Fecha de subida 9 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Tercera etapa: Posada de Valdeón a Prioro.
Dificultad técnica moderada y física difícil.
_________________
Parte desde la Posada de Valdeón (wp01), una población muy visitada por los amantes de la montaña. Comienza con una fuerte subida de aproximadamente de unos 9 km. Los tres primeros kilómetros transcurren por la antigua carretera y pasa por Prada de Valedón (fuente wp02) y Santa Marina de Valdeón (a 3 km, wp03) Desde aquí comienza una pista (wp04) de firme muy roto y con grandes desniveles. En este tramo de apenas 9 Km el desnivel acumulado es de 613 mts. Culminada esta primera dificultad tras sobrepasar unas zetas (wp05) de la etapa se llega al puerto de Pandetrave (wp06) a 1.566 mts, según la cartografía de Garmin Base Camp, y 1.549 según la que usa de Wikiloc. Desde este puerto comienza un larga y rápida bajada por carretera, la LE-243. Esta nos lleva a diversas poblaciones, entre ellas Portilla de la Reina (wp07). Aquí un pequeño descanso y avituallamiento. Desde ella, también por carretera y paralelos al río Yuso, llegamos a Barniedo de la Reina y Villafrea de la Reina. Desde aquí por pista de tierra, y pronto tomamos un desvío a la izquierda (marcado por la ermita de San Antonio, km 29,2 de la ruta, wp08) que nos adentra en la montaña para comenzar la segunda de las subidas de esta etapa (5,5 km). Pista inicialmente tendida pero que se endurece en su parte final (fotos 4 y 5 para llegar al Collado de Varazón (wp09). Desde aquí se desciende rápidamene hasta Valverde de la Sierra (wp10) donde tomamos el 2º avituallamiento, este generoso para continuar por pistas llanas hasta Besande. Desde esta pequeña población empieza la 3ª subida de esta ruta, el puerto de Monteviejo (wp11) con 1.431 mts. de altura. La subida por la carretera C-615. Desde aquí comienza una fuerte bajada con zonas muy complicadas de piedra suelta, para finalmente llegar a Prioro (wp12), el final de esa bonita y dura etapa.

Ahora, a descansar para preparar la última de las etapas
_______________________________
DATOS de GARMIN 810:

Distancia: 52,78 km
Tiempo: 3:43:14
Velocidad media: 14,2 km/h
Altura ganada: 1.384 m
Temperatura media: 25,1 °C
3ª Etapa de Pedales de León. Picos de Europa.
3ª Etapa de Pedales de León.