Fecha de subida 10 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de Sorpe, Catalunya (España)

Etapa 4 de 4 de la "Pedals de Foc" realizada en Julio de 2013, este track contiene las últimas modificaciones realizadas por la organización a causa de los desbordamientos acontecidos en la zona.

DATOS GPS ETAPA 4:

Distancia: 52,6 km.
Desnivel positivo acumulado: 1.039 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.533 m.
Tiempo de pedaleo: 3:15 h.

ALOJAMIENTO DE SALIDA: Refugi del Gerdar (Bosc del Gerdar - Crta. de la Bonaigua) Se trata de un refugio de montaña situado en medio del Bosc del Gerdar, el inconveniente que podemos encontrar en este alojamiento es que nos podemos ver obligados a compartir habitación en caso de que el refugio esté lleno, en nuestro caso no fue necesario al no haber mucha gente alojada. Las duchas son comunitarias y las habitaciones son bastante austeras, aunque todo estaba muy limpio y era acogedor. Lo mejor del refugio, sin lugar a dudas, el entorno donde está situado. También hay que destacar la amabilidad de la pareja que regenta el refugio y lo bien que nos sirvieron de cenar y de desayunar. Un aliciente más para elegir este alojamiento es que está totalmente aislado de cualquier tipo de población, lo que proporciona una gran tranquilidad.

ALOJAMIENTO DE LLEGADA: Hotel Ribaeta (Vielha) Dentro del forfait contratado de Pedals de Foc viene incluida la ducha en las instalaciones del primer Hotel donde nos alojamos. También es un buen sitio para comer y reponer fuerzas antes de la vuelta a casa.

SITIOS DE AVITUALLAMIENTO:
* Refugi Amics de Montgarri (Montgarri): Buen sitio para tomar un refesco o un bocadillo, el entorno es espectacular.

• sergio182 15-jul-2013

Hola asalvator, me estoy planteando hacer la Pedals de Foc este año. Es el mejor despues de las inundaciones? cambia mucho el recorrido original?

Necesita una preparación física muy alta, aunque se haga en 4 o 5 etapas?

asalvator 16-jul-2013

Buenas sergio182, las modificaciones a causa de las inundaciones son muy pequeñas, básicamente:
    * Primeros 2 km de la etapa 1, en lugar de hacerlos por pista forestal se hacen por carretera.
    * Salida del pueblo de Espot, 3 km que en lugar de hacerlo por pista se hacen por carretera.
    * Últimos 5 km de la última etapa, desde el pueblo de Gessa hasta Vielha se hacen por carretera.

Como puedes ver, son apenas 10 km modificados de un total de 220, por lo que no es muy determinante, y mi opinión personal es que por solidaridad es un buen año para hacer turismo por esas poblaciones para que se vayan recuperando.

Lo de la preparación física es muy relativo. La ruta en 4 etapas está diseñada según la organización para hacer un trozo por la mañana, comer y luego seguir por la tarde. Nosotros nos preparamos un poco físicamente para poder hacerla del tirón por la mañana y llegar a los alojamientos sobre las 15:00, ya que no nos gusta pedalear después de comer. Compartimos ruta con otros ciclistas que no se habían preparado tanto, y en lugar de a las 15:00 llegaban a las 19:00. Yo creo que independientemente de la hora a la que quieras llegar, hay que prepararse un poco para que el cansancio acumulado no te vaya haciendo mella. El cuarto día fue bastante suave y aún así yo me notaba que no podía forzar mucho más las piernas.

Si cada fin de semana haces salidas de unos 40 km y 1.200 m de desnivel, y las últimas semanas antes de hacer els Pedals sales un poco entre semana no vas a tener problemas para hacerlo en 4 días.

Te recomiendo que hagas la ruta, ya que ha sido la mejor experiencia en btt que he realizado, tanto por el recorrido en bici, los paisajes y la gente que vas conociendo.

Un saludo,

• Foto de Jordi Tello

Jordi Tello 01-ago-2013

Hola asalvator!
    Nosotros nos vamos a hacer la Pedals el 21 de Agosto (22-25 pedaleando) y la información que has colgado aquí nos va de maravilla para preparar los tracks! Muchas gracias!

asalvator 01-ago-2013

Buenas Jordi, me alegro que os sirva de ayuda para preparar las etapas. Disfrutad de la ruta y ya veréis como es una muy buena experiencia.

Si tenéis cualquier duda no os cortéis en consultar.

