8,8

cerca de Villa del Prado, Madrid (España)

Comenzaremos esta bonita ruta saliendo desde la Plaza Mayor de Villa del Prado con dirección norte, para tras pasar junto a la piscina municipal, desviarnos a la derecha para dirigirnos hacia el camino de Pelayos.
Realizaremos el ascenso por el camino de Pelayos, con algún que otro tramo de descanso hasta llegar al alto, donde giraremos a la izquierda para continuar ascendiendo aunque más levemente hasta desviarnos algo mas adelante a la derecha tomando un camino que tras pasar por un pequeño pinar nos llevará a descender hasta la Cañada de Talavera.
Rodaremos por la Cañada durante unos metros y a continuación nos desviaremos a la izquierda para dirigirnos hacia el cerro de las Mucas, que después bordeamos por su parte sur para salir a un cortafuegos que baja desde su cima y por el que descenderemos hasta llegar junto a una laguna formada por el arroyo de las Labores.
Tras pasar junto a la laguna, continuaremos después ascendiendo otros pocos metros por la Cañada de Talavera desviándonos posteriormente a la derecha para dirigirnos hacia el cerro del Pajar del Fraile, que iremos bordeando hasta desviarnos a la derecha y tras pasar una barrera tomar el camino que nos llevará hasta nuestro objetivo, el cerro Portalito, situado en la orilla izquierda del embalse de Picadas.
Comenzaremos ahora haciendo frente a un tramo de subida con una buena rampa para ascender a la Loma del Gallo, desde donde a continuación descenderemos hacia el cerro Portalito, desde donde tendrémos unas vistas inéditas del embalse de Picadas.
A continuación tendremos que retroceder sobre nuestros pasos haciendo frente a unos buenos repechones por los que habíamos bajado anteriormente para volver al camino que va hacia el Cerro Pocito, dirigiéndonos desde allí hacia la trialera que baja hasta el embalse de Picadas por la que llegaremos hasta la orilla del mismo.
Proseguiremos la marcha por la vía verde de Picadas con dirección a la presa, continuando después con la subida por la carretera hasta desviarnos a la derecha para tomar el camino que va por detrás del Safari-Park y que nos llevará más adelante salir a la carretera M-507 a la altura de el vivero.
Cruzaremos allí la carretera para incorporarnos después al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox y regresar a Villa del Prado.