9,7

cerca de Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta que corona dos más de Montes de Vitoria. Salimos de Gasteiz por vía verde dirección Aberasturi. Cruzamos el pueblo y tomamos un camino que sale por el Sur del pueblo ascendiendo levemente hasta enlazar con el GR 25 y tomamos la derecha dirección Ullibarri de los Olleros. Pocos metros después nos desviamos a la izquierda tomando ahora el GR38 paralelos al río Urogana. La ascensión va tomando otro aspecto, tanto la pendiente como el blando terreno. Tomamos el desvío de la izquierda que nos asciende por el camino que tomamos en la subida a Almurrain ( véase ruta ). Tras las fuertes rampas tomamos el camino denominado pto. Añua. Espectacular subida por el hayedo empinado que desemboca en la campa, tras pasar la alambrada, donde Pico Izartza se impone ante nosotros. Bordeamos direción Oeste para tomar la ascensión por un casi inapreciable sendero por el pinar, zona bastante sucia de ramas que la hace prácticamente no ciclable, hasta que hacemos cima dejando la bici en el bosque. Cima con pocas vistas. Descendemos por donde subimos y tomamos hacia el Oeste un sendero muy sucio y trabado que asciende por el bosque que hacemos la mayoría a pie. Deberíamos haber tomado un camino al otro lado de la alambrada más cómodo el cual lo encontramos a la bajada de Galartza. Tomamos nota para la próxima. Salimos pues a la campa que asciende entre helechos hasta la cima de nuestro segundo objetivo. Cima muy abierta con buenas vistas de Kapildui. Descendemos por donde vinimos y de nuevo tomamos un sendero equivocado, debiendo haber tomado otro más a nuestra derecha, pero esta vez encontramos rápido el camino que nos desciende al collado entre Izartza y Galartza. Justo aquí tomamos el descenso hacia la derecha que recorre paralelo al arroyo que desemboca en la balsa de Ixona. Camino muy muy trabado por muchos arboles sobre el camino que hacen bajarnos en cada uno de ellos, aunque si no fuese por esto la bajada sería espectacular. Ya por fin en la balsa tomamos a la izquierda, antes de llegar a Ixona, el GR 25 que nos lleva entre cultivos y colinas hasta Ullibarri de Los Olleros. Por falta de tiempo tomamos la carretera y de nuevo tomamos el Gr que nos lleva hasta Monasterioguren y volvemos por donde acostumbramos. Etapa realizable en época seca.