• Foto de Pereira Alto de Letras Pereira

Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Pereira, Risaralda (Republic of Colombia)

Nuestra ruta de ayer hacia el mítico Alto de Letras saliendo desde Pereira. Por la vertiente de Manizales, tenemos un ascenso superior a los 30 km y la otra vertiente, la que viene desde la Localidad de Mariquita salen poco mas de 80 km, lo que le entrega el reconocimiento como el puerto mas largo del mundo. En nuestro caso el Alto de Letras se encuentra a 87 km de Pereira, aunque no todo es subiendo, si tiene mucha cuesta al punto de parecer interminable cuando el cansancio y altitud se unen para exigirte al máximo. Al lograr la cumbre, te encuentras a 3670 m.s.n.m. aprox. y aunque no supera los 4.000 m.s.n.m. como el cerro Gualí que se encuentra a su lado, si representa un gran esfuerzo y un gran entreno. Tendríamos que sortear como la mayoría de las veces que vamos hacia esta zona, con el Alto del Boquerón, los repechos entre Santa Rosa y Chinchiná y la popular subida de Chinchiná a Manizales, con un puerto de 2a categoría de 18 km de distancia. A partir de allí, de la localidad de Manizales y tomando la vía Panamericana que conduce hacia la ciudad de Bogotá iniciamos el trayecto hacia el alto de Letras. No hay un punto de referencia exacto donde inicia la subida, yo tomo como punto de partida hacia la cumbre de Letras la zona de la Enea antes del Recinto del Pensamiento y la maltería, dado que desde allí iniciamos también la Subida al cerro Gualí por la gruta. en este punto nos encontramos en el km 60 desde Pereira y a poco mas de 10 km de Manizales. Teniendo en cuenta que hasta aquí sería suficiente distancia para una ruta de nivel alto y que al dejar Manizales continuamos lidiando con repechos antes de vérnoslas con Letras, completar esta ruta de 173 km aprox. como lo hemos planteado nosotros requiere mucha madera, aunque estemos acostumbrados a largas distancias y exigentes altimetrías siempre será difícil, al punto que cuando estábamos subiendo a Letras a la altura del Ocho donde esta el desvío hacia el Nevado del Ruiz (a unos 5 km de la cumbre Letras), comentaba a mis compañeros que este tipo de rutas siempre era un martirio de control mental pues duele todo tu cuerpo, la altitud te juega malas pasadas por la falta de oxigeno en los músculos y hay que ralentizar mas de lo normal el ritmo y subir muy regulados. pero claro, siempre ponemos en un extremo de la balanza todo el esfuerzo que nos cuesta el reto, incluida la levantada a las 3:30 de la mañana y al otro extremo lo que ganamos, como la misma satisfacción del reto cumplido, los paisajes, nuestra salud y el trabajo en equipo que hace posible esta ruta y definitivamente lo supera con creces. Es por esto que mientras Dios nos lo permita estaremos sacando adelante estos proyectos porque tenemos sitios maravillosos para rodar y unos excelentes compañeros con quien compartir.