Descarga

Solo ida
  • Foto de Pedals de Foc - octubre 2011

Tiempo

3 días 9 horas 53 minutos

12 de octubre de 2011

octubre 2011
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Senet, Catalunya (España)

Esta ruta la hicimos en octubre de 2011 en 4 etapas habiendo contratado el transporte de equipaje. Fuimos muy afortunados con las magnificas condiciones meteorologicas que encontramos durante toda la travesia, mas aun teniendo en cuenta el mes en el que la realizamos.

Primera etapa: Comienzo (boca sur del tunel de Vielha) hasta Castellars (58 km) (7h25m)
Segunda etapa: Castellars hasta Espui (41 km)(6h38m)
Tercera etapa: Espui hasta Espot (42 km)(5h19m)
Cuarta etapa: Espot hasta Vielha (78 km)(9h28m)

Primera etapa
-------------
La etapa comienza en descenso con zonas muy pedregosas algo incomodas hasta llegar al pueblo de Vilaller donde esta el primer control. A partir de ahi comienza la subida al col de Serreres. En la cima del puerto (OJO!! en este punto nosotros nos equivocamos, se debe coger el sendero de la izquierda, no como nosotros que descendimos por la pista de la derecha) el cual nos llevo hasta Llesp y de ahi por el camino del agua en direccion a la pista de ascenso a Iran. Una vez alcanzamos la pista nos unimos a la ruta original de pedals. Suerte que en el tramo que nos perdimos no habia que poner ningun sello.

Segunda subida del dia, con tramos bastante duros. En Iran hicimos el segundo sellado del libro de ruta y continuamos el ascenso hasta la ermita de la "mare de deu de les neus" un lugar precioso con vistas preciosas al Aneto. Ya solo nos faltaba el ultimo tramo del día hacia Castellars, iniciamos el descenso hasta pasar Gotarta donde nos esperaba la última subida de la Jornada... ¡Pero valla subida! Para nosotros la mas dura de toda la pedals. Por fin estamos en Castellars el lugar perfecto donde recuperarse del esfuerzo con una buena cena.

Segunda etapa
-------------
Comenzamos el día continuando con la subida de Castellars que el dia anterior dejamos a medias, la diferencia es que desde el primer momento la subida transcurre por una pista pedregosa que hace que la subida sea mas dura aun si cabe, ya que no basta con pedalear para salvar el desnivel (que no es poco) también hay que mantener el equilibrio entra tanta piedra. La subida se hace larga y una vez arriba se bordea un valle hasta llegar al pueblo de Sas, el cual pasamos para comenzar una corta subida que dará paso al descenso hasta el pueblo de "Les Iglesies" donde esta el siguiente punto de sellado. Nada mas sellar comienza la dura subida al col de Olli. Tras unos kilometros de dura ascension nos desviamos de la pista siguiendo las indicaciones del roadmap y las marcas amarillas y comenzamos a caminar unos kilometros entre rocas para alcanzar el col de oli, a partir de ahi se inicia la bajada por un sendero muy pedregoso y de alta dificultad. Solo los más maquinas podrán bajar por ahi montados en la bicicleta (no es nuestro caso). A pesar de ser solo 3 o 4km los que hay que andar, nosotros terminamos un poco hartos y bastante cansados. Por fin alcanzamos un pueblo en el cual la bajada se transformaba en pista en donde pudimos iniciar el descenso direccion a Espui. Tras terminar la bajada, solo faltaban 5km de tendido ascenso por carretera hasta Espui, lugar donde terminaba la etapa del dia. A nuestra derecha se observaba la pista de ascenso al col de triador. Daba miedo, pero eso era para la tercera etapa. Ahora toca descansar y reponer fuerzas.

Tercera etapa
Temprano empezamos a pedalear para evitar que el sol pegase fuerte en la larguisima subida al col de triador. Como esperamos la subida es larga con algunos tramos de fuertes pendientes, pero la sensacion de ir cogiendo altura y las fabulosas vistas hacen que el sufrimiento sea menor. Curva a curva se va apreciando como la vegetacion desaparece y como el pequeño pueblo de espui va encogiendo. Sin darnos cuenta estabamos arriba y nos esperaban 20km de sube y baja a mas de 2000m. Un autentico lujazo para nuestros ojos... y para terminar un interminable descenso desde la cota mas alta de la estacion de esqui de espot hasta el pueblo. ¡Una etapa preciosa!

Cuarta etapa
-------------
Nos esperaban 80km para terminar la travesia y aunque no estabamos extremadamente cansados ya teniamos ganas de terminar asi que nos pusimos en marcha. El comienzo de la etapa fue mas duro de lo que esperamos hasta llegar al pueblo de Son donde hicimos el penultimo sellado. A partir de ahi nos fuimos adentrando en un frondoso bosque donde habia unos caminos muy divertidos. Trs unos kilometros de subida llegamos a un precioso bosque de Abetos (el mas grande de la peninsula) donde tuvimos que bajar de la bici para preservar el terreno. Tras este tramo a pie se inicia la bajada por el puerto de la Bonaigua hasta alcanzar Isil, donde comienza la preciosa subida al pla de beret. Una subida larga pero llevadera con algun tramo mas duro pero que se subia muy bien. El paisaje es grandioso siempre acompañado el sonido del rio. En el santuario de montgarri hicimos una parada para poner el ultimo sello y refrescarnos en el rio. Nos quedaba el ultimo esfuerzo hasta alcanzar el pla de beret. Tras salvar tres repechos duros alcanzamos por fin el parking de beret, ahi comenzaba la ultima bajada de la travesia y sin duda una de las mas bonitas y divertidas. Nosotros descendimos por el camino real que desceinde por la parte derecha del valle hasta vielha. Por fin en Vielha directos a la oficina de pedales del mundo para obtener nuestro preciado maillot. Solo quedaba celebrar nuestra hazaña con una buena cena y sus respectivas copas.

Conclusiones
Las etapas mas bonitas para nosotros fueron la tercera y la cuarta, lo cual no quiere decir que la primera y la segunda no lo sean tanto. La organización de la travesía asi como la calidad de los alojamientos fue muy buena. Solamente echamos de menos una mejor señalización en el roadmap en el interior de alguno de los pueblos.

Nos alegramos de haber realizado la ruta en 4 dias y no en 5, algo que dudabamos al principio. La ultima etapa a pesar de ser larga es asumible ademas la motivación de estar llegando ayuda. Me gustaria insistir a la gente que realice esta ruta en que no haga la bajada a Vielha por carretera, la bajada por el camino real es preciosa.

• Julio47 22 ago. 2012

Hola Me llamo Julio. Una pregunta se puede hacer la ruta en tres días. O es muy justa, por la dificultad. La hacemos en Septiembre del 5 al 7. Un saludo.

• Foto de guilleaer

guilleaer 23 ago. 2012

Hola Julio!
    Joe no me atrevo a decirte nada en concreto porque eso depende mucho de como vaya cada uno de preparado....
    Por poder se puede porque hay gente que la hace incluso en un dia...
    A mi personalmente 4 dias me parecio bastante adecuado, porque llegas cansado pero no una barbaridad y te da tiempo ha hacer paradas para hacer fotos y demas...

pero como te decia... es una decision tuya.