3,9
7,8

cerca de Risco Blanco, Canarias (España)

La ruta es como se puede ver....solo de bajada. Comienza en el Pico y nos lleva en direccion el Alto de la Gorra, que no es otro sitio que el desvio a mano derecha al llegar a las antenas. Bajaremos por esa pista, que esta bastante rota por las lluvias hasta el desvio que hay a mano derecha en la degollada de las Crucitas. este pequeño rodeo, nos desvia de la pista principal pero merece mucho la pena por las espectaculares vistas que nos ofrece. Seguiremos en esta pista que no tiene mas opcion hasta el primer cruce que nos encontremos donde podremos ver a nuestra derecha una pequeña casa refugio ya medio derruida y seguiremos a mano izquierda en subida hasta el siguiente cruce a unos 200 mts donde seguiremos recto y no hacia la izquierda. Desde aqui ya no nos desviaremos y bajaremos basante rapido pasando por la Sepultura del gigante, el alto del Majada hasta ya definitivamente llegar al inicio de lo conocido como Bajada de Lomo Guaniles. Es un sendero muy marcado por muros de piedra que no tiene perdida y bastante entretenido. este sendero nos lleva a la Degollada del Pino Casado, donde nos desviaremos a mano derecha en direccion Sta. Lucia. En el cruce de la degollada del pino Casdo se puede seguir recto y al final de la bajada corta pero entretenida girar a la derecha a 300 mts y volver a enlazar con la ruta. Seguiremos por una bajada entretenida pero ya algo mas dificil que lo anterior con alguna que otra zona complicada pero no imposible si se tiene algo de tecnica y experiencia, y que nos llevara hasta un cruce en el que debemos seguir a mano izquierda. El camino que va por la derecha os llevaria tambien a Sta. Lucia pero iriamos por el mundillo. No lo hemos hecho, pero las referencias que tenemos del mismo es que es imposible para la bici. Lo que viene a continiacion es una de las partes que hacen que esta ruta se haya catalogado como MUY DIFICIL. Es una camino de aproximadamente un kilometro donde la pendiente no es excesiva pero hay un monton de piedras que sobresalen y donde hay que lanzar la bici hacia delante para que la rueda no se frene y no se salga de bocas. Pasdo este tramo sigue una bajada muy rapida y divertida por el lomo de Don Pedro, pero cuidado que a mitad de bajada esta el desvio a mano derecha que es el que nos permitirá sortear la Cañada de la melosa. La subida no es dificil,pero una zona se hara caminando. Llegaremos a una pequeña meseta y tendremos de nuevo una bajada algo complicada en sus 20 primeros metros, pero que despues afloja. Esta bajada nos lleva a la parte baja del Barranco Hondo donde si nos encontraremos una subida dura y ruta que nos obligara a caminar hasta el alto de el Majadal. Una vez arriba de nuevo una bajada de las que no son nada faciles. No es muy larga, no creo que tenga mas de 500 mts, pero que si se tiene algo de practica se disfrutará mucho. Al final de la bajada nos encontraremos un poste indicandones que a mano Izquierda se encuentra la baada fnal, la conocida bajada de la Cruz del siglo, aunque realmente se llama Cruz de las vueltas que ya nos lleva hasta el Parralillo. Mencion especial a esta bajada, que es el otro motivo de haber catalogado esta ruta como MUY DIFICIL. Se puede hacer al igual que alguna de las bajadas anteriores pero hay que tener cuidado en zonas puntuales y en algunas curvas. Por lo demas, ofrece unas vistas muy bonitas.
Una vez abajo, ya solo nos queda decidir a donde ir y como.Nosotros decidimos terminar la ruta en un restaurante conocido de Aldea Blanca, con lo cual se puede ir o bien remontando el archiconocido camino del Gallego o bien por el famoso conocido camino de la Sal hasta la fortaleza de Ansite y seguir bajando por el barranco de Tirajana.

La ruta es preciosa y si no hay muchos contratiempos como en nuestro caso se puede hacer bastante rapido hasta Sta. Lucia. Merece mucho la pena por las vistas y ahora mismo por lo verde que esta todo.

• Foto de cernicalogris

cernicalogris 24-nov-2015

Para mi fue una ruta espectacular. Ya conocía la zona de otras ocasiones hasta el cruce en la degollada del Pino Cazado. De ahí para abajo la cosa se complica por tramos. Sin embargo, y yo que no soy un artista precisamente, hize bastante con la bici. Mis compañeros hicieron algo más que yo, pero en esto es lo de siempre, caminas un poco y listo.

A nivel personal me quedó magua, tuve ciertos problemas con la bici y con el equipamiento personal que llevaba que me impidieron disfrutar como debiera de la ruta, por lo que me encantaría repetirla. La zona es preciosa, te regala continuamente con espectaculares panorámicas de la zona sur-sureste de la isla que dejan boquiabierto a cualquiera. Y encima, el día que fuimos hacía poco que había llovido, y ya sabemos lo agradecida que es nuestra tierra. Estaba todo inmaculadamente verde.

Debido a estos problemas que antes comentaba tuve que volver al día siguiente. El clima de Gran Canaria.... El sábado el día espectacular y el domingo lloviendo ¡acabé empapado! Esto viene a cuento ya que desde la degollada del Pino Cazado al cruce que nos desviaría a la Cruz de Las Vueltas o del Siglo, hay mucha piedra. Tanto Zona de firme rocoso como de zonas con piedras sueltas. Ese día siguiente me encontré un amigo que iba a hacer este recorrido, y yo que venía a pata venía rembalándome, y le desaconsejé la bajada en bici. Es por ello que no la aconsejo con epoca de lluvia.

Lo de siempre, llevar aguita de sobra, estudiar bien la ruta y llevarla en algún dispositivo que nos permita seguirla, y preferentemente y si hay posibilidad de ello con alguien que la conozca.

Saludos y gracias por compartir.

• Foto de kraner

kraner 25-nov-2015

La ruta está señalada sólo hasta Santa Lucía, pero como dice el autor la finalizamos en Aldea Blanca por lo que finalmente es de unos 30 kms, esos kms de más son técnicamente fáciles y de dificultad física media, lo que hace la ruta muy difícil son los tramos descritos, si no te gusta caminar y no eres nada técnico esta no es tu ruta, yo lo pasé muy bien a pesar de caminar unos buenos tramos, son tantas las piedras a sortear que acabas cansado de tanta tensión, por lo menos en mi caso.
    No es de mis rutas preferidas pero seguro la repetiré.