Fecha de subida 15 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa - Pistas y Trialeras. IBP 71

Aunque la he calificado de moderada, las trialeras requieren de pericia y experiencia para afrontarlas con garantías. No es un descenso de velocidad, pero sí técnico, en lugares puntuales de cada trialera. Todas las trialeras son ciclables dependiendo de la destreza, pero por mi experiencia en otras, no son de las peores, y es cierto que he tenido que echar el pie en algunas zonas, para salvar el descenso, pero sin peligro.

El final de la ruta lo he intentado hacer siguiendo la plataforma de la vía Verde, pero llega a un punto que se acaba , alli sale una senda a la izquierda, por la que sales a la llanura de la rotonda, que esta cercada con alambrada y solo se puede salir por donde terminé al final, al lado de la carretera. La otra alternativa es salir por donde salen los vehículos a la curva de la carretera, no se que es menos peligroso.

Yo esto del IBP lo pongo de referencia, pero no creo que sea muy científico, la ruta de hoy es un rompepiernas, con repechos puntuales duros y solo la califica con un 71 de dificultad... no me parece muy fiable.

La ruta original es de un usuario llamado Ingelmo, al que agradezco haber compartido esta maravillosa ruta. Yo lo único que aporto es documentarla con WP y comentarios.

Diré que yo, que también me gusta la moto de campo, veo el destrozo que hacemos en estos senderos y me hace pensar que debemos dejar de destrozar los mismos haciendo un mejor uso de la moto, porque convierte senderos en caminos impracticables. Mea culpa. He dejado de ir por estos senderos en la moto.

Los suelos son recomendables un par de días después de llover, tracción y agarre garantizado. El suelo esta compuesto de piedras graníticas y polvo del mismo material.

1ª Trialera
Km 13.6 -14.3, 700 m de longitud y 70 m de desnivel. Empieza en el paraje de los Peros y baja hasta la vía Pecuaria del arroyo Boquerón,
Sendero fácil al principio, a medida de busca la ladera el mayor desnivel hay un punto cerca del final que hay que afrontar con mas cuidado, pero que la bici pasa sin rechistar. Es corta pero es el aperitivo.

2ª Trialera
Km 19.2 - 20.1, 900 m de longitud y 100 m de desnivel. Empieza en el camino de Fuenfria y termina un poco mas abajo de la Tinada de la Cancha. Esta tiene alguna dificultad mayor, hay piedras grandes y pasos estrechos que obligan a sacar el pie y ayudarte a pasar, pero casi es ciclable el 95 % o más, dependiendo de la habilidad de cada uno.

3ª Trialera
Km 22.8 - 23.3, 500 m de longitud y 80 m de desnivel. Empieza en la dehesa del Canto del Guarro hasta el Manzanillo, es ciclable con algún paso puntual, insisto que todas las trialeras son lentas, son de habilidad. Luego habrá gente que las conozca y baje mas a saco, pero la primera vez vas despacio, son muy reviradas.

4º Trialera
Km 29.5 - 30.5 1000 m de longitud y 110 m de desnivel. Empieza en el Cerro Valdenoches hasta una pista a media ladera del Cerro. Empieza en un sendero muy estrecho entre jaras suavemente, me deje la piel de las piernas llenas de arañazos, para luego empinarse por la ladera, aquí hay un montón de pinos talados y dejados, yo creo que a posta para que no pasen motos de campo, pero la gente ha hecho nuevas variantes para evitar los troncos, siguiendo el track o mirando se eligen los buenos senderos.. Esta trialera no es difícil, lo único la buena orientación.

5ª Trialera
Km 32.3 - 34.3, 2000 m de longitud y 200 m de desnivel. Empieza en el Cerro de las Mucas hasta el paraje de las Musas. De 810 a 600 m. Es el descenso mas largo y el mas llamativo. Es ciclable el 100%, divertido y entretenido, con momentos para parar a mirar el valle.

6ªTrialera
KM 40 - 41, 1000 m de longitud y 140 m de desnivel. las rampas finales pueden tener mas de un 20%. Empieza en la granja del cerro Pocito y termina en el embalse de Picadas. Para mi el más espectacular y técnico de los descensos de hoy. El final son raíces haciendo escalones lo que te obliga a tomar decisiones rápidas para buscar la mejor salida y empalmar el siguiente paso. Recomendable frenos en perfecto estado para un mayor control.