• Foto de DagarKin

DagarKin 12-ago-2013

Hola asalvator
    Hemos hecho la ruta la semana pasada con tus tracks y estan geniales. Ni un error y con waypoints de los controles que van de perlas. Una experiencia inolvidable tanto por las vistas como por el recorrido. Gracias por compartirla y la recomiendo a todo el mundo que dude si es la correcta porque ademas tiene las correcciones por el tema de las lluvias. Ni abrimos el roadbook.
    Saludos!

asalvator 12-ago-2013

Hola Dagarkin,
    Gracias por tu comentario, la verdad es que reviso y "limpio" todos los tracks que cuelgo para sean lo más fiable posible. Me alegra que os hayan sido de utilidad.
    Sobre la Pedals de Foc, es una muy buena experiencia, y la organización me pareció excelente.

• Foto de manchita

manchita 13-ago-2013

Nos disponemos ha hacer pedals de foc a partir del 16 de Agosto me he bajado tus track. Nosotros en principio la queremos hacer por libre, tu después de haberla echo lo ves factible, o nos recomiendas la empresa. Nosotros es que tampoco estemos muy en forma, salimos por nuestra tierra Extremadura haciendo unos 50 km, hicimos el año pasado el camino de Santiago del Norte haciendo unos 80 km diario. Y si me das algún consejo te lo agradecería. Saludos y gracias de antemano

asalvator 13-ago-2013

Hola manchita,

Yo os recomiendo que lo hagáis con la empresa por varios motivos:
    1.- El precio no es desorbitado.
    2.- El primer dia te llevan en transporte desde el pueblo de Vielha hasta la boca sur del túnel. En el túnel está prohibido circular con bicicleta, y cruzar las montañas con la bici sería una odisea.
    3.- Te transportan el equipaje durante cada etapa, por lo que te olvidas de alforjas y te dedicas a disfrutar de la BTT y del paisaje.
    4.- Te ofrecen un seguro por 20€ que puede venir muy bien en caso de accidente cuando circulas por alta montaña.

Sobre lo de la forma física...es muy relativo, nosotros la hicimos en 4 etapas y no sufrimos pájaras, fatigas, calambres... aunque sí que hubo otros grupos que lo pasaron peor. Las semanas anteriores a la Pedals de Foc hicimos salidas de "rodar" mucho por pista forestal, entorno 60 Km y 1.500 m de desnivel, y la verdad es que nos vino muy bien para mejoran el "fondo".

Mi consejo, es que si durante el primer y segundo día os notáis con fatiga, recortéis la 3a etapa y lleguéis sólo hasta Espot o Son, ya que llegar hasta el Refugi del Gerdar puede resultar bastante duro. En la 4a etapa tendréis que recuperar los km, pero habréis podido descansar e igualar un poco la "dureza" de las 4 etapas. Si vais bien entonces hacerla como la hice yo y el último día será más "light".

Otro consejo es que salgáis lo más pronto por la mañana. El desayuno lo suelen servir a las 8:00, por lo que a las 9:00 se puede estar montado en la bici e intentar llegar al final de la etapa sobre las 15:00 y realizar la comida en el alojamiento de llegada. De esa forma tienes toda la tarde para descansar. Los grupos que se paraban a comer solían llegar entre las 18:00 y las 19:00, y el cuerpo ya no descansa igual.

Bueno, espero haberte echado una mano, cualquier cosa no dudes en preguntar.

Saludos,

• ANICUCHI 19-ago-2013

Hola que tal, soy Jose de Valencia, mi hermano y yo tenemos pensado hacerla en cuatro etapas y contratando a la organización; podrías decirnos el precio aproximado del alojamiento y demás, gracias por compartir esta experiencia, un saludo

asalvator 19-ago-2013

Hola Jose, pués a nososotros, incluyendo el alojamiento de la noche antes de empezar, el seguro y el transporte de una maleta de 15kg durante las etapas, nos salió por unos 320 euros cada uno. Pero te variará dependiendo del alojamiento que elijas, ya que en según qué etapas puedes escoger entre hoteles, casas rurales, refugios... Lo mejor es que pidas presupuesto a través de la web, no tardan mucho.

Los alojamientos son a media pensión, así que tendrás que sumarle lo que te gastes en comer.

• ANICUCHI 19-ago-2013

Muchas gracias por tu ayuda, seguiré tu consejo y pediré presupuesto a la organización, es muy posible que la hagamos el verano que viene, un saludo y gracias otra vez