Fecha de subida 7 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Logroño, La Rioja (España)

2 de Abril de 2016

Una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer sin alejarse muchos kms de Logroño, al menos para mi, es Peña Bajenza.En esta ocasión, el ascenso lo realizamos desde Viguera, a diferencia de hace un par de años, que lo hicimos previo paso por los repetidores de Cerroyera.

En torno a los 8,30 am, nos juntamos los cuatro integrantes de la ruta de hoy: Juan, Fran, Javi y yo.Día fresco y despejado,...no se puede pedir más.Nos ponemos en marcha dirección a Viguera, como primer objetivo.
Para ello, cuesta de las vacas, senda de la acequia del Río Antiguo,...hasta las proximidades de Nalda.De ahí a Islallana, y por la dura rampa encementada, hasta la plaza de Viguera.

Nada reseñable hasta aquí.De Viguera, tomamos dirección a Peña Puerta (Chorrón de San Marcos), y comenzamos el suave ascenso por la carretera que nos lleva hacia la cantera.

Tenemos que girar 90 grados a la izquierda, para abandonar el asfalto y comenzar lo bueno de la mañana.Antes de ello, parada técnica y avituallamiento para que las fuerzas no fallen.
Tras la breve parada, comenzamos el ascenso,..duro ascenso hacia la cantera.Se van sucediendo rampas de considerable dureza, a medida que ganamos altitud de forma muy rápida, lo que nos permite disfrutar de buenas vistas sobre el valle del Iregua.

Pasada la cantera, encontramos el cartel indicador de Cerro Arao; nosotros nos iremos por la senda de la izquierda, (senda de las canteras), ignorando la pista.(Realmente nos colamos unos metros y tuvimos que recular).

La senda es un espectáculo.Estrecha, muy pendiente al inicio, técnica, con inmejorables vistas.Poco a poco, cede en porcentaje, se introduce en el arbolado, y es más llevadera, pero sin ser cómoda (mucha piedra y roca), y sin perder el carácter tecnico.

Finalmente llegamos a la zona de praderas, (praderas de Cerro Arao), con abundante ganado.Una maravilla ciclar por este tramo, suave, silencioso, tranquilo.... Esta es la zona de mayor altitud de la ruta.A partir de aquí, todo bajada....

Y si la subida es técnica, la bajada no tiene nada que envidiar.Primero, una bajada rápida entre árboles, nos llevará a un pequeño claro.Y a partir de ahí,...la cosa se pone más complicada.Una roca con unas marcas blancas y amarillas, nos muestra el camino.Tenemos que pasar una portilla, para ciclar por una senda guapísima, con algún escalón y algún tramo para hacer uso de la habilidad.Esta desemboca al final en un tramo con trialera (no muy difícil), y con algún escalón que se pasan bien.Fuertes desniveles y gozada a tope.

Tras la bajada, un falso llano por estrecha senda nos lleva hasta Peña Bajenza (933 mts), conglomerado rocoso de paredes verticales rematado por una cruz metálico.
El rincón es una maravilla,..las vistas sobre el valle una maravilla.Frente a nosotros Islallana, bajo los altos de Peña Moya; hacia el S, Viguera, y el Castillo del mismo nombre.En sentido N, una panorámica de la vega del Iregua, y toda la sierra de Cantabria de fondo.

Tras una buena sesión de fotos, y un buen descanso, toca afrontar el descenso de la Cruz.Retomamos brevemente nuestros pasos, para iniciar la bajada, por una senda con multitud de toboganes, hasta llegar a una zona de transición.Justo antes de esta el tramo más delicado.

Tras el breve llano, seguimos descendiendo, primero por una marcada senda, y después en descenso libre, campo a través.Llegamos, tras enganchar con otra pequeña senda, a la Ermita de San Marcos.
Parada y reposición de agua en el magnífico pilón.
Después rápida bajada hasta el camino de Viguera.

La vuelta la realizamos por la recientemente abierta Vía Romana, junto al río, disfrutando del buen día, y sin ninguna prisa.

Es una ruta con un carácter bastante técnico.Sin ser fácil, si que es 100 % ciclable....(puede haber cuatro metros contados en subida, que te obligan a desmontar).Ni que decir tiene, que aquí entra en juego la habilidad de cada uno.Si te gustan las bajadas técnicas, vas a disfrutar.Si por el contrario, no son tu fuerte, vas a sufrir, y vas a echar pie a tierra en varias ocasiones.No obstante, las vistas compensan con creces el esfuerzo.