7,8

cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta durísima partiendo del Hayedo de Montejo hasta la cumbre del Pico del Lobo 2.274 m. Zona dura de porteo en la Majada de los Carneros hasta coronar el Pico Cervunal. Quizá debimos tomar un sendero marcado con un hito y que va en diagonal hasta el collado. Desde allí hasta el Pico del Lobo, es mejor dejar las bicis escondidas si no tienes intención de seguir la cuerda hasta el Pto. de la Quesera. Nosotros volvimos al Hayedo de Montejo por el GR-88, pasando por el Reajo del Puerto y algún cerro más que se hacen duros por el desnivel que se lleva a esas alturas. Desniveles muy pronunciados y terreno roto, pasos con lajas, praderas alpinas, pinares, bosques y todos los tipos de terreno que puedas imaginar. Una ruta completa ruta comansi.
Las vistas desde el minuto uno hasta el final son espectaculares.

• Foto de fisiogama

fisiogama 27-jun-2020

A la ruta le pongo 4* porque es un ruton endurero, hay que agradecer la gente que explora un poco o sube tracks con logica para el enduro

Subida larga por pista, comoda al principio para ir poniendose pina y pequeño empuja de 15mins, excelentes vistas, bajada desde la misma cumbre del pico del lobo (del vertice a derechas) todo por senda de alta montaña, con mejores vistas aun del cordal.

Desgraciadamente al estado de la ruta le pongo 2*, en la bajada en la zona media-baja hay un tramo de 2k muy muy mal conservados, con todo tipo de plantas que cierran el camino, un arbol caido, madera seca.. Ello obliga al menos en Julio 2020 a perder en este tramo continuidad, e ir desmontando para empujar la bici, retirar alguna rama y tener cuidado lo poco se cicla para que no te frene el manillar etc haciendo ademas mas dificil seguir la linea, especialmente en el arbol caido que hay que rodearlo.

Una autentica pena que las autoridades competentes no cedan el mantenimiento a colectivos de senderistas o ciclistas, voluntarios y clubes para que nos dejasen limpiar y adecentar las sendas, para disfrute y seguridad de todos ( se oueden evitar caidas etc)

Aun con todo me ha gustado por las vistas, por hacer algo diferente, tranquilo y solitario, que se agradece en postconfinamiento.

La bajada alterna zonas tecnicas al principio (un paso expuesto que desmonte justo por el cernuval), con sube-bajas, para dar paso a zona de stone flow suelta, zona mas rapidas de pradera, y ya al final buena zona con pizarra afilada (ojo algun paso tecnico) y el final por corto bosque divertido.
    Por si sirve de referencia tiempo total de ruta 4h30 (3h50 en mov) y 1250+

• Foto de Marter

Marter 27-jun-2020

Gracias, me alegro que te haya gustado la ruta y que seas uno más de los pocos que salen de los circuitos clásicos de enduro fin de semana tras fin de semana. Entre todos contribuiríamos a mantener los senderos abiertos. Es una preciosidad esa zona. Una lástima que se esté dejando cerrar el GR-88. Imagino que este año estaría aún peor que el año pasado. Si quieres seguir conociendo otro tramo del Gr-88, echa un vistazo a nuestra última ruta por La Puebla de la Sierra. Un saludo!

• luislopez1971 11-oct-2020

No solo el gr, incluso el camino de subida se está cerrando. Una pena porque era una ruta top