• Foto de Peña Izaga - Higa Monreal

Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Burlata, Navarra (España)

En ésta ruta salgo del Soto de Burlada, y por el puente viejo me paso hasta Sarriguren para por Badostain e Ilundain dirigirme a Idoate pasando por el collado de Laquidain, donde tengo las primeras rampas duras de la jornada. Desde aquí, se divisan perfectamente los objetivos del día (Peña Izaga e Higa de Monreal). Llego a Zuazu y me dispongo a atacar la primera subida larga de la mañana a Peña Izaga. El piso está bien, pero en la parte alta antes de llegar a la ermita hay unas rampas duras, con piedra suelta que hay que echar el resto. Llego a la ermita y luego subo al punto Geodésico. Como pega mucho cierzo y hace frio, saco la foto pertinente, y me pongo ropa para realizar el descenso. La bajada la hago por una senda que sale al pueblo de Alzórriz. Esta bajada conforme vas llegando al final tiene algún tramo trialero que es un poco peliagudo. Una vez en Alzórriz lleno el botellín y me dirijo hacia el segundo punto fuerte del día la Higa. Voy hasta Salinas de Ibargoiti y por el camino de Santiago hasta Monreal para encarar la ascensión de la Higa. Los primeros km son por asfalto, pero enseguida el asfalto desaparece y pisamos por lo que queda de el, que en algunos tramos es nada. Aun así se sube bien. Paciencia y hasta arriba. En la parte alta se echa la niebla y con el cierzo que pega hace bastante frío, por lo que me meto al abrigo de la Ermita para ponerme ropa y comer algo. Una pena porque con la niebla las vistas que de normal tiene la Higa en éste caso desaparecen. Me dispongo a bajar bien abrigado porque el descenso es rápido, y una vez en Monreal por el Camino de Santiago voy hasta Ezperun. Aquí salgo a la carretera para ir hasta Tiebas porque voy justo de tiempo, y de Tiebas otra vez por el CS hasta el Txaparral y subir a Unzué.
La ruta es complicada por el desnivel y los kilómetros, porque técnicamente es fácil menos algún tramo de la bajada a Alzórriz.