Esta ruta tiene dos cometidos, uno cultural y otro divertido. El divertido son las trialeras, evidentemente, pero el principio de la ruta nos acerca a un Monasterio y a una población,San Martín, que forman parte de la historia de la Comunidad de Madrid y su época medieval con las repoblaciones tras la reconquista.

El Monasterio de Pelayos, que lo lleva una Fundación, me ha sorprendido, pensaba que eran unas pequeñas ruinas, y no, es un soberbio Monasterio, en ruina, pero que permite adivinar su grandeza, prometo visitarlo.

Otras rutas con trialeras en la Comunidad de Madrid
Torrelodones - Arroyo Trofas - Posicion Lince - Cascada de Covacho - Mirador de Peñaliendre - 9 Trialeras
Cercedilla Alto del Leon Fuenfria
Cercedilla Alto del Leon Fuenfria Por Sendero del Agua
San Lorenzo de El Escorial - Abantos - La Naranjera - Trialeras

Otras rutas con trileras en el resto de España
En la provincia de Burgos:
Quintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras
En la provincia de Lugo:
Foz Corneria Santo Estevo Trialeras
Se localiza al norte del arroyo de la Presa, cerca de la localidad. Su construcción, efectuada por la orden cisterciense, data del siglo XII, aunque sufrió mejoras a partir del siglo XV. En 1836 la desamortización de Mendizábal y la marcha de los frailes supusieron el comienzo del proceso de ruina en el que se encuentra el complejo. El arquitecto Mariano García Benito adquirió las ruinas en 1974 e invirtió esfuerzos en su rehabilitación; posteriormente lo donó al ayuntamiento de Pelayos de la Presa en 2003. Fue declarado por Real Decreto bien de interés cultural el 23 de noviembre de 1983, publicándose la resolución en el BOE el 14 de febrero de 1984. Fuente wikipedia.
El famoso tren que solo paso una vez entre Pelayos y San Martin de Valdeiglesias. Actualmente, afortunadamente, reconvertida la vía en GR-10
Aun contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo XIII, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo XIV los monjes le dieron el título de Villa, con fuero y privilegios. En 1430 se produjo una revuelta campesina contra el monasterio, lo que fue aprovechado por Don Álvaro de Luna, privado de Juan II y Condestable de Castilla, para finalmente poner a San Martín de Valdeiglesias bajo su señorío (1434), con lo que se ampliaron las propiedades que ya poseía en la comarca (Escalona o Cadalso). Fuente Wikipedia.
Ermita de la sangre, lleva este nombre por la batalla que tuvo lugar en este paraje entre los paisanos de San Martín de Valdeiglesias, abanderados por su Alcalde, en tiempos del rey castellano Enrique IV, contra D. Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, que pretendía sus derechos del lugar. Perdieron los buenos, como casi siempre.
Por este camino pasa otro mas famoso, el camino de Santiago de Levante. En la iglesia hay una concha del camino.
Izq
izq
Sendero bonito, pero el final muy roto por las roderas de las motos.
Final 1 trialera.
Fuente, esta en una vía Pecuaria
Buenas vistas desde este cruce.
Muchas piedras sueltas y raíces.
Der GR
Derecha.
Empieza 3ª
Subida, inicio
Fuente
Pelayos
4 bajada ente jaras y suave la primera parte, y luego entre troncos de pinos.
Empezamos a bajar del cerro de las Mucas, 822 m.
Sendero 5, el mas largo, es divertido hacer las eses continua.
Fin 5, ciclable 100%, mas adelante pasaremos por este bosque lleno de caminos, seguir el track par no perderse.
Vía Pecuaria, tramo asfaltado.
Granja de cabras, gente muy amable, respetar el lugar.
Comienza descenso de la trialera para mi mas técnica y divertida.
Picadas

• Foto de antotemo

antotemo 15-abr-2016

Un paisaje espectacular en esta época del año, con el verdor de la primavera. Muy interesante para realizar, me la pongo en las pendientes. Un abrazo.

• Foto de Hameleha

Hameleha 17-abr-2016

Desde luego no falta detalle en la información, Cada trialera esta detallada al máximo, vaya trabajo has hecho, enhorabuena.
    Espero poderla hacer pronto, tiene una pinta estupenda.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 22-abr-2016

Lo explicas tan bién y tan bonito que dan ganas de coger la bici y ponerte hacer la ruta ya mismo, pero me voy aguantar las ganas para ir a hacerla contigo y así aprovecharme de tu experiencia je je.., gracias Fran por compartirla y también a Ingelmo.

Buenísima Fran espero tener fuerzas para hacerla

Nimbus30 22-abr-2016

Lo explico así para que nadie se lleve sorpresas con la ruta.

• Foto de Assman

Assman 30-sep-2016

El barranco de MataToros (la última trialera). Pasé ayer por allí y está un poco (muy muy) roto. Me ha gustado la reflexión de la moto de enduro. Habría que concienciar un poco más... porque si que es verdad que hay algunas trialeras (y caminos) que están muy aradas :(

Nimbus30 30-sep-2016

Yo con el tema de la moto ya me he definido, no voy por senderos y casi la he dejado, lleva más de medio año en dique seco y me planteo su venta.

• Foto de GAC crosseta

GAC crosseta 09-oct-2017

Hola Nimbus. Gracias por toda la información aportada a la ruta. Comentar solamente un par de cosas. La primera es que pude comprobar de primera mano el destrozo que producen las motos de enduro en las trialeras, ya que en las tres primeras me crucé con un par de ellas que estaban dando vueltas por la zona.
    El siguiente apunte es que en la actualidad, la tercera trialera y, sobre todo, la segunda, se encuentran en un estado tal, que la ruta se debería calificar como difícil. Y recomendaría no enfrentarse a ellas sin las protecciones adecuadas.

Nimbus30 09-oct-2017

Yo, como exmotero de campo reconozco el daño que he hecho y hacemos, por lo que yo deje la moto. Y ahora soy enemiga acerrimo de que las motos vayan por senderos de cualquier tipo.
    Siento que un lugar tan bonito para la practica del MTB lo estén destrozando las motos.
    Así que recomiendo precaución y protegerse como dices.

• Foto de JCGM77

JCGM77 12-nov-2017

Hola Nimbus. Había guardado esta ruta hace tiempo y hoy por fin he podido hacerla. He estado informándome y el recorrido es una ruta clásica de la zona conocida como "las seis Marías" en mención a cada una de las seis subidas con sus correspondientes bajadas por las trialeras que tú bien explicas. Coincido con el resto de comentarios en que la zona es espectacular, he alucinado en colores. No sé cómo estaban cuando tú hiciste esta ruta, pero las trialeras tenían unos cuantos tramos que me han parecido un poco complicados: mucha piedra, raíces, mucha pendiente, terreno muy roto, muchos escalones... Bueno, yo no llevo una doble suspensión, algo habrá influido... Aún así yo la califico de difícil. Yo he hecho una variación sobre tu recorrido: no he bajado por la cuarta trialera, he seguido subiendo por el camino de Valdenoches para llegar hasta la antena, y luego he seguido de frente para volver a empalmar con tu itinerario un poco más abajo. He perdido mucho tiempo por no conocer la zona y tener que estar mirando constantemente el GPS para no tomar un camino equivocado. Mi idea era también añadir la visita a la Presa de Picadas, pero al haber perdido tanto tiempo... además, al llegar a la Vía Verde del Ferrocarril ya iba bien servido je je je
    Te felicito, no sólo por esta ruta sino por toda la colección de rutas que tienes, soy seguidor tuyo en wikiloc y las he echado un vistazo, tienes aportes muy buenos. Gracias por compartirlos, no dejes de hacerlo. Recibe un cordial saludo

Nimbus30 13-nov-2017

Gracias JCGM77.
    Cierto que el deterioro se va produciendo por las motos, principalmente, y las Arroyada.
    Son, como dices, las Seis Marías.
    Yo solo aporte la información y mi experiencia.
    Son preciosas, lo sigo pensando, y te doy las gracias por tus ánimos, y por valorar mi trabajo. Lo que me anima a seguir.