LA REAL(5)

16. Tramo senda

Arquitectura religiosa

17. IGLESIA DE SAN ANDRÉS(6)

18. Tramo senda pradera

Arquitectura religiosa

19. IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ(7)

Lago

2. Embalse de Aguilar

20. Derecha por senda

Arquitectura religiosa

21. IGLESIA DE SANTA MARINA(8)

22. Precaucion paso a nivel

Arquitectura religiosa

23. IGLESIA DE SAN PELAYO(9)

24. Vista Salinas de Pisuerga

25. Tramo junto a rio Pisuerga

Arquitectura religiosa

26. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN(10)

27. Precaucion paso a nivel

28. Tramo entretenido

Arquitectura religiosa

29. IGLESIA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN(11)

Avituallamiento

3. Bar El Chili

Arquitectura religiosa

30. IGLESIA DE SANTA EULALIA(12)

31. Comienzo subida

32. Izquierda cambio rumbo

Arquitectura religiosa

33. IGLESIA DE SANTA CECILIA(13)

34. Precaucion cruzamos carretera

41. Cabecera embalse Aguilar

5. Precaucion carretera

Arquitectura religiosa

6. IGLESIA DE SANTA JULIANA(2)

árbol

7. Tramo bosque

Arquitectura religiosa

8. IGLESIA DE SAN MARTÍN(3)