Fecha de subida 16 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Pedrezuela, Madrid (España)

Ruta Moderada Grado III
57 km - 920 Desnivel Acumulado de Subida.
Tiempo en Marcha 3:03
Tempo Total 3:50
Velocidad Media 18,9 km/h

15/03/2014 9:40 am
Otra propuesta de nuestro compy con👉Alias en Wikiloc Elwe y su track original👈, esta vez la propuesta es por Pedrezuela, caminos nuevos para nosotros que nos han dejado con ganas de volver a por más!!

La ruta es circular en sentido horario y transcurre generalmente por caminos pisteros fáciles, (carretera rota de gravilla) y recorre en su primera parte el Canal Bajo entre 650-720 Metros y posteriormente el Canal Alto de Isabel II entre 750-850 Metros.

Salimos de Pedrezuela a las 9:40, sin mucho madrugar con día soleado y temperatura perfecta primaveral y agradable. Salimos de las calles del Pueblo dirección sur para rodar unos 3km por caminos en descenso hasta La Presa Azud del Mesto.

La presa se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. Se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.
El agua se captaba mediante un sistema de compuerta. La compuerta se abría y el agua embalsada en la presa penetraba en el canal y era conducido hasta el sifón de Guadalix, a cuatro kilómetros aguas abajo del azud. Allí las aguas eran vertidas en el Canal Bajo, siendo el pozo de Fuencarral su destino.

Salimos de la Presa y continuamos por el Canal del Mesto inmerso en el cañón de río Guadalix, es un sendero estrecho que bordea el cañon, zona especialmente bonita con cortantes a nuestra izquierda y el Rio Guadalix a la derecha al fondo del cañon. El paisaje del Cañon, nos ofrece una vista a la Dehesa de Moncalvillo, está dominado por las encinas, los enebros y la coscoja con una gran variedad de vegetación mediterránea arbustiva acompañante y presidida por la jara blanca de gran belleza en primavera por su floración rosa.

A lo largo del cañón encontraremos una variada flora, destacando el bosque de ribera formado por alisos y chopos. Indudablemente el cañón fluvial labrado por el río Guadalix, que alberga una rica y variada flora, al tiempo que es un nicho ecológico de gran importancia para varias especies de águilas de porte medio.

Tras abandonar el sendero del cañon, nos dirigimos al Hervidero, llegamos tras bajar una estrecha escalera de piedra que nos deja a la vera del Río Guadalix y en la misma Poza del Hervidero. Está alimentado por un par de cascadas, la de la derecha con más cauce que la de la izquierda. Destacar que en este entorno se gravó un episodio de Aguila Roja.

Tras abandonar el Hervidero, regresamos a los caminos del Canal Bajo de Isabel II, es una pista de carretera rota de gravilla con continuas subidas y bajas que recorre los diferentes acueductos que nos iremos encontrando a medida que hacemos kilómetros.

Tras llegar a los aledaños de Colmenar Viejo, ganamos altura para rodar por El Canal Alto de Isabel II, con la misma tónica de subidas y bajadas ya en orientación al Noreste. Continuamos por esta pista para llegar al Embalse de El Vellón, situado en las inmediaciones de Pedrezuela.

Cruzamos La Presa y el Embalse de Pedrezuela para dirigirnos a un Circuito de Moto-Cross ya en los aledaños de Pedrezuela, llegamos tras remontar un pequeño repecho y se sitúa en una zona donde se puede tener una panorámica de la sierra de Madrid, se puede observar los 17km de la cuerda larga que comienza en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este).
Tras disfrutar de la panorámica regresamos para llegar en poco mas de 1km a Pedrezuela para completar esta circular. La hora de llegada la 13:30.
•Ruta fácil técnicamente.
•Los caminos son generalmente asfalto con gravilla.
•Ruta físicamente moderada.

16/03/2014 4:13 pm

• Foto de Pfernandez1975

Pfernandez1975 16-mar-2014

Excelente crónica Tito, como siempre. Siempre esperamos ansiosos tu descripción de la jornada. Un placer pedalear con vosotros

• Foto de Elwe Thingol Sindar

Elwe Thingol Sindar 17-mar-2014

Todo lo hace bien este TiTo, pedalear, relatar, postproducir...
    La próxima nos paseamos por encima del Zegri. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pedrezuela-presa-azud-mesto-canal-bajo-y-alto-isabel-ii-ruta-acueductos-circular-6357662/photo-3500474

• Foto de TiTo®

TiTo® 17-mar-2014

😜 Que zonas se conoce Ruben !! Hay que ir con el resto del grupo otro día...

Ok!! Ha estado Genial! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pedrezuela-presa-azud-mesto-canal-bajo-y-alto-isabel-ii-ruta-acueductos-circular-6357662/photo-3500474

• Foto de 17RORRIM

17RORRIM 05-sep-2016

ruta muy agradable para rodar y hacer piernas. Ideal para días de lluvia. La bajada del cañon hay que hacerla con cuidado por la presencia de senderistas y bicis en sentido contrario

• Foto de jagarciaagu

jagarciaagu 26-nov-2017

La dificultad viene por la distancia y los continuos subes y bajas rompepiernas.
    Al final llegamos justos porque fuimos a buen ritmo.

• Foto de migueleldelmembri

migueleldelmembri 24-dic-2017

Buena ruta compañero, por motivos de poco tiempo he tenido que acortar por la M-104 haciendo un pequeño corte pero la repetiré entera otro día, entorno espectacular. Pistera al 90% y para época de lluvia perfecta no te manchas ni las ruedas, un saludo compi